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Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

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Presentación del tema: "Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
SESIÓN 3: ¿CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA DE UNIDAD DIDÁCTICA? Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

2 Una corrección necesaria
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Goethe ( ) Poeta y dramaturgo alemán.

3 Una corrección necesaria:
¿Por qué el error? Competencia comunicativa Cuando nos comunicamos, combinamos con frecuencia los procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos, así como las modalidades oral y escrita. Sin embargo, por un propósito exclusivamente operativo y funcional orientado a facilitar la enseñanza, proponemos separar la competencia comunicativa en cuatro. Esta separación nos permite enfatizar en los distintos saberes que se utilizan para la comunicación en distintos contextos.

4 Una corrección necesaria:
¿Por qué el error?

5 Una nueva matriz

6 Una nueva matriz en Comunicación

7 Para pensar

8 ¿Cuál es la importancia de la programación curricular?
«Garantiza el trabajo sistemático, evita la improvisación y la rutina». MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

9 La programación curricular en el tiempo
PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMA CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO UNIDAD DIDÁCTICA PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

10 Diferencias PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO
PROGRAMA CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO UNIDAD DIDÁCTICA Recursos y estrategias didácticas Procedimientos de evaluación Tiempo que se requiere

11 PROYECTO DE APRENDIZAJE
La unidades didácticas UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE MINEDU (2007). Guía de Diversificación Curricular

12 La unidades didácticas: Diferencias
UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE ¿Qué es? Proyecto de investigación colectiva Secuencia de actividades Forma de organizar el trabajo pedagógico ¿Cuál es su finalidad? Conocimiento profundo y amplio del contenido propuesto por uno de los temas transversales Solucionar un problema concreto identificado por los estudiantes con la mediación de sus docentes. Reforzar contenidos o habilidades específicas. Retroalimentar Producto Conjunto de acciones organizadas, esquemas gráficos, dibujos, maquetas, informes, etc. Tangible de utilidad real y colectiva, incluso de un servicio Similar a los de las Unidades de Aprendizaje pero breves y sencillos

13 La unidades didácticas: Diferencias
UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Eje Tema transversal Problema concreto identificado Capacidad no abordad o de débil progreso Respuesta a Problema social Intereses y necesidades de los estudiantes Problemática directa por la que atraviesan los estudiantes Bajo rendimiento académico Integración de áreas Favorece No favorece Responsabilidad del diseño Docente Docente y estudiantes Duración Mayor Mediana Menor MINEDU (2007). Guía de Diversificación Curricular

14 Según Guía de Diversificación Curricular

15 Procedimientos para elaborar una unidad de aprendizaje
Seleccionar en equipo de grado o área el tema transversal identificado en el PCI, especificado en la programación anual y contrastado con el diagnóstico de aula. Proponer el nombre de la unidad de aprendizaje, elaborar una justificación del tema transversal y estimar el tiempo de duración. Tomar en cuenta las actividades de la institución y la comunidad. Seleccionar las capacidades y contenidos contextualizados, en base al tema transversal, y proceder a elaborar los indicadores de evaluación. Plantear las actividades de aprendizaje que se deriven de la unidad, así como identificar los recursos didácticos y la metodología a desarrollar.

16 Esquema de unidad de aprendizaje
Nombre de la Unidad de Aprendizaje Justificación Temas transversales Valores y actitudes Organización de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Organizador (Capacidad de área) Contenidos Aprendizajes esperados Actividades Tiempo Organizador (Capacidad de área) Indicadores Instrumentos Valores Actitudes Comportamientos observables Instrumentos

17 La Unidad de Aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje
Orientaciones para el diseño, desarrollo y evaluación: La situación didáctica tiene como eje el tratamiento de un tema transversal. Los propósito de aprendizaje son concertados con los estudiantes. Las actividades de aprendizaje se articulan con el propósito de aprendizaje y se consolidan en un resultado. Promover la metacognición. MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

18 Las actividades de aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje
Pautas de organización para alcanzar el resultado esperado en las actividades de aprendizaje: Aprovechar el contexto sociocultural y geográfico ambiental. Impulsar la investigación (búsqueda de información). Impulsar acciones propositivas (propuestas) para resolver un problema. MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

19 Las unidades de aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje

20 Según RA: Insumos

21 Según Rutas de Aprendizaje

22 Según Rutas de Aprendizaje

23 Según Rutas de Aprendizaje


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