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El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.

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Presentación del tema: "El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y."— Transcripción de la presentación:

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2 El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él. José Martí Ideario Pedagógico.

3 ... Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida José Martí

4 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA 1. DEL CARÁCTER EDUCATIVO 2. DEL CARÁCTER CIENTÍFICO 3. DE LA ASEQUIBILIDAD 4. DE LA SISTEMATIZACIÓN 5. DE LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 6. DEL CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPEN- DIENTE DE LOS ALUMNOS 7. DE LA SOLIDEZ EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS 8. DE LA VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO 9. DE LA VINCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO

5 PROFESOR GRUPO ALUMNO PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS MEDIOS EVALUACIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIEDAD COMPONENTES DEL PEA Y SUS RELACIONES

6 DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS NECESIDADES SOCIALES IDEAL DE HOMBRE FIN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS DE ENSEÑANZAS OBJETIVOS DE GRADO OBJETIVOS DE CADA ASIGNATURA OBJETIVOS DE CADA UNIDAD OBJETIVOS DE CADA CLASE

7 CONOCIMIENTOS HÁBITOS HABILIDADES CAPACIDADES MOTIVOS CONVICCIONES CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD CARÁCTER SENTIMIENTOS ACTITUDES

8 Niveles de asimilación Comprensión o familiarización del conocimiento. Creación del conocimiento. Aplicación del conocimiento. Reproducción del conocimiento. Primer nivel (Conocer) Cuarto nivel (Crear) Tercer nivel (Saber hacer) Segundo nivel (Saber)

9 VOLUMEN DE CONOCI- MIENTOS PROVENIENTES DE LAS DISTINTAS CIEN-CIAS Y LA TÉCNICA, EL COMPONENTE IDEOLÓGI- CO, POLÍTICO CULTURAL, LAS HABILIDADES, LOS HÁBITOS Y MÉTODOS DE TRABAJO QUE POSIBILITEN LA FORMACIÓN MULTILA- TERAL DE LOS ALUMNOS. MODO DE ACTIVIDAD CONJUNTA DEL MAESTRO Y LOS ALUMNOS, QUE ESTÁN ENCAMINADOS A QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE LA EXPERIENCIA SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y CONDUCEN A LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO DIDÁCTICO PLANTEADO.

10 CONCEPTUALES PROCESALESACTITUDINALES CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

11 - Hechos, conceptos, principios, reglas, teorías... - Hábitos, habilidades, procedimientos, estrategias... - Conductas, normas de comportamiento, cualidades, sentimientos, actitudes, valores...

12 COMPONENTE DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO

13 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE,QUE ES UN PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO, LAS NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO SON CONSIDERADAS EL CUARTO COMPO- NENTE DEL CONTENIDO DE ENSE- ÑANZA. EN EL SIGUIENTE ESQUEMA SE ILUSTRAN ESTAS NORMAS Y SUS RELACIONES:

14 SENTIMIENTOS GUSTOS IDEALES ASPIRACIONES ACTITUDES CONVICCIONES VALORES NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO ¿Por qué razón en el esquema los valores ocupan el lugar central?

15 PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (CONOCER EN QUÉ CONSISTE CADA VALOR) 2.- VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

16 RECUERDE QUE EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ALUMNOS ES LARGO Y COMPLEJO Y REQUIERE DE UN TRABAJO COORDINADO DE TODOS LOS FACTORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA, ASÍ COMO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, ADEMÁS ES ESENCIAL TENER PRESENTE QUE PARA EDUCAR EN VALORES ES IMPRESCINDIBLE POSEERLOS.

17 OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

18 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

19 NIVELES DE INDEPENDENCIA NIVELES DE INDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE

20 Retención del conocimiento por parte de los alumnos, después de 3 días.

21 La EVALUACION permite, por una parte, establecer en el proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos y, por otra parte, y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias de los objetivos.

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23 LA CLASE La clase es una paloma en la escuela de cristal en el mar, sería la sal en la flor sería la aroma Por la clase limpia asoma de los niños el lucero darla bien es lo primero que ella resuma el amor la vergüenza y el honor del maestro verdadero. Raúl Ferrer

24 LA CLASE No es para enseñar un nuevo contenido que después hay que buscar dónde y cómo aplicarlo, sino que la clase es para aprender a resolver un nuevo problema de la práctica (de la profesión), y para lo cual se requieren nuevos conocimientos y habilidades que permitan dar solución al problema planteado.

