La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

2 OBJETIVOS: - Valorar las clasificaciones más importantes de los métodos de enseñanza - aprendizaje. - Argumentar la selección de los métodos de enseñanza - aprendizaje.

3 TEMÁTICA: 1.- Los métodos de enseñanza -aprendizaje y su problemática teórica y práctica. 2.- La clasificación de los métodos de enseñanza - aprendizaje. 3.- Selección, combinación y aplicación de los métodos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el contenido.

4 COMPONENTES ESENCIALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE SOCIEDAD PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS PROFESOR GRUPO ALUMNO EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

5 SISTEMA DE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES SISTEMA DE SISTEMA DE
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

6 RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA
OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

7 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE actividad cognoscitiva
ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

8 REPRODUCTIVO NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DEL ALUMNO REPRODUCTIVO REPRODUCTIVO POR MODELO PRODUCTIVO O CREATIVO

9 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

10 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES
DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES

11 SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR-
1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE.

12 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO)
2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- CONVERSACIÓN HEURÍSTICA 6.- INVESTIGATIVO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

13 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA BÚSQUEDA PARCIAL PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR INVESTIGATIVO

14 A- ¿Si cada clasificación de los métodos de enseñanza- aprendizaje es una concepción teórica integral, es correcto o no combinar métodos de diferentes clasificaciones?

15 B- ¿Pueden reconocerse con claridad las diferencias entre los métodos “búsqueda parcial” y “conversación heurística”, que son considerados métodos de la clasificación según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos?

16 C- ¿Qué aspectos deben tenerse presentes para decidir la clasificación de los métodos más convenientes a aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

17 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS
INFORMATIVO- RECEPTIVO CONOCIMIENTOS REPRODUCTIVO HABILIDADES EXPOSICIÓN PROBLÉMICA EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA BÚSQUEDA PARCIAL NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INVESTIGATIVO

18 EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE
APRENDIZAJE ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

19 ¿Cuándo el aprendizaje es desarrollador?
CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

20 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA
PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

21 DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA
SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

22 ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL PRÁCTICA AFECTIVA COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE

23 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE
INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE

24 BIBLIOGRAFÍA - ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.: HACIA UNA ESCUELA DE EXCELENCIA, 1997. - _______________________: DIDÁCTICA, LA ESCUELA EN LA VIDA, 1999. - COLECTIVO DE AUTORES. ICCP: PEDAGOGÍA, 1984. - DANILOV, SKATKIN: DIDÁCTICA DE LA ESCUELA MEDIA - KLINGBERG, LOTHAR: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA GENERAL, 1970 - YESIPO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA, 1952.


Descargar ppt "LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google