La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL.

Copias: 1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) RECURSOS EDUCATIVOS ¿QUÉ VAN APRENDER? ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO? CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos PROCESOS PEGAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN M Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en terminos de actividades basadas en estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo - afectivo Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. I. II. III. Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. PROPOSITOS: Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica.

6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) SECUENCIA DIDACTICA

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDADDURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDADDURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) 40 Minutos Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros 1° 3° 4° 1° 5° 2°

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN IDENTIFICA. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Exposición del docente Descripción de la función de las partes de la repisa en una ficha Exposición del alumno Instrumentos del análisis de función y formaInstrumentos del análisis de función y forma papelotepapelote Modelo.Modelo. LápizLápiz Ficha N°1Ficha N°1 RotafolitoRotafolito Cinta MaskintapeCinta Maskintape PunteroPuntero tiempotiempo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS Descripción de los problemas de las partes de la repisa en una ficha Modelo.Modelo. LápizLápiz Ficha N°3Ficha N°3 Modelo.Modelo. LápizLápiz Ficha N°2Ficha N°2 Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. LAS ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE GENERAN EN FUNCIÓN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO Descripción de las partes de la repisa en una ficha

10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORESTÉCNICASINSTRUMENTOS Identifica la función y forma de las partes de un mueble sencillo Observación sistemática Fichas de análisis de función y forma de productos. Identifica problemas de función y forma de los muebles durante el uso Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google