La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2 Temática: Particularidades didácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje de los métodos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2 Temática: Particularidades didácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje de los métodos."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3 2 Temática: Particularidades didácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje de los métodos.

4 3 Argumentar las exigencias didácticas más generales del proceso de formación y desarrollo de los métodos de enseñanza aprendizaje, mediante situaciones de aprendizajes individuales y colectivas que permitan el sentido de identidad con la dinámica del proceso didáctico y una actitud creativa frente al proceso de enseñanza-aprendizaje.. Objetivos:

5 4 LA CATEGORÍA MÁS IMPORTANTE DE LA DIDÁCTICA ES APRENDIZAJEAPRENDIZAJE

6 5 EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

7 6 EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - RECONOCIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS. - CREACIÓN DE NUEVOS OBJETOS, VÍAS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS YA CONOCIDOS.

8 7 LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS. LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS.

9 8 aspecto internoaspecto externo ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc.. ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc.. niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. estos niveles pueden ser: 1- reproductivo 2- creativo o productivo niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. estos niveles pueden ser: 1- reproductivo 2- creativo o productivo ASPECTOS DE LOS MÉTODOS

10 9 según la fuentedelcontenido relación profesor- profesor-alumno según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

11 10 métodos según la fuentedelcontenido 1.métodos verbales descripción narración explicación diálogo trabajo con libros trabajo con materiales periódicos trabajo con tablas 2.métodos visuales trabajo con láminas trabajo con esquemas trabajo con fotos trabajos con gráficos trabajos con proyecciones trabajos con mapas demostraciones 3.métodos prácticos experimentación realización de ejercicios trabajos de campo elaboración de proyectos colecciones exposiciones

12 11 métodos según la relación profesor- profesor-alumno 1. método expositivo. ejemplificación demostración ilustración exposición 2. método de elaboración conjunta. conversación 3. método de trabajo independiente.

13 12 métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva 1.- explicativo - ilustrativo (informativo -receptivo) 2.- reproductivo 3.- exposición problémica 4.- búsqueda parcial 5.- investigativo

14 13 MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS explicativo- ilustrativo reproductivo exposición problémica búsqueda parcial investigativo con empleo de los medios de enseñanza coloca a los alumnos ante el contenido asimilan comprenden y reproducen el contenido tal como les fue presentado coloca a los alumnos ante una pregunta o tarea problémica y demuestra cómo se resuelve aplican conocimientos y habilidades a una situación semejante a una ya conocida coloca a los alumnos ante una situación docente semejante a una ya conocida asimilan y comprenden las formas y las vías de llegar a la solución del problema presenta una pregunta o tarea problémica y participa conjuntamente con los alumnos en su solución participan conjuntamente con el profesor en la solución del problema presenta una pregunta o tarea problémica a los alumnos resuelven el problema sin la participación directa del profesor

15 14 ¿es correcto aplicar diferentes clasificaciones de métodos de enseñanza- aprendizaje en un mismo proceso?


Descargar ppt "1 MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2 Temática: Particularidades didácticas del proceso de enseñanza – aprendizaje de los métodos."

Presentaciones similares


Anuncios Google