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DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008 LA SESIÓN DE CLASE LUIS FACUNDO ANTÓN SESIÓN 4.

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1 DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008 LA SESIÓN DE CLASE LUIS FACUNDO ANTÓN SESIÓN 4

2 DISEÑO DE SESIÓN DE CLASE EN EL NIVEL INICIAL

3 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PRIMER CICLO (0 – 2 AÑOS) Condiciones afectivas Condiciones físicas Seguridad afectiva Libertad de movimiento El espacio y los objetos El tiempo. CONDICIONES QUE FAVORECEN LAS INTERACCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL ESPACIO EDUCATIVO

4 ORIENTACIONES PARA ATENDER LAS NECESIDADES BASICAS DE CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS ( 0 – 2 AÑOS ) - Monitoreo del crecimiento -Presentación de enfermedades -Promoción de la cultura del buen trato a los niños. - Del niño -De los promotores, auxiliares -Del entorno inmediato -Del ambiente externo Aspecto Movimiento Juego Salud Alimentación Higiene

5 ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INICIAL ( 0 – 2 AÑOS ) La propuesta de Programación en el I ciclo de Educación Inicial, plantea que los momentos se organizan después de observar atentamente las características y ritmos personales de cada niño. En estas etapas de constitución de la subjetividad no pueden plantearse actividades grupales que tiendan a la homogeneidad Momento de interacción entre el niño, el adulto y el objeto. Momento de interacción entre el adulto y el niño. Momento de interacción entre el niño y el objeto. Programación I ciclo Educación Inicial ( 0 – 2 años )

6 SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL ( 3 – 5 AÑOS ) COMPONENTES POR ÁREAS AREAS II CICLO ( 3- 5 AÑOS) PERSONAL SOCIAL Perceptivo, Orgánico-Motriz y Sociomotriz Identidad Desarrollo de la autonomía Socialización y regulación ambiental CIENCIA Y AMBIENTE Conocimiento y conservación del ambiente natural Intervención humana LÓGICO MATEMÁTICA Número, relaciones y funciones Geometría y medida Estadística y probabilidad COMUNICACIÓN INTEGRAL Expresión y comprensión oral Comprensión lectora Producción de textos. Expresión y apreciación artística (musical, plástica, corporal y dramática).

7 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL SEGUNDO CICLO INICIAL ( 3 – 5 AÑOS ) El nivel de Educación Inicial está orientado al desarrollo y logro de competencias básicas que deben alcanzar los niños y niñas en dos ciclos. Se plantean principios y estrategias metodológicas básicas que se han organizado según las condiciones físicas y emocionales que se deben ofrecer a los niños y niñas durante la intervención educativa. Condiciones afectivas Condiciones físicas Seguridad afectiva Libertad en movimiento Organización y uso del espacio Organización y uso de los objeto Organización del tiempo.

8 ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR INICIAL 3 – 5 AÑOS Construcción del proyecto Cunicular de la Institución Educativa. Aquí se realiza la diversificación del programa curricular que debe servir para orientar el trabajo concreto de las Instituciones y los Programas. Programación Curricular a nivel de aula Elaborado el proyecto curricular de la Institución Educativa o Programa, cada docente planifica el desarrollo del currículo, es decir, las acciones educativas concretas atendiendo las características específicas del grupo de educandos y las características del ambiente sociocultural. Las programaciones son: Anual y de corto plazo.

9 LA PROGRAMACIÓN ANUAL Y A CORTO PLAZO La programación anual, prevé a grandes rasgos los elementos que serán tomados en cuenta en la programación a corto plazo. Entre estos elementos se considera: El tiempo: Cronología y temporalización El calendario de la comunidad Los rasgos de aprendizaje del currículo La programación a corto plazo, abarca lapsos cortos. Organiza actividades previstas de anticipación. En el DCN se señala que: Antes de llevarlos a cabo se debe tener muy claro e identificar que unidades se van a desarrollar, que competencias se están ejercitando, cómo se van a lograr, cuánto tiempo va a durar este trabajo, qué productos se van a obtener, qué materiales van a ser necesarios.

10 ¿CÓMO SE CONCRETAN LOS LOGROS DE APRENDIZAJE ? Los logros de aprendizaje son las competencias las cuales se concretan a través de la ejecución de actividades organizadas en Unidades Didácticas. Las Unidades Didácticas, giran alrededor de un tema o aspecto determinado y se desarrollan a través de una secuencia lógica de actividades. Las actividades están enlazadas entre sí de manera progresiva para preparar el camino de otras actividades que permitan alcanzar las competencias propuestas.

