La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza - aprendizaje. - Argumentar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza - aprendizaje. - Argumentar."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

3 OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza - aprendizaje. - Argumentar la selección de los métodos de enseñanza - aprendizaje.

4 TEMÁTICA: 1.- Los métodos de enseñanza -aprendizaje y su problemática teórica y práctica. 2.- La clasificación de los métodos de enseñanza - aprendizaje. 3.- Selección, combinación y aplicación de los métodos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el contenido.

5 COMPONENTES ESENCIALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE APRENDIZAJE PROFESOR PROFESOR GRUPO ALUMNO PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIEDAD

6 ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO

7 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA

8 ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

9 NIVELES DE NIVELES DEINDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDADCOGNOSCITIVA DEL DELALUMNO REPRODUCTIVO PRODUCTIVOOCREATIVO REPRODUCTIVO REPRODUCTIVO POR MODELO

10 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADCOGNOSCITIVA

11 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

12 MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE. 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE.

13 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO) 2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- CONVERSACIÓN HEURÍSTICA 6.- INVESTIGATIVO

14 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

15 A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones?

16 B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre los métodos búsqueda parcial y conversación heurística, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos?

17 C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos más convenientes a aplicar en el proceso de enseñanza- aprendizaje?

18 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INFORMATIVO- RECEPTIVO REPRODUCTIVO BÚSQUEDA PARCIAL EXPOSICIÓN PROBLÉMICA INVESTIGATIVO

19 EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE PREDOMINIODELPROTAGONISMO DEL DOCENTE ESDOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONESEDUCATIVASSEPARADAS DE LA CLASE DE LA CLASE AUSENCIA DE PROCESOSMETACOGNITIVOS ACCIONESEDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALESAPRENDIZAJES APRENDIZAJEENTENDIDOCOMOACUMULACIÓN

20 ¿ Cuándo el aprendizaje es desarrollador? CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

21 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR META-COGNICIÓN RELACIONESSIGNIFICATIVAS FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES MOTIVACIÓNINTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

22 DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

23 RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL CONCEPTUAL PRÁCTICA PRÁCTICA AFECTIVA ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIDAD SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL COMPONENTE CONDUCTUAL

24 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE MOTIVACIÓNINTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO AL ÉXITO INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE

25 BIBLIOGRAFÍA - ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.: HACIA UNA ESCUELA DE EXCELENCIA, EXCELENCIA, _______________________: DIDÁCTICA, LA ESCUELA EN LA VIDA, EN LA VIDA, COLECTIVO DE AUTORES. ICCP: PEDAGOGÍA, DANILOV, SKATKIN: DIDÁCTICA DE LA ESCUELA MEDIA MEDIA KLINGBERG, LOTHAR: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA GENERAL, 1970 DIDÁCTICA GENERAL, YESIPO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA, 1952.


Descargar ppt "LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza - aprendizaje. - Argumentar."

Presentaciones similares


Anuncios Google