La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Los estudios sobre la naturaleza de las prácticas coinciden en que la práctica social posee un fuerte componente de incertidumbre y apertura mediada por procesos reflexivos de interpretación de los participantes y regulada por una normatividad ética que puede ser expresada a través de una dinámica deliberativa y dialógica de comprensión.

2 INCERTIDUMBRE ¿Por qué? -Los procesos educativos son procesos de codeterminación entre los participantes. Las acciones educativas son acciones de comunicación en las que, las expectativas, las motivaciones, interpretaciones y valoraciones de los participantes interactúan. Negociación de significados, de decisiones. Los espacios educativos son inciertos, inestables, singulares, conflictivos, impredecibles. -Porque cada situación, cada decisión, está sujeta a las particularidades del contexto de interacción.

3 MARCO INTERPRETATIVO DE LA PRÁCTICA
La incertidumbre sólo puede reducirse a través del análisis de la situación misma, cuyo resultado es la construcción de un marco de referencia, un espacio problema que resitúa los límites de la acción. El conocimiento que ayuda a la comprensión es un conocimiento personal. Es un saber hacer que se activa en la situación práctica. Gracias al análisis que permite este conocimiento el docente puede tomar decisiones y resolver al menos parcialmente, los problemas que le plantea la situación. Los docentes no siguen modelos lineales, racionalistas de planificación, salvo que se los impongan, sino que es la actividad misma la unidad de planificación. El diseño preactivo no es más que una hipótesis que facilita la comprensión de la realidad educativa. El pensamiento en la acción es un permanente diálogo o conversación que implica la construcción de una nueva teoría sobre el caso único. .

4 DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PRÁCTICA
La ética de la enseñanza puede considerarse atendiendo a dos cuestiones: -El acto de enseñar presupone que algo de valor se está enseñando. Las decisiones que se toman respecto a qué y como enseñar, son decisiones valorativas, no neutrales (valor educativo de lo enseñado) -Las relaciones entre docentes y alumnos son inherentemente relaciones de desigualdad (corrección moral de las relaciones sociales) El problema de resolver un compromiso de carácter ético no queda restringido al espacio del aula, porque tiene lugar en las escuelas, las cuales a su vez, son determinadas por intereses políticos, culturales, económicos, social e históricamente condicionados

5 DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PRÁCTICA
valor educativo de lo enseñado y corrección moral de las relaciones sociales No son cuestiones que dependen solo del arbitrio moral de un individuo, de sus creencias o preferencias. El valor educativo y la corrección moral lo son respecto al presente y al futuro de una sociedad, sus condiciones materiales y culturales. La comprensión práctica de la acción educativa tiene que partir del análisis y el cuestionamiento riguroso del compromiso moral sobre el modo y las características de la influencia. Los fines educativos establecerían modos de relación moral y éticamente justos a través de la elección de principios de procedimiento que como criterios de actuación delimitan las acciones educativas admisibles y legítimas del conjunto de las posibles. Principios prácticos a través de los cuales la ética de los fines educativos se realiza en la acción. Así, la acción educativa no es un medio para alcanzar un fin sino que es realizada en función de que pueda justificarse por su coherencia con principios de procedimiento.

6 DELIBERACIÓN CURRICULAR
Schwab: la incongruencia entre teoría y práctica educativa podrá superarse solo a través de la asunción de la concreción y particularidad de las acciones y fenómenos educativos en si. Stenhouse “un C es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de modo tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. ES DECIR QUE - En un C toma cuerpo un propósito o intencionalidad educativa -Contiene principios y rasgos propios y distintivos -Estos principios deben ser susceptibles de discusión pública, es decir de argumentación y justificación -Todo C debe poder ser trasladado a la práctica, pues es allí donde adquiere su sentido último.

7 DELIBERACIÓN CURRICULAR
Para Stenhouse ideas y acciones son los ejes medulares de todo C, por eso puede ser visto como una recomendación política expresada en una estructura de acción. 3 problemas que afectan a la construcción del C 1)¿Cómo justificar críticamente las ideas o intenciones? 2) ¿Cómo relacionar el componente político y moral de las intenciones con acciones educativas concretas? Es decir ¿con qué criterio podemos seleccionar acciones coherentes con respecto a los ideales educativos propuestos? 3) ¿Cómo asegurar la coherencia entre intenciones y actuaciones curriculares ante los problemas que pueda plantear la realidad compleja e incierta del aula?

8 Los principios de procedimiento son criterios de actuación prudente, son criterios de la acción práctica. Su aplicación en los actos de enseñanza es una cuestión moral, por ello la deliberación es fundamental, entendiéndola -Como proceso moral arduo y complejo de discusión crítica en el que los participantes deliberan sobre los límites, las dimensiones y las consecuencias de su actuación. -Como proceso práctico en el que las expectativas , los compromisos, el conocimiento teórico y las preferencias de índole político-social pueden ser públicamente expresadas, defendidas y cuestionadas. -Como un proceso en el que se trata democráticamente de llegar a un acuerdo y un compromiso que debe afectar a todos por igual, ya que nadie posee un acceso privilegiado a la verdad. -Como proceso de construcción y desarrollo curricular. Como un proyecto curricular que oferta problemas a ser explorados, pero no plantea soluciones definitivas.


Descargar ppt "ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google