11 Unidades de aprendizaje Características Estructura. -Secuencia de actividades de aprendizaje. -Integra áreas. -Tiene una duración más larga que los proyectos y módulos. -Responde a las necesidades, intereses, saberes y problemas de los niños. -Propicia alto nivel de participación y compromiso. -Permite actividades muy variadas. -Se profundizan contenidos a través de la investigación. -Nombre de las unidades( parte de las necesidades, intereses, saberes y problemas de los niños). -Análisis y discusión de la situación con los niños. -Logro de aprendizaje/capacidades y actitudes. -Programación de la secuencia de actividades (actividades/estrategias/recursos/cronograma) -Evaluación

12 Proyecto de Aprendizaje Características Estructura -Secuencia de actividades de aprendizaje. -Integra áreas -Se obtiene un producto. -Dura menos que la Unidad de Aprendizaje, pero más que el Módulo. -Surge de un interés y/o necesidad concreta de los niños. -Permite la participación del niño en la planificación. -Nombre del proyecto -Justificación -Pre-planificación del docente (logro de aprendizaje: capacidad-actitud). -Planificación o concertación con los niños. -Programación de actividades (actividades/cronograma). -Evaluación

13 Módulos de Aprendizaje Específico Características Estructura -Secuencia de actividades pertenecientes para tratar un contenido específico. -Posibilita el refuerzo, consolidación de aprendizajes específicos. -No integra áreas -Su duración es mas breve que los proyectos y unidades de aprendizaje -Nombre del módulo. -Selección de logros de aprendizaje capacidades y actitudes. -Análisis que realiza el docente del contenido a través de diferentes técnicas (mapa conceptual, círculo concéntrico, etc.) para organizar sus actividades. -Programación de actividades (actividades, estrategias recursos, cronograma). -Evaluación

14 EL PLAN DE ACTIVIDADES: SUS PRINCIPIOS Principio de Significatividad Principio de Interrelacionalidad Principio de Aplicabilidad Principio de Interacción Principio de Aplicabilidad Principio de Transferencias PRINCIPIOS PLAN ACTIVIDADES

15 FASESPROCESOSACCIONESESTRATEGIASPREGUNTAS CLAVES INICIOMOTIVACIÓNRecuperar los saberes previos Generar expectativas Plantear situaciones problemáticas Interrogantes Creación de expectativas Conflicto cognitivo Plantear problemas Preguntar sobre experiencias previas ¿cuáles son sus alternativas de solución? ¿Qué resultados se darán? ¿Qué hay? ¿En que se diferencian? ¿Cómo se podrían agrupar? ¿Qué partes tiene? Elabora un gráfico ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido? DESARROLLOBÁSICOEstimular los procesos de construcción del aprendizaje Confrontación de practicantes Aplicación Hipótesis Observación Comparación Clasificación Análisis Síntesis Reflexión Conclusiones Conceptos Nociones PRÁCTICO CIERREEVALUACIÓNAutoevaluación Interevaluación Coevaluación Aplicar en otros contextos Valoración Generalización ¿Qué aprendiste? ¿Qué utilidad tiene lo aprendido? ¿Cómo aplicarías lo aprendido en tu comunidad? EXTENSIÓN

16 DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MOTIVACIÒN : Momento en que se activa el interés del niño, se crea expectativa y promueve la curiosidad para posibilitar la interacción de los saberes previos con la actividad de aprendizaje, las capacidades y los indicadores. ¿Qué estrategias pueden utilizarse de en esta fase? -Canciones - Cuentos - Problemas -Títeres -Anécdotas -Noticias -Dinámicas -Mimo -Visitas, etc. -Encuestas. Entrevistas. PROCESO BÁSICO : Momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se generan aprendizajes mediante el uso de estrategias que promueven el conflicto cognitivo y el desarrollo de diversas operaciones mentales.

17 PROCESO PRÁCTICO DE APLICACIÓN Es el momento en el que el niño ejercita el aprendizaje construido y aplica los nuevos saberes para generar productos de diverso tipo: expresiones gráficas, plásticas, productos concretos, resúmenes, mapas, etc.Estrategias a utilizar: Explicaciones Aplicaciones Reproducciones Desarrollos Contrataciones Síntesis Representaciones Mejoras Definiciones Demostraciones Productos Sistematizaciones

18 PROCESO DE EVALUACION. Momento en el que teniendo en cuenta las capacidades, actitudes y los indicadores seleccionados se valora el logro de aprendizaje. Escala de Calificación en Educación Inicial. Es literal y descriptiva. Escala significado ¿Cuándo? ALogro previstoEl estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. B En procesoEl estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. C En inicioEl estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstas, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con un ritmo y estilo de aprendizaje.

