La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2005."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2005

2 LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO VALORES ACTITUDES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL ÁREA COMPRENSIÓN LECTORA Capacidades específicas PRODUCCIÓN DE TEXTOS Capacidades específicas CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRANDES INTENCIONALI- DADES

3 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

4 FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

5 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INTEGRAL PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE

6 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN PEDAGÓGICA Determinar la situación inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos Regular el proceso de aprendizaje Determinar la situación final de los alumnos FUNCIÓN SOCIAL Promover a grados inmediato superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

7 OBJETO DE EVALUACIÓN El objeto de evaluación son las capacidades y actitudes Las capacidades y las actitudes se evalúan mediante los indicadores. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES CRITERIOS

8 INDICADORES Son las o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. se originan en evidencian LOS INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD Capacidad específica + Contenido básico + Producto Manifestaciones observables CRITERIOS

9 EJEMPLO DE INDICADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES MANEJO DE INFORMACIÓN Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Perú en un cuadro comparativo. Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Perú en un cuadro comparativo. Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en el Perú, escribiendo un texto breve. Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en el Perú, escribiendo un texto breve. ACTITUD ANTE EL ÁREA Persevera en el trabajo. Persevera en el trabajo. Consulta permanentemente. Consulta permanentemente. Aprende de los errores. Aprende de los errores. Interviene frecuentemente. Interviene frecuentemente. Cumple con las tareas. Cumple con las tareas.

10 INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

11 EJEMPLO DE REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos, realizando un paralelo. Realiza un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Realiza un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribiendo un texto breve. A partir del caso propuesto explica cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee el siguiente texto y luego escribe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV en un organizador visual. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

12 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 1 La valoración se hace por cada criterio de evaluación en todos los períodos. La actitud ante el área también es un criterio de evaluación. La valoración de período de cada capacidad se realiza mediante el promedio simple. La valoración del área en cada período se realiza mediante promedio ponderado. El criterio Actitud ante el área representará como máximo el 25 % de la calificación de período del área. El calificativo final del área, al término del grado, se realiza mediante promedio simple. Las áreas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad se consideran para efectos de aprobación o reprobación del año escolar.

13 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 2 El desarrollo actitudinal, referido principalmente al cumplimiento de las normas, se realiza en forma literal y descriptiva, en cada período. Lo realiza el auxiliar de educación en coordinación con el tutor de aula. El tutor es el encargado de realizar las descripciones en la libreta de información, incidiendo en los aspectos más relevantes de las actitudes desarrolladas. En la valoración final del desarrollo actitudinal se da preferencia a las última calificaciones (se emplea AD, A, B, C) La valoración literal final se consigna en el rubro de comportamiento en el Acta de Evaluación.

14 EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES La evaluación de las capacidades fundamentales se realiza a partir de las capacidades específicas y las capacidades de área. Esta evaluación toma como referencia los rasgos que caracterizan a cada capacidad fundamental. CAPACIDAD DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS CAPACIDAD FUNDAMENTAL Rasg o Dan origen a los indicadores Unidad de comunicación de resultados al final del período y del año escolar Referentes para el control de la calidad educativa

15 EJEMPLO DE INDICADORES RELACIONADOS CON LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES Rasgo del pensamien to creativo Capacidad específica Contenidos básicos Indicadores Fluidez figurativa RepresentaTextos narrativos (anécdotas, fábulas, tradiciones) Textos periodísticos Representa con ilustraciones la secuencia de una anécdota. Originali- dad DiseñaDiseña en forma original un periódico mural con los recursos propios de su zona. Fluidez verbal ElaboraElabora una historieta a partir de una noticia local.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google