25 Para lograr un adecuado proceso docente Método fundamental de enseñanza Situar al estudiante ante problemas donde tengan que indagar acerca de lo aprendido, buscar nuevos conocimientos, y puedan llegar a dominar el procedimiento para dar solución al problema planteado. Problémico

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27 ETAPAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN CORRESPONDENCIA CON LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PERCEP- CIÓN PENSA- MIENTO MEMO- RIA APLICA- CIÓN CONFRON- TRACIÓN OBSER- VACIÓN ELABO- RACIÓN INTELEC- TUAL MEMO- RIZA- CIÓN ORDENA- NAMIENTO APLICA- CIÓN INTRODUCCIÓN (PNM y OHO) ELAB. DE LA NUEVA MATERIA EJERCI- TACIÓN SISTEMA- TIZACIÓN EVALUA- CIÓN AUTO- CONTROL APLICA- CIÓN PROCESO DE ELABORACION DE LOS CONTENIDOS PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

28 RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS Y LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD FUNCIONES DIDÁCTICAS PREPARACIÓN PARA LA NUEVA MATERIA ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO ELABORACIÓN DE LA NUEVA MATERIA CONSOLIDACIÓN (EJERCITACIÓN, APLICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN ) CONTROL ETAPAS DE LA ACTIVIDAD ORIENTACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

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30 ES LA SUCESIÓN DE LOS DISTINTOS MÉTODOS QUE UTILIZA UN MAESTRO EN UNA CLASE.

31 DEBE ESTAR EN CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO A DESARROLLAR, Y TENER EN CUENTA LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LA CLASE Y LAS CONDICIONES DEL GRUPO PARA ASIMILAR LO PREVISTO.

32 MÉTODO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO INTERNO ASPECTO EXTERNO Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc. Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo

33 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA SEGÚN LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS. LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. LA VÍA LÓGICA - TEÓRICA DEL CONOCIMIENTO. LA POSICIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO EN EL DESARROLLO DEL PROCESO. LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO.

34 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS SEGÚN LA POSICIÓN DEL ALUMNO Y EL MAESTRO Método Actividad del maestroActividad del alumno Expositivo Se aprovecha todas las potencialidades instructivas y educativas que se derivan de la palabra del maestro o profesor. Predomina la actividad de este: él informa, narra, ejemplifica, de- muestra. La actividad del alumno es eminentemente receptiva (no necesariamente pasiva). Elaboración conjunta o dirigido La forma típica de manifestarse este método es la conversación en clase, donde interactúan el maestro y el alumno, bajo la conducción del primero. La situación en cuanto al aprendizaje del alumno está caracterizada por la actividad receptiva, reproductiva también hay elementos de rendimientos productivos. Trabajo independien- te de los alumnos El maestro organiza la actividad de forma tal que se pueda garantizar la actividad indepen- diente de los alumnos. La actividad de los alumnos pasa a un primer plano. Trabajan con intensidad al solucionar de modo relativamente independiente sus problemas.

35 MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO REPRODUCTIVO EXPOSICIÓN PROBLÉMICA CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESUELVE APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS

36 MÉTODOS ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LOS ALUMNOS BÚSQUEDA PARCIAL INVESTIGATIVO PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR

37 EXIGENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS A UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR

38 APRENDER ES... EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS HACEN SUYAS LAS FORMAS DE PENSAR, DE SENTIR Y DE ACTUAR QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS EN LA EXPERIENCIA HISTÓRICO SOCIAL.

39 1. Estructurar el proceso a partir del protagonismo del alumno, orientado hacia la búsqueda activa del contenido.

40 2. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del alumno. Atender a las diferencias individuales. 3. Organizar y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje desde posiciones reflexivas.

41 4. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. 5. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.

42 6. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

43 7. Desarrollar las formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

44 ¨...el profesor no ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter, para salir con sus lobanillos y jorobas, sino un guía honrado, que enseña de buena fe lo que hay que ver, y explica su pro lo mismo que el de sus enemigos, para que se le fortalezca el carácter al alumno que es la flor que no se ha de secar en el herbario de las universidades...¨ José Martí

45 AHORA ES EL AHORA ES ELMOMENTO DE CONCLUIR DE CONCLUIR 22- SELECCIONE LOS TÉRMINOS QUE USTED CONSIDERE IMPORTANTES DEL ESTUDIO DEL ASUNTO DE LA GUÍA CONFORME UN GLOSARIO CON ESTOS TÉRMINOS Y REDACTE DE FORMA ESCRITA UN RESUMEN EN EL CUAL ESTOS TÉRMINOS UN RESUMEN EN EL CUAL ESTOS TÉRMINOS O CONCEPTOS SEAN EMPLEADOS. HASTA LA PRÓXIMA.


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