19 PROCESO DE EXTENSION. Momento último del proceso de enseñanza – aprendizaje en el que se busca que el niño reafirme, amplíe y extienda su aprendizaje hacia el hogar y comunidad. Estrategias a utilizar: Solicitar aplicaciones Pedir y elaborar generalizaciones Practicar responsabilidades.

20 MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL 1.DATOS GENERALES 1.1. Institución educativa: Grado y sección: Número de alumnos: Fecha: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS TEMA: APRENDIZAJE ESPERADO SECUENCIA DIDÁCTICA (MOMENTO EN UNA SESIÓN) 2.EVALUACIÓN: (Expectativa de logro ¿Qué van aprender los educandos?) SITUACION DE ARENDIZAJEESTRATEGIASMATERIALESTIEMPO 1.-INICIAL De Inicio 2. PRINCIPAL De proceso: APLICATIVO 3.De Salida EXTENSIVO 4.1. De capacidades CAPACIDAD ESPECÍFICA INDICADORESINSTRUMENETOS 4.2. De actitudes ACTITUDES COMPORTAM. OBSERV. INSTRUMENETOS VºBº FIRMA Y POSFIRMA

21 EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

22 II.- EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA En este nivel se consideran siete áreas y en cada una de ellas hay logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes a concretar. AREAS Comunicación Integral Lógico matemática Personal Social Ciencia y Ambiente Educación por el Arte Educación Religiosa Educación Física Logros de aprendizaje - Capacidades - Actitudes (Competencias)

23 El aprendizaje, es un proceso de construcción de conocimientos elaborados por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias a fines. La enseñanza se entiende como una acción generadora de un proceso eminentemente activo, en donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en integración con su texto, con sus compañeros, con los materiales educativos y con su maestro. En toda acción educativa formal siempre hay una integración intencional creada por el maestro. La interacción será eficaz en la medida en que las intervenciones del maestro sean oportunas y respondan a los intereses, a las necesidades y nivel de desarrollo de los estudiantes. En coherencia con la concepción de aprendizaje y de enseñanza asumido, el maestro debe: promover la comunicación y el diálogo, promover la expresión y el desarrollo de sentimientos, y promover la expresión y el desarrollo de capacidades para aprender a aprender (Diseño Curricular Nacional de Evaluación Básica Regular) CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA

24 ESTRATEGIA PROPOSITO Generación expectativasLos estudiantes tendrán presente, mediante el diálogo, y durante todo el proceso de aprendizaje, aquello que se espera conseguir respecto a sus aprendizajes al finalizar la Unidad Didáctica o ciclo escolar. Activación de la información previa Dirigida a activar los conocimientos previos. En esta estrategia se utiliza la lluvia de ideas, el metaplán, etc. que permiten registrar la información que tienen las niñas y los niños. OrganizaciónSe describe a través de diagramas, esquemas, secuencias, cuadros de texto, los conceptos e ideas generales a adquirir. Su propósito es ubicar al estudiante en un contexto que movilice sus experiencias respecto a lo que va aprender o está aprendiendo presentándole su importancia y/o utilidad en la vida diaria. Ilustraciones, croquis….A través de la presentación de ilustraciones, fotografías, croquis, esquemas, esculturas, dibujos, gráficos, histogramas, etc. despiertan el interés y mantienen la atención de los estudiantes sobre un determinado aprendizaje. Estas estrategias se recomiendan para favorecer aprendizajes abstractos, ilustrar procedimientos, organizar, integrar y retener información. AnalogíasSe emplea para establecer relaciones de comparación entre la nueva información y la ya conocida y facilitar la identificada de características o datos comunes. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE SE PROPONEN EN EL DCN

25 Redes semánticas y mapas conceptuales (representaciones gráficas de parte de la información) Los mapas conceptuales, son clasificaciones referidas a objetos, eventos y situaciones. En la parte superior de los mapas se ubican los conceptos más amplios y en los inferiores los conceptos específicos. Las redes semánticas y los mapas conceptuales permiten visualizar las relaciones y jerarquías entre los temas y/o conceptos de un determinado asunto. Estructuras textualesSon formas de organización de las ideas de los textos, para que tengan direccionalidad y sentido. Asimismo facilita la comprensión del texto. Los maestros podemos utilizar las estructuras de textos como estrategias de enseñanza para facilitar la comprensión. Juego de roles, sociodramas. Se aplica la estrategia a fin de desarrollar el pensamiento lógico, creativo, original y la capacidad de resolución de problemas Dramatización y pantomima Constituyen expresiones espontáneas. En el caso de la pantomima, les permite a los estudiantes desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos no verbales de expresión. La noticia de historias de familia. Se propone la estrategia a fin de lograr una expresión oral fluida, coherente y además alcanzar la capacidad de desenvolverse con soltura frente a los demás.

