La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El portafolios Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El portafolios Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 El portafolios Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza

2 La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje por medio del portafolios es actualmente la estrategia de evaluación alternativa y auténtica más empleada. Permite evaluar lo que las personas hacen, no sólo lo que dicen que hacen ni lo que creen saber.

3 El portafolios Es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar y se ajustan a un proyecto de trabajo dado. Es una selección o colección de trabajos académicos que los alumnos realizan en el transcurso de un ciclo o curso escolar y se ajustan a un proyecto de trabajo dado. No es una colección al azar o de trabajos sin relación. No es una colección al azar o de trabajos sin relación. En el contexto escolar también recibe el nombre de método de carpeta. En el contexto escolar también recibe el nombre de método de carpeta.

4 La evaluación Se centra en el desempeño. Los trabajos que pueden integrar un portafolios son: ensayos, series de problemas resueltos, trabajos artísticos, exámenes, tareas extraclase, proyectos específicos, trabajos colectivos, comentarios a lecturas, autorreflexiones, reportes de investigación, videos y cintas de audio, entre otros.

5 La evaluación mediante portafolios se complementa con otras evaluaciones centradas en el desempeño como son las rúbricas y otros instrumentos de autoevaluación, observación y reporte del desempeño.

6 Clasificación El portafolios con los mejores trabajos del alumno (el interés se centra en valorar el dominio o maestría del aprendizaje). El portafolios con los mejores trabajos del alumno (el interés se centra en valorar el dominio o maestría del aprendizaje). El portafolios que demuestra el crecimiento y progreso del aprendizaje(el interés se centra en conocer el proceso de crecimiento gradual o el contraste entre el desempeño inicial y el final). El portafolios que demuestra el crecimiento y progreso del aprendizaje(el interés se centra en conocer el proceso de crecimiento gradual o el contraste entre el desempeño inicial y el final).

7 El portafolios del alumno permite: Supervisar el avance de los alumnos a lo largo del período escolar. Ayudar a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a identificar sus logros y problemas. Dar información a los profesores sobre lo apropiado del currículo y de la enseñanza, a fin de planear los cambios pertinentes. Establecer criterios y estándares y construir múltiples instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en distintas esferas. Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo.

8 Principales ventajas: Integra el elemento autoevaluativo del aprendizaje. Integra el elemento autoevaluativo del aprendizaje. Es un instrumento muy útil para evaluar la enseñanza. Es un instrumento muy útil para evaluar la enseñanza. Poder de retroalimentación del enfoque de enseñanza y de la actuación del profesor. Poder de retroalimentación del enfoque de enseñanza y de la actuación del profesor. Apoya al docente en el proceso de planeación. Apoya al docente en el proceso de planeación. Permite detectar a los alumnos en situación de riesgo académico. Permite detectar a los alumnos en situación de riesgo académico.

9 La cultura del portafolios Para que la estrategia de evaluación del portafolios sea efectiva y congruente, se debe producir un cambio en la cultura de la evaluación de los docentes. No debe adoptarse como una técnica más. Requiere un replanteamiento en la filosofía y las prácticas tradicionales. Para que la estrategia de evaluación del portafolios sea efectiva y congruente, se debe producir un cambio en la cultura de la evaluación de los docentes. No debe adoptarse como una técnica más. Requiere un replanteamiento en la filosofía y las prácticas tradicionales.

10 La cultura del portafolios propicia que: La colaboración sea una práctica común en el aula. Los participantes revisen y puedan replantear su trabajo Estudiantes y docentes reflexionen sobre el trabajo en forma individual y grupal. Puedan generar, comprender y emplear estándares explícitos apropiados y justos para juzgar la calidad del propio trabajo y del de los demás. Alumnos y docentes se sientan comprometidos y orgullosos de su trabajo, se fijen metas más altas, se esfuercen por mejorar y se interesen por difundir sus producciones.

11 Aspectos a considerar en el diseño de un portafolios: La edad y el grado escolar de los estudiantes. La edad y el grado escolar de los estudiantes. Establecer el propósito y contenido en estrecha relación con el curso y los aprendizajes deseados. Establecer el propósito y contenido en estrecha relación con el curso y los aprendizajes deseados. El propósito, además de ser el de involucrar y motivar a los alumnos en el trabajo académico y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también puede ser involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos. El propósito, además de ser el de involucrar y motivar a los alumnos en el trabajo académico y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, también puede ser involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos. Acordar con los alumnos el tipo y calidad de los trabajos que se incluirán. Escalas y criterios de calificación. Acordar con los alumnos el tipo y calidad de los trabajos que se incluirán. Escalas y criterios de calificación. Definir el sistema de supervisión o retroalimentación que empleará y el tipo de participación de los alumnos en la autoevaluación de su trabajo. Definir el sistema de supervisión o retroalimentación que empleará y el tipo de participación de los alumnos en la autoevaluación de su trabajo.

12 La autoevaluación como práctica reflexiva y autorreguladora Debe ser una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar su propio trabajo de manera lúcida, honesta y de profunda reflexión. Propicia la responsabilidad y la autonomía en la realización de las tareas. Implica el seguimiento longitudinal y procesal del trabajo realizado, la elaboración de juicios sustentados y la toma de decisiones con ética y responsabilidad.

13 LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL DESEMPEÑO REQUIERE: Pesos relativos de cada aspecto a evaluar Los requerimientos de los productos El registro del desempeño de los alumnos Procedimientos y criterios de calificación

14 OJO El ejercicio de la autorreflexión y la observación crítica de las actividades referidas al proceso de E-A, no es exclusivo de los alumnos. El profesor debe realizar este ejercicio sobre la planeación de la enseñanza, el currículo, la observación del grupo y de cada alumno, así como de la evaluación. El ejercicio de la autorreflexión y la observación crítica de las actividades referidas al proceso de E-A, no es exclusivo de los alumnos. El profesor debe realizar este ejercicio sobre la planeación de la enseñanza, el currículo, la observación del grupo y de cada alumno, así como de la evaluación.

15 Notas precautorias No es recomendable utilizar sólo este tipo de evaluaciones centradas en el desempeño, como instrumentos de promoción. En la evaluación por portafolios se recomienda primero promover la aceptación de la estrategia, además de explicar detalladamente a los alumnos su aplicación.


Descargar ppt "El portafolios Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google