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...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos.

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Presentación del tema: "...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos."— Transcripción de la presentación:

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3 ...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje... Método es:

4 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA

5 ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje.Estos niveles pueden ser:1- Reproductivo2- Reproductivo por modelo3- Creativo o productivo

6 Niveles en el estudio de los métodos Didáctico general: Expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los fenómenos y sus manifestaciones particulares Didáctico particular: Su uso expresa la combinación de varios procedimientos metodológicos estables en una asignatura. Procedimientos: Son más concretos y se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relación con el método particular de la asignatura.

7 PLos sistemas de conocimientos son diversos. PLos niveles de asimilación que se aspiran no siempre son iguales. PLas habilidades que se desarrollarán son diversas. El maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque:

8 PLas convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilación de los alumnos, del nivel de relaciones del alumno con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras. PLos medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido. PUna sola manera de enfocar todos los fenómenos sería un obstáculo en la motivación y el interés de los estudiantes.

9 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADCOGNOSCITIVA

10 MÉTODOS MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

11 MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA CONVERSACIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE

12 Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA

13 EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR INVESTIGATIVO MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS

14 NIVELES NIVELES DE DEINDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA POR MODELO ES CONSIDERADA UN TIPO DE REPRODUCCIÓN

15 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INFORMATIVO- RECEPTIVO REPRODUCTIVO BÚSQUEDA PARCIAL EXPOSICIÓN PROBLÉMICA INVESTIGATIVO

16 SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. TAREAS PROBLÉMICAS: La solución de las tareas permite resolver la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones. PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Estimulan la actividad cognoscitiva. Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico. ENSEÑANZA PROBLÉMICA ENSEÑANZA PROBLÉMICA

17 Objetivos Medios Métodos Contenidos

18 Desde el punto de vista instuctivo. PPosibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales. PSe crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos. PSe puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo. PMotivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición de nuevos conocimientos. PFacilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento. Contribuyen a que la enseñanza sea activa y que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos. VENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

19 Desde el punto de vista educativo PPueden contribuir a la formación de convicciones y normas de conducta.

20 Tacto (1,5%) Gusto (1%) Olfato (3,5%) Oído (11%) Vista (83%)

21 PORCENTAJE DE DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES A LAS 72 HORAS DE HABER RECIBIDO EL CONTENIDO: 410% de lo que se leyó. 420% de lo que se escuchó. 430% de lo que vieron. 450% de lo que vieron y escucharon. 470% de lo que pudieron discutir. 490% de lo que explicaron y realizaron de forma práctica.

22 Clasificación de medios: OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS

23 ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO? LOS MEDIOS SON FUENTES DEL CONTENIDO OBJETIVIZAN EL CONTENIDO MOTIVAN EL APRENDIZAJE SON RECURSOS PARA FORMAR Y DESARROLLAR HABILIDADES SON RECURSOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE OPTIMIZAN EL APRENDIZAJE

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