La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Capítulo 3 La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

2 Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación
Figura 3.1 Algunos enfoques teóricos que explican la motivación escolar Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

3 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor El papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con las necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinentes en cada situación Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

4 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Metas de la actividad escolar Internas al aprendiz Orientadas a la tarea o actividad Definidas por la autoevaluación: “el yo” Externas al aprendiz Búsqueda de la valoración social Interés por la obtención de recompensas externas Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

5 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Los principales resultados de la línea de investigación en atribuciones causales indican que el esfuerzo y la persistencia son mayores cuando atribuimos nuestro desempeño a causas internas y controlables, que cuando partimos de causas externas e incontrolables Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

6 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Teoría de la atribución En sus esfuerzos por encontrar sentido a su propia conducta o desempeño, los individuos están motivados por descubrir las causas subyacentes Las atribuciones causales generadas duranteo después de la ejecución de una tarea, es probable que afecten la motivación subsecuente en situaciones similares Las atribuciones causales pueden distinguirse según si se emplean para explicar el éxito o el fracaso percibido por la persona Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

7 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Figura 3.2 La desesperanza aprendida en contextos escolares Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

8 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Los alumnos que manifiestan desesperanza aprendida e indefensión tienden a ver sus propias dificultades como fracasos indicativos de su escasa habilidad, considerando que son insuperables Figura 3.3 Relación entre ansiedad y desempeño académico Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

9 Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Cambios evolutivos en la motivación de los estudiantes A medida que aumenta la edad Cambia el comportamiento Se producen cambios cognitivos Se modifican los valores y las metas que predominan Cambian las causas a las que se atribuyen los éxitos y fracasos Se modifica el grado en que las expectativas se apoyan en una base realista Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

10 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Figura 3.4 Postulado de enseñanza básico para promover la motivación Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

11 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Información que proveen los profesores y motivación A) Sobre resultados Valoración / descalificación personal o social Carácter simbólico (calificaciones, vales, respuestas no verbales) Carácter objetivo de la ejecución Carácter normativo B) Sobre procesos Información sobre solución de las dificultades del alumno Información con pistas para pensar Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

12 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Enfoques ante la motivación y principios instruccionales implicados Enfoque adoptado por el docente: Factores/constructos en los que interviene Reforzamiento de la conducta mediante incentivos y sanciones Satisfacción de necesidades internas de logros y competencia Formulación y coordinación (reactiva y proactiva) de metas de aprendizaje Fomento de la motivación intrínseca Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

13 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Figura 3.5 Modelo TARGETT para apoyar la motivación y el aprendizaje autorregulado en los alumnos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

14 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Principios motivacionales y enseñanza Tarea de aprendizaje; En relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión Autonomía: En relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea Grupo: En relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades Evaluación: En relación con la evaluación de los aprendizajes a lo largo del curso Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

15 Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias Principios motivacionales y enseñanza Tiempo: En relación con la programación y el ritmo de las actividades escolares Tarea docente: En relación con las expectativas y los mensajes que el docente transmite a los alumnos Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.


Descargar ppt "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición"

Presentaciones similares


Anuncios Google