La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

2 APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia sociohistórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.

3 EVALUACIÓN PROCESO INFORMACIÓN JUICIO DE VALOR DECISIONES MODIFICACIONES

4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DEL JUICIO DE VALOR EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN LOS VALORES DEL EVALUADOR. EL CURRÍCULO OCULTO DEL EVALUADOR. LOS PARADIGMAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

5 PARADIGMA SISTEMA DE VALORES, CRITERIOS Y CONVICCIONES GENERALIZADAS Y COMPARTIDAS POR UNA COMUNIDAD DADA Y QUE SE MANIFIESTAN DETERMINANTES DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO HISTÓRICO.

6 PARADIGMAS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1. POSITIVISTA O CUANTITATIVO 2. EXPLICATIVO O CUALITATIVO

7 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: SOLAMENTE SE LOGRA LA OBJETIVIDAD EN DEPENDENCIA DE LA FIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS.SOLAMENTE SE LOGRA LA OBJETIVIDAD EN DEPENDENCIA DE LA FIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS. EL CRITERIO EVALUATIVO ES OBJETIVO SI LOS PARÁMETROS SON REFERIDOS A HECHOS QUE SE PUEDEN PERCIBIR.EL CRITERIO EVALUATIVO ES OBJETIVO SI LOS PARÁMETROS SON REFERIDOS A HECHOS QUE SE PUEDEN PERCIBIR.

8 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO ES BASE DE LA OBJETIVIDAD.EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO ES BASE DE LA OBJETIVIDAD. LA OBJETIVIDAD SE LOGRA AL CALIFICAR POR CLAVE.LA OBJETIVIDAD SE LOGRA AL CALIFICAR POR CLAVE.

9 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA POSITIVISTA: EL JUICIO VALORATIVO ESTÁ REFERIDO AL GRADO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PREESTABLECIDOS.EL JUICIO VALORATIVO ESTÁ REFERIDO AL GRADO DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PREESTABLECIDOS. INTERESA EL RESULTADO NO LAS CONDICIONES.INTERESA EL RESULTADO NO LAS CONDICIONES.

10 CRÍTICAS AL PARADIGMA POSITIVISTA: RENUNCIA AL ANÁLISIS DE VARIABLES IMPREVISTAS.RENUNCIA AL ANÁLISIS DE VARIABLES IMPREVISTAS. CONSIDERA QUE LAS DESVIACIONES DE LA MEDIA O COMPORTAMIENTO HISTÓRICO SON FALLAS Y NO PARTES INTRÍNSECAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.CONSIDERA QUE LAS DESVIACIONES DE LA MEDIA O COMPORTAMIENTO HISTÓRICO SON FALLAS Y NO PARTES INTRÍNSECAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

11 CRÍTICAS AL PARADIGMA POSITIVISTA: NO CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE EVALUAR NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO.NO CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE EVALUAR NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO. EL CRITERIO EVALUATIVO SE CONFORMA POR DETERMINACIONES TÉCNICAS Y NO POR REFLEXIONES, LAS DECISIONES SON TECNOCRÁTICAS.EL CRITERIO EVALUATIVO SE CONFORMA POR DETERMINACIONES TÉCNICAS Y NO POR REFLEXIONES, LAS DECISIONES SON TECNOCRÁTICAS.

12 CRÍTICAS AL PARADIGMA CRÍTICAS AL PARADIGMA: NO CONSIDERA LA EVALUACIÓN COMO PROCESO Y SÍ COMO RESULTADO.NO CONSIDERA LA EVALUACIÓN COMO PROCESO Y SÍ COMO RESULTADO. SE BASA EN UNA COMUNICACIÓN PROFESOR – ALUMNO UNIDIRECCIONAL (EVALUADOR EVALUADO)SE BASA EN UNA COMUNICACIÓN PROFESOR – ALUMNO UNIDIRECCIONAL (EVALUADOR EVALUADO)