26 LA PROGRAMACION CURRICULAR A NIVEL DE AULA ( PROGRAMACION ANUAL) ( PROGRAMACION ANUAL) El profesor de educación primaria elabora su programación curricular de aula, apoyándose en el conocimiento que tiene acerca de las necesidades y características de sus estudiantes y en base a las capacidades y actitudes previstas en el proyecto Curricular de la Institución Educativa. La programación a nivel de aula comprende: La programación curricular anual o de largo alcance. Es la expresión a grandes rasgos de los elementos que serán tomados en cuenta en la planificación de corto plazo. La programación curricular a corto plazo o de corta duración. Se concreta en diversas unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje y módulos de aprendizaje específicos.

27 Todas las unidades didácticas deben considera los siguientes aspectos: Determinar y contextualizar los temas que orientaran la práctica educativa. Seleccionar capacidades y actitudes a partir de lo que se sugiere en el Diseño Curricular Nacional para el nivel primario, así como incorporar otros de acuerdo con lo que propone el Proyecto Curricular de la Institución educativa. Elaborar los indicadores de logro por cada una de las capacidades. Determinar las capacidades y estrategias que aseguren el desencadenamiento de procesos de aprendizaje. Seleccionar los materiales requeridos para el proceso de aprendizaje aprovechando los recursos que el medio ofrece (DCN). ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

28 Proyecto Curricular De la Institución Educativa Programación Curricular de Aula Programación Anual Programación de Corta duración Unidades de Aprendizaje Proyectos de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Específico

29 La Unidad de Aprendizaje: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un problema o situación que responde a los intereses, necesidades y saberes de los niños y las niñas, para promover y facilitar el logro de las capacidades y actitudes previstas. Es integradora y globalizadora. El producto visible de una Unidad de Aprendizaje es un conjunto de apuntes organizados sobre un tema, fichas, esquemas, dibujos, maquetas, informes de entrevistas y otros. Pero el logro más importante es el desarrollo de las capacidades previstas, aquellas que impulsan precisamente la decisión de realizar una unidad de aprendizaje.

30 El Proyecto de Aprendizaje: Los proyectos son secuencias de actividades que se organizan con un propósito determinado que implica la resolución de un problema que el estudiante plantea y resuelve. Debe surgir como una necesidad natural y real de la vida. En su elaboración pueden participar los alumnos en la planificación, ejecución y evaluación. El módulo de aprendizaje Específico: Se le denomina también Unidad de Trabajo Específico se diseñan para trabajar contenidos específicos de un área. Se diferencia de las Unidades de Aprendizaje y de los Proyectos de Aprendizaje por que éstos se diseñan para integrar o correlacionar varias áreas.

31 Proyecto de Aprendizaje Características -Secuencia de actividades pertinentes planificadas, ejecutadas y evaluadas con participación del estudiante. Surge de una necesidad o problema concreto del aula e Institución Educativa. -Integra las áreas de desarrollo -Tiene propósitos desarrollados -Desarrolla capacidades -Resuelve un problema concreto -Obtiene un producto.

32 Unidad de aprendizaje Características -Secuencia de actividades pertinentes - Se organiza en torno a un tema eje. -Responde a un problema social o los intereses o necesidades de los estudiantes. - Es integradora y globalizadora -Propicia alto nivel de compromiso y participación de los estudiantes. -Permite actividades muy variadas -Permite contextualizar contenidos. -Tiene una duración mayor que proyectos y módulos.

33 Módulos de Aprendizaje Específico Características -Secuencia actividades pertinentes para tratar un contenido específico. -Posibilita la sistematización y el esfuerzo de aprendizajes específicos. -Permite el desarrollo de capacidades específicas de un área. -Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto.

