La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que."— Transcripción de la presentación:

1 Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que debe ser prevista y organizada de manera minuciosa, para responder a los intereses y necesidades de los niños (as) , del nivel inicial valorando cada actividad propuesta en el día y utilizando estrategias metodológicas diversas que respondan a la actividad planteada.

2 Cada educadora debe tener presente lo siguiente:
Momentos Pedagógicos: Momentos: por que son espacios de tiempo. Pedagógicos: por que están orientados a logros de aprendizaje.

3 Rutinas: Son las actividades que se dan todos los días, aportando el establecimiento de hábitos básicos en los niños (as). Otras actividades pueden ser graduadas o decodificadas a lo largo de la semana, con criterio e intención pedagógica por parte de la educadora.

4 Hora de juego libre en los sectores:
La actividad esta orientada a que los niños (as) accedan de manera libre y espontánea a los sectores del aula, que les permitan desarrollar su proyecto de juego. Desarrolla el pensamiento simbólico, creatividad, relaciones sociales con sus padres y autonomía. Así mismo, propicia la relación con objetos, básica para el pensamiento lógico-matemático, la observación y el análisis entre otros.

5 El rol de la profesora será de propiciar un espacio seguro y libre de obstáculos en el aula, con suficientes materiales al alcance de los niños. Esta actividad debe realizarse de manera diaria, de preferencia al inicio de la jornada y cuando todos los niños ya se encuentren en el aula.

6 Secuencia metodológica del juego libre.
Planificación: Los Niños (as) deciden en que sector jugar. En cada sector solo deben estar 5 o 6 niños. Organización: EL equipo de 5 o 6 niños organizan su juego. Deciden a que jugar, con quien jugar y como jugar, etc. Ejecución o Desarrollo: Los niños (as) juegan libremente de acuerdo a lo que han pensado hacer. Orden: A través de una canción o estrategia se logra con armonía que los niños guarden los materiales usados y ordenen el sector. Socialización: Verbalizan y cuentan al grupo, a que jugaron, como jugaron y quienes jugaron, etc. Representación: Luego de dialogar entre ellos, en forma grupal o individual dibujan lo que hicieron.

7 Consideraciones: A veces no contamos con espacios adecuados para los sectores, podemos hacer uso de otros espacios fuera del aula, movilizando materiales de algún sector en cajas. En este momento los niños (as) tendrán en cuenta la oportunidad de experimentar, observar y desarrollar sus capacidades para la investigación.

8 Rutinas: Las de ingreso. Refrigerio. Aseo. Recreo. Salida.

9 Consideraciones: Cada institución educativa y/o programa no escolarizado plantea estas actividades de acuerdo a la edad, necesidad e interés de sus niños. Los carteles deben ser coherentes con las edades de los niños, pueden variar de un bimestre, trimestre o semestre. En la medida en que los niños vayan aprendiendo los hábitos de higiene, les iremos permitiendo gradualmente que realicen solos algunas actividades de higiene.

10 Actividad de la unidad didáctica
En este momento se desarrolla la actividad central de la Unidad de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje, talleres y módulos; la profesora o educadora debe prever los materiales, espacio y actividades que propician los aprendizajes previstos.

11 Consideraciones: Una unidad de aprendizaje, puede proporcionar, un proyecto y paralelamente un módulo.

12 Actividad psicomotriz o expresión corporal
Es una actividad que se caracteriza por el trabajo del niño con su propio cuerpo, en relación con los otros, los objetos y el espacio. Los niños (as) deben vivenciar su cuerpo explorando y realizando diversos movimientos en el espacio.

13 Secuencia metodologica
Asamblea o inicio. Desarrollo o expresividad motriz. Relajación. Expresión grafico-plástica . Cierre .

14 Consideraciones: Las consignas no solo las debe dar la educadora, es importante que les pregunte a los niños (as) de que otra forma es posible moverse, agruparse, etc. propiciando la participación activa de los niños (as). Propiciar la seguridad física y afectiva que el educador debe brindar en todo momento. Utilizar música suave o movida. Se debe respetar la expresión libre del niño, con su cuerpo y sentimiento.

15 Actividad literaria o la hora del cuento
Promueve la atención, concentración, memoria y comprensión. Estimula el desarrollo del lenguaje oral, la creación y producción de textos. Se puede trabajar también la producción de textos, tales como: poesías, canciones, trabalenguas, adivinanzas, rimas, etc.

16 Consideraciones: Selecciona cuentos de acuerdo a las edades e intereses de los niños y de su contexto. Se debe propiciar la interrogación de estos y su producción, se debe tener textos elaborados por los niños (as), la educadora y los padres de familia. Biblioteca de aula – carnet de niños (as) – y las normas.

17 Grafico – plásticas Desarrolla la imaginación, creatividad, la representación y coordinación motora fina.

18 Secuencia metodologica
Asamblea o inicio. Exploración del material. Desarrollo de la actividad. Verbalizacion .

19 Consideraciones: Propiciar un clima armonioso y de libertad para la producción de propuestas de niños (as). Proporcionar una variedad de materiales con qué trabajar. La producción debe ser libre, por lo tanto no deben dar modelos pre establecidos, ya que frenan la creatividad e imaginación innatas del niño.

20 Actividades Musicales
Posibilita al niño (a), expresarse con naturalidad y libertad a través del lenguaje musical, promueve el desarrollo de su sensibilidad auditiva y rítmica, creatividad, sensibilidad estética y apreciación artística, la atención y escucha.

21 Secuencia metodologica
Asamblea. Exploración. Expresividad musical. Cierre.

22 No debes olvidar que dentro del proceso de aprendizaje deben estar presentes:
Estrategias para el proceso de construcción del nuevo saber: Exploración de saberes previos. Conflicto cognitivo, etc. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje – técnicas. Metodología y/o métodos de nivel. Procesos mentales. Respetar el ritmo, nivel y estilo de aprendizaje de los niños (as). El tiempo / temporalizaciòn. Los recursos educativos / materiales didácticos. El proceso de evaluación / instrumentos de evaluación.

23 Ante todo, estimada (o) colega:
Debes programar una secuencia lógica y coherente que permita la construcción del nuevo saber en los niños (as); no podemos sesgar el proceso de adquisición de aprendizaje, que están importante para ellos.

24 Recuerda; después de cada sesión de aprendizaje, o programación diaria, debes adjuntar el resumen científico respecto al contenido que están desarrollando. Gracias y Éxitos.


Descargar ppt "Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que."

Presentaciones similares


Anuncios Google