13 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: LA OBJETIVIDAD TOTAL ES IMPOSIBLE.LA OBJETIVIDAD TOTAL ES IMPOSIBLE. LA OBJETIVIDAD ES SIEMPRE RELATIVA A LAS CONDICIONES Y NO A LOS RESULTADOS.LA OBJETIVIDAD ES SIEMPRE RELATIVA A LAS CONDICIONES Y NO A LOS RESULTADOS. LA OBJETIVIDAD TOTAL ES IMPOSIBLE.LA OBJETIVIDAD TOTAL ES IMPOSIBLE. LA OBJETIVIDAD ES SIEMPRE RELATIVA A LAS CONDICIONES Y NO A LOS RESULTADOS.LA OBJETIVIDAD ES SIEMPRE RELATIVA A LAS CONDICIONES Y NO A LOS RESULTADOS.

14 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: EL EVALUADOR NUNCA PUEDE LOGRAR SER TOTALMENTE NEUTRAL.EL EVALUADOR NUNCA PUEDE LOGRAR SER TOTALMENTE NEUTRAL.

15 SE EVALÚA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, POR ESO NO SE PUEDE SER AJENO A LAS CONDICIONES Y TENERSE COMO CENTRO EL RESULTADO.SE EVALÚA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, POR ESO NO SE PUEDE SER AJENO A LAS CONDICIONES Y TENERSE COMO CENTRO EL RESULTADO. LA OBJETIVIDAD SE PROCURA POR PROCESOS DE ANÁLISIS, ETNOGRÁFICOS, ESTUDIOS DE CASOS, POR NEGOCIACIÓN PERSONOLÓGICA Y GRUPAL.LA OBJETIVIDAD SE PROCURA POR PROCESOS DE ANÁLISIS, ETNOGRÁFICOS, ESTUDIOS DE CASOS, POR NEGOCIACIÓN PERSONOLÓGICA Y GRUPAL. CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: CUALITATIVO:

16 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO : EL PROCESO EXPLICA EL RESULTADO, NO EL RESULTADO EXPLICA EL PROCESO.EL PROCESO EXPLICA EL RESULTADO, NO EL RESULTADO EXPLICA EL PROCESO.

17 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: LA RAZÓN EXPLICA Y CONVENCE, LOS NÚMEROS NO.LA RAZÓN EXPLICA Y CONVENCE, LOS NÚMEROS NO. LA EVALUACIÓN SE CONFORMA EN EL PROCESO, NO PUEDE SER PRECONCEBIDA FUERA DE LAS CONDICIONES DEL PROCESO REAL.LA EVALUACIÓN SE CONFORMA EN EL PROCESO, NO PUEDE SER PRECONCEBIDA FUERA DE LAS CONDICIONES DEL PROCESO REAL.

18 CRITERIOS DE JUICIO DEL PARADIGMA CUALITATIVO: SUS RECURSOS INFORMATIVOS VÁLIDOS SON LAS ENTREVISTAS, LA OBSERVACIÓN, EL DEBATE, LA ENCUENSTA ENTRE OTROSSUS RECURSOS INFORMATIVOS VÁLIDOS SON LAS ENTREVISTAS, LA OBSERVACIÓN, EL DEBATE, LA ENCUENSTA ENTRE OTROS Y NO LAS PRUEBAS O TEST. Y NO LAS PRUEBAS O TEST. LA COMUNICACIÓN DEBE SER BILATERAL (EVALUADOR EVALUADO)LA COMUNICACIÓN DEBE SER BILATERAL (EVALUADOR EVALUADO)

19 CRÍTICAS AL PARADIGMA CUALITATIVO: ES EXCESIVAMENTE DEPENDIENTE DE LOS CRITERIOS SUBJETIVOS DEL EVALUADOR.ES EXCESIVAMENTE DEPENDIENTE DE LOS CRITERIOS SUBJETIVOS DEL EVALUADOR.

20 CRÍTICAS AL PARADIGMA CUALITATIVO: NO PERMITE JERARQUIZAR RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, PUES TODOS LOS RESULTADOS SIEMPRE ENCONTRARÍAN EXPLICACIONES PARA SER ACEPTADOS.NO PERMITE JERARQUIZAR RESULTADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, PUES TODOS LOS RESULTADOS SIEMPRE ENCONTRARÍAN EXPLICACIONES PARA SER ACEPTADOS.