34 EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES. ¿Para qué se evalúa? En educación primaria busca evaluar para: Identificar si los estudiantes poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas. Intervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras estos se realizan Verificar el nivel de logro alcanzado. ¿Qué se evalúa? Logro de aprendizajes (competencias) Las capacidades (conjunto de habilidades mentales y motrices) Conocimientos Valores y actitudes. ¿Cómo se evalúa? Se analiza los logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes. Se relaciona las capacidades a evaluar Se efectúa la búsqueda y recojo de la información relevante. Se organiza y analiza la información Finalmente se emite la valoración.

35 SESION DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.DATOS INFORMATIVOS Área : Matemática 1.4.Fecha. : 07y 08 de marzo Grado : 1ro. ED. PRIMARIA 1.5. Tiempo : 02 horas. Sección: A, B,C, D 1.6.Profesora. : María Torres P. II CUADRANTE ORIENTADOR DE CALIDAD DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ESTRATEGIAS Algoritmos de las sucesiones numéricas a partir de una ley de formación. Origami (doblado de papel) Trabajo grupal e individual Lluvia de ideas. CAPACIDADESVALORES-ACTITUDES- comportamiento observable. Capacidad Fundamental: Pensamiento crítico Rasgo: Exposición de razones Capacidad de área: Razonamiento y Demostración. Capacidad especifica :Infiere (identifica, analiza, interpreta) SOLIDARIDAD DISPOSICIÓN COOPERATIVA Y DEMOCRÁTICA Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes. III APRENDIZAJE ESPERADO Infiere los algoritmos de las sucesiones numéricas. IV. DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

36 T ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS EVALUACION 5` Se entrega una cinta de papel a cada alumno Se da las instrucciones para doblar el papel (se problematiza con las siguientes preguntas) -En los primeros dobles cuántas marcas hay.... -En el décimo dobles cuántas marcas hay (expone la estrategia utilizada) -Identifica si los números son pares e impares. Identifica si los alumnos son impares o pares consecutivos y que características tienen dichos números. Exponen las razones de cada paso que dan y analiza las condiciones determinadas, para lograr el logaritmo de la sucesión presentada. Interpreta estrategias de razonamiento y demostración, para lograr el resultado. Tratan de llegar al logaritmo de esta sucesión en grupos de dos alumnos. El profesor consolida el aprendizaje. Se entrega un taller de ejercicios, para inferir los logaritmos en equipos de dos alumnos. Se aplica un Fast test con dos ejercicios para inferir el algoritmo de la sucesión. INSTRUMENTO Hoja de seguimiento actitudinal Hoja de seguimiento de capacidades. INDICADORES INFIERE los algoritmos de las sucesiones numéricas del Taller de ejercicios y del Fast test. V. PRESUMEN CIENTIFICO. SUCESIONES NUMÉRICAS: Es un conjunto de números que se dan a partir de una ley de formación cuyos elementos respetan una relación entre ellos. Dicha relación pueden encontrarse generalmente de manera aritmética, geométrica o combinada. ( F. Sovero H. 2007).

37 III.- EL NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA

38 En este nivel el currículo apunta al logro de capacidades fundamentales: pensamiento creativo, pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas. Las capacidades son entendidas como potencialidades inherentes a la persona que se pueden desarrollar a lo largo de toda su vida dando lugar a la determinación de los logros educativos. En toda capacidad hay una interrelación entre procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Capacidades Fundamentales Pensamiento creativo Pensamiento crítico Toma de decisiones Solución de problemas. Capacidades de Área MatemáticaComunicación integral Idioma extranjero Educación por el Arte Ciencias Sociales Persona, Familia Y Relaciones Humanas Educación Física. Educación Religiosa Ciencia Tecnología y Ambiente Educación Para el Trabajo Capacidades Especificas. Capacidades específicas por àrea

39 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE EL TRABAJO EN EL AULA? Debe hacerse dentro de un clima afectivo.Debe activar permanentemente las experiencias y conocimientos previos Posibilitar la participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje. Promover la reflexión permanentemente de los estudiantes sobre su propio aprendizaje (metacognción). Posibilitar el desarrollo articulado de las distintas áreas teniendo como eje la solución de problemas Utilizar estrategias que favorezcan el desarrollo de los procesos cognitivos y las dimensiones actitudinales y procedimentales.

