La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003."— Transcripción de la presentación:

1

2 DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003

3 Tema 1 Tendencias actuales en el desarrollo de la Didáctica General Tema 2 El proceso de proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador Tema 3 Estrategia y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza - aprendizaje Tema 4 El enfoque investigativo como vía para la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje.

4

5 ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS Y SU RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA Objeto de estudio: Proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Objetivo: Descubrir las leyes y regularidades que determinan a las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado. Función social: Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje escolarizado.

6 Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de señanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, enciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente.

7 Cuerpo teórico: Leyes, regularidades y principios didácticos; teoría de la determinación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado; teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y de aprendizaje escolar; teoría de los métodos de enseñanza - aprendizaje escolar; teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y de aprendizaje escolar; metodología de la evaluación del aprendizaje del alumno; las formas de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución docente. Métodos para la construcción de conocimientos: Métodos empíricos de la investigación didáctica: observación, encuesta, entrevista, pruebas o test, método sociométrico, experimento, criterios de expertos. Métodos teóricos de la investigación didáctica; inducción y deducción, análisis y síntesis, paso de lo abstracto a lo concreto, modelación, histórico - lógico, hipotético - deductivo

8 LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD DESEA Y NECESITA QUE QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO. ADQUIERA DICHO PROCESO.

9 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA CARÁCTER CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO. DE SU BASE FILOSÓFICA DIALÉCTICO-MATERISLISTA. DE SU BASE FILOSÓFICA DIALÉCTICO-MATERISLISTA. DE SU CARÁCTER LAICO. DE SU CARÁCTER LAICO. CARÁCTER DEMOCRÁTICO, DE LA COEDUCACIÓN Y SU CARÁCTER GRATUITO. CARÁCTER DEMOCRÁTICO, DE LA COEDUCACIÓN Y SU CARÁCTER GRATUITO. VINCULACIÓN CON LA VIDA EL MEDIO SOCIAL Y EL TRABAJO. VINCULACIÓN CON LA VIDA EL MEDIO SOCIAL Y EL TRABAJO. CARÁCTER COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL CARÁCTER COLECTIVO E INDIVIDUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL RESPETO A ÉSTA. RESPETO A ÉSTA. UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO. UNIDAD DE LO AFECTIVO Y LO COGNITIVO. UNIDAD DE LA ACTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA PERSONALIDAD. UNIDAD DE LA ACTIVIDAD, LA COMUNICACIÓN Y LA PERSONALIDAD. DE SU CARÁCTER DESARROLLADOR. DE SU CARÁCTER DESARROLLADOR. DEL CARÁCTER POLITÉCNICO. DEL CARÁCTER POLITÉCNICO. OBLIGATORIEDAD ESTATAL Y SOCIAL. OBLIGATORIEDAD ESTATAL Y SOCIAL.

10 PROFESOR GRUPO ALUMNO OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIEDAD

11 GRANDES TENDENCIAS DIDÁCTICAS

12

13 Proclamada para todos. democrática. las funciones se confunden, autoridad disfrazada y aproximación a las normas disciplinarias

14

15 TIPOS DE EDUCACIÓN

16

17 APRENDIZAJE: ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

18 ¿ Cuándo el aprendizaje es desarrollador? CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

19 FUERZAS MOTRICES DEL PEA Radican en la contradicción entre: Exigencia del docente y posibilidades de los alumnos. Intereses personales y los colectivos. Lo conocido y lo por conocer. Nivel del docente y el de los alumnos. Aprendizaje personal y enseñanza grupal.

20 NECESIDAD DEL CAMBI0: 1. - UNA GRAN VARIEDAD DE PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CAMPO EDUCACIONAL 2.- DEFICIENCIAS E INSUFICIENCIAS QUE COMPROMETEN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA 3.- INSUFICIENTE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4.- PROBLEMAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS DOCENTES Y EL DESARROLLO DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL.

21 EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE PREDOMINIODELPROTAGONISMO DEL DOCENTE ESDOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONESEDUCATIVASSEPARADAS DE LA CLASE DE LA CLASE AUSENCIA DE PROCESOSMETACOGNITIVOS ACCIONESEDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALESAPRENDIZAJES APRENDIZAJEENTENDIDOCOMOACUMULACIÓN

22 DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR META-COGNICIÓN RELACIONESSIGNIFICATIVAS FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES MOTIVACIÓNINTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

23 DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

24 RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL CONCEPTUAL PRÁCTICA PRÁCTICA AFECTIVA ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIDAD SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL COMPONENTE CONDUCTUAL

25 MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE MOTIVACIÓNINTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO AL ÉXITO INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE

26 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

27 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Creativo o productivo ASPECTOS DE LOS MÉTODOS

28 En correspondencia con la atención priorizada al aspecto externo o al interno se pueden agrupar los métodos de enseñanza en tres grandes e importantes clasificaciones: CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO MÉTODOS RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

29 MÉTODOS SEGÚN LA FUENTEDELCONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

30 MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- PROFESOR-ALUMNO 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONJUNTA. CONVERSACIÓN CONVERSACIÓN 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA. CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. INDEPENDIENTE. 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE.

31 MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA 1.- EXPLICATIVO - ILUSTRATIVO (INFORMATIVO -RECEPTIVO) 2.- REPRODUCTIVO 3.- EXPOSICIÓN PROBLÉMICA 4.- BÚSQUEDA PARCIAL 5.- INVESTIGATIVO

32 4- Analice el siguiente resumen de los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

33 RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INFORMATIVO- RECEPTIVO REPRODUCTIVO BÚSQUEDA PARCIAL EXPOSICIÓN PROBLÉMICA INVESTIGATIVO CONTENIDOS MÉTODOS

34 BASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (David Ausubel) 1.- Teoría psicolingüística de Noam Abraham Chomski (la existencia de oraciones nucleares) 2.- Teoría de los esquemas cognitivos.

35 Oraciones nucleares: Ejemplo: 1.- Él se llama Antonio 2.- His name is Antonio 3.- Eгo зoвyт Aнтoниo 4.- Il s´apelle Antonio

36

37 MAPA CONCEPTUAL (Joseph Novak)

38


Descargar ppt "DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MESTRÍA EN EDUCACIÓN 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google