21 ¿CÓMO EXPLICAR QUE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FORME PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA SI EN EL ALUMNO GENERA TENSIONES QUE A VECES NO FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PROCESO?

22 RECURSO PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE: LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE GENERA MÁS APRENDIZAJE. GENERA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. INCENTIVA EL ESTUDIO. PROPICIA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

23 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN : (EXISTEN FUNCIONES EXPLÍCITAS Y FUNCIONES OCULTAS) DEFINIR SIGNIFICADOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES.DEFINIR SIGNIFICADOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES. FUNCIONES SOCIALES:FUNCIONES SOCIALES: –CERTIFICACIÓN DE VALÍA. –ACREDITACIÓN DE SABERES, PODER HACER, SER. –DECLARACIÓN DE POSESIÓN DE CAPITAL CULTURAL Y VALORES DEMANDADOS SOCIALMENTE. –CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA O AUTORIZACIÓN SOCIAL (TÍTULO) –POSIBILITAR JERARQUIZACIÓN Y SELECCIÓN SOCIAL –FUNCIÓN DE PODER.

24 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN : (EXISTEN FUNCIONES EXPLÍCITAS Y FUNCIONES OCULTAS) FUNCIONES PEDAGÓGICAS: –CREACIÓN DE AMBIENTE ESCOLAR. –DIAGNOSTICAR –RECURSO DE INDIVIDUALIZACIÓN. –REFORZAMIENTO DE APRENDIZAJE. –DE ORIENTACIÓN –DE PRONÓSTICO. –PONDERACIÓN DE CURRÍCULO. –SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL. –FORMACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES. –DE MEDICIÓN O CONTROL DEL APRENDIZAJE. –ESTIMULACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE. –AUTOEVALUACIÓN Y AUTOCONTROL –FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN ESCOLAR. –FUNCIÓN INVESTIGATIVA.

25 FUNCIÓN DE PODER : EL EVALUADOR EJERCE UN PODER SOBRE LOS EVALUADOS, PODER QUE YA EXISTE Y QUE ESTÁ DADO POR RAZONES COMO: –LA EDAD –EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA –AUTORIZACIÓN OFICIAL DE GESTIÓN EVALUADORA

26 LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: POTESTAD PARA CORREGIR. POTESTAD DE INTERPRETAR RESPUESTAS Y ACTITUDES. POTESTAD DE DECIDIR LO CORRECTO O LO INCORRECTO, LO ACEPTABLE O NO, LO COMPLETO O LO INCOMPLETO.

27 LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: DERECHO DE DETERMINAR TIEMPO Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE LA TAREA DOCENTE. ASIGNAR O NO TAREAS DOCENTES. APROBAR O DESAPROBAR APRENDIZAJES Y ACTITUDES.

28 LA FUNCIÓN DE PODER SE MANIFIESTA EN: CALIFICAR. ACREDITAR O NO. CONVALIDAR O NO. EXIMIR O NO DE ACTOS EVALUATIVOS.

29 ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANDO SE ES INSEGURO EN LAS RELACIONES PROFESOR – ALUMNO. CUANTO MÁS DISTANTE EL PROFESOR SE COLOQUE DE LA CULTURA Y LAS POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS.

30 ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANTO MÁS INEXPERTO SE SEA EN EL MANEJO DE GRUPOS Y CONDUCTAS SOCIALES. CUANTO MENOS SE DOMINE EL CONTENIDO. CUANTO MENOS DOMINE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS (TEORÍA Y PRÁCTICA) PARA ENSEÑAR.

31 ¿CUÁNDO LAS FUNCIONES DE PODER DE LA EVALUACIÓN SE POTENCIAN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE? CUANTO MENOS INTERESANTE Y PERTINENTE PRESENTE EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. CUANDO NO SE POSEEN LOS VALORES QUE SE PRETENDEN FORMAR.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google