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Proyecto Aula. Nuevos roles docentes El diseño curricular con base en competencias ha dado lugar a nuevos retos para los docentes: –Diseñador instruccional.

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Presentación del tema: "Proyecto Aula. Nuevos roles docentes El diseño curricular con base en competencias ha dado lugar a nuevos retos para los docentes: –Diseñador instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aula

2 Nuevos roles docentes El diseño curricular con base en competencias ha dado lugar a nuevos retos para los docentes: –Diseñador instruccional –Facilitador del aprendizaje –Diagnosticador –Motivador –Ejemplo de aprendiz –Retador –Evaluador

3 Andamiaje Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un estudiante es guiado en su aprendizaje por el profesor. La metáfora del andamiaje (Scaffolding) fue creada por Bruner y sus colaboradores en los años 70, para ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones didácticas.

4 Las teorías constructivistas señalan la Zona de desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre el aprendizaje real y el aprendizaje potencial del alumno. En este espacio se encuentra el ámbito de la acción docente, cuya función es acelerar y conducir el tránsito por la ZDP.

5 DR DP ZDP Acción docente Esta acción docente se desarrolla a través de acciones de ANDAMIAJE

6 El apoyo que el profesor otorga al alumno debe propiciar: La construcción de pensamiento complejo La vinculación de la investigación y la tecnología en el aprendizaje El uso pertinente de las tecnologías de la información y la comunicación

7 El andamiaje incluye todas las ayudas y estrategias de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Se refiere a una combinación de apoyos para el desempeño y, posteriormente, a una disminución gradual dentro de una misma clase de tareas (Merrienböer). Inicialmente, el apoyo prepara al estudiante para alcanzar el objetivo que no lograría sin ese apoyo. Es fundamental determinar la cantidad de apoyo necesaria y el momento en el que debe darse.

8 La enseñanza individualizada: –Punto de partida, problemas para el aprendizaje, ausencias, estilos de aprendizaje La enseñanza grupal: –Características del grupo y del contexto. Dinámica grupal El aprendizaje colaborativo: –Expertos y novatos, aprendizaje cooperativo, redes de aprendizaje, reglas para la colaboración El andamiaje parte del diagnóstico y comprende:

9 Condiciones para el aprendizaje Motivación Significado Metacognición Estrategias y técnicas didácticas

10 Motivación Engloba factores cognitivos y afectivos que van a determinar la elección, iniciación, dirección, magnitud y calidad de una acción que persigue alcanzar un fin determinado (Huertas, 1997). Intervenciones: –Tarea –Autoridad –Reconocimiento –Grupo –Evaluación –Tiempo

11 Aprendizaje significativo Se aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de la instrucción La primera condición para que se produzca el aprendizaje significativo es que el contenido posea cierta estructura interna, respetando cierta significatividad lógica propia del contenido. El aprendizaje significativo se relaciona con conocimientos previos y con situaciones reales de contexto.

12 Metacognición Brown (1987) la define como el control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva. Dos tipos de fenómenos metacognitivos: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.

13 Estrategias Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos Procedimiento didáctico que ayuda a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Técnicas

14 Estrategias (ejemplos) Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por proyectos Método de casos Trabajo colaborativo Laboratorio Prácticas de campo

15 Técnicas (ejemplos) Hojas de procedimiento Resúmenes Ilustraciones Organizadores previos Preguntas intercaladas Pistas topográficas y discursivas Analogías Mapas conceptuales y redes semánticas Uso de estructuras textuales

16 Graduación Tareas resueltas –El máximo apoyo se proporciona a través de experiencias modeladas –La resolución completa con una explicación del proceso –Soluciones alternativas y argumentación de cada una de ellas –Vínculos a la información de apoyo o procedimental

17 Tareas parcialmente resueltas –Preguntas sobre el problema –Alternativas de solución –Retroalimentación a soluciones intermedias –Vínculos a la información de apoyo o procedimental Tareas sin resolver –Problemas y casos para resolver completamente. Típicamente son las que los estudiantes resolverían en un examen

18 TécnicaDecaimiento Modelación de estrategias cognitivas Reducción de la cantidad de detalle en la explicación de la toma de decisiones, la solución del problema y los procesos de razonamiento Hojas de procedimientos, preguntas generadoras y listas de verificación Reducción de la cantidad de fases, preguntas y reglas dadas al estudiante Ejemplos de partes de la solución Estudios de caso o ejemplos totalmente resueltos y posteriormente con estrategias de completar Técnicas de andamiaje y decaimiento

19 El apoyo en el diseño instruccional Cada tarea diseñada por el profesor debe especificar el tipo de apoyo que se otorgará al alumno porque: –Sistematiza la práctica y orienta el aprendizaje –Permite la autoevaluación del docente, la evaluación del curso y la toma de decisiones para la mejora

20 ¡Gracias!


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