40 ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR La programación curricular comprende la Programación Anual, las Unidades Didácticas y la Sesión de Aprendizaje La Programación anual, se puede realizar siguiendo los pasos siguientes: Se agrupa en bloque los contenidos diversificados que puedan ser abordados de manera articulada. A cada bloque se le otorga un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad didáctica. Se distribuye las unidades didácticas entre el número de períodos que haya previsto la Institución Educativa. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didáctica, preferentemente considerando horas efectivas de clase. Se determinan las áreas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las actividades previstas. Se selecciona las estrategias generadas que se emplearan durante el año escolar en el área cunicular. Se describe la forma cómo se realizará la evaluación en el área curricular. (DCN)

41 Las Unidades Didácticas, el diseño de las actividades didácticas puede hacerse aplicando los procedimientos: 1.- Formular los aprendizajes esperados: Para ello se articula las capacidades específicas con los contenidos diversificados seleccionados y se les organiza por cada capacidad de área. Los aprendizajes esperados deben estar vinculados con los temas transversales elegidos por la Institución Educativa.. Capacidades Específicas IDENTIFICA Ideas principales Intención del emisor El tema central Contenidos Diversificados Textos funcionales (cartas, avisos, recetas y otros) Textos narrativos Aprendizajes Esperados: Identifica las ideas principales de un aviso sobre el patrimonio cultural de una comunidad. Identifica el tema central en un texto narrativo sobre las tradiciones de su comunidad.

42 Luego se determinan las manifestaciones observables de las actitudes ante el área: Actitudes ante el área Manifestaciones observables Corrige sus errores y aprende de ellos Muestra empeño al hacer sus tareas Participa permanentemente. 2.- Seleccionamos las actividades/estrategias en forma secuencial y detallada para que den una idea clara de lo que se hará en la unidad desde el inicio hasta el término de la misma. 3.-Seleccionamos los recursos educativos y servirán tanto al docente como al estudiante para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 4.-Formulamos los indicadores que permiten verificar si los estudiantes han logrado los aprendizajes esperados, tanto en las capacidades como en la actitudes. 5.-Asignamos el tiempo en función de los aprendizajes esperados y las estrategias o actividades previstas (DCN)

43 Las sesiones de aprendizaje Las sesiones de aprendizaje se planifican y se ejecutan con el estilo de cada docente. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas. Tipos de sesiones Según sus propósitos : -Constructivos de capacidades y conocimiento -Demostrativos y -Magistrales Por contenido : -Teóricos - Prácticos Por su metodología : -Receptivos - De investigación Por las disciplinas : - De ciencias formuladas -De ciencias naturales -De ciencias sociales - Actividades Por su carácter : - Formales - No formales - Informales

44 SESION DE APENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE EDUCACION SECUNDARIA. I. ELECTROMAGNETISMO 1.1.Área : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE Grado : 5to. DE EDUCACION SECUNDARIA 1.3. Docente : Olga Huamán Sotelo 1.4. Turno : 14 horas 1.5. Fecha : 04/10/2006 al 20/10/2006 II APRENDIZAJES ESPERADOS Formula y argumenta sus opiniones basándose en información científica, desarrollando problemas que se presentan situaciones hipotéticas.

45 PROCESOS/ MOMENTOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECUR SOS EVALUACION TIEMPOINDICADORESINSTRU MENTO S INICIO Estrategias para activar los conocimientos previos Propiciar que los alumnos observen las imágenes iniciales y preguntar a las alumnas ¿cómo se distribuyen las limaduras de hierro? 90 min.libro Interpreta el mensaje de las imágenes. Lista de cotejo. PROCESO Estrategias y técnicas para el procesamiento de la información Pedir a las alumnas que lean la pagina 163 y luego, solicitar a las alumnas que expliquen con sus palabras el contenido de dicha lectura. Enunciar la ley de Biot- Savart presentada en las paginas 165,166, 167,169 del texto del MED y expliquen con sus propias palabras. Explicar la ley de Lenz presentada en la página 170 y pedir que expliquen. 40min. Hoja Libro, Lapicero. Formular sus ideas de acuerdo con la estructura de su texto. Deduce sus ideas a partir de datos obtenidos. Hoja de práctica. SALIDA Estrategias de evaluación permanente. Pedir a los alumnos que evalúen sus conocimientos mediante el desarrollo de las actividades de fin de unidad de la página min.Hoja Lapicero Argumenta estrategias diversas para desarrollar las actividades de fin de unidad. Prueba escrita. III.- SECUENCIA DIDÁCTICA

46 IV. DE ACTITUDES ACTITUDESCOMPORTAMIENT OS OBSERVABLES INSTRUMENTOS Cumple con su tareaEntrega con oportunidad Lista de cotejo. (F. Sovero H.2007)

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