La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 1 PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

2 2 SOBRE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA... FUNDAMENTOS El Consejo de Europa (2001) analiza la competencia comunicativa en 3 componentes: sociolingüístico (aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje), lingüístico (abarca los sistemas léxico, fonológico, sintáctico y las destrezas y otras dimensiones del lenguaje como sistema) y pragmático (la interacción por medio del lenguaje, así como todos los aspectos extra y paralingüísticos que apoyan la comunicación); cada uno de los cuales consta de 3 elementos: unos conocimientos ("Conceptos": un Saber), unas habilidades y destrezas ("Procedimientos": un Saber Hacer) y una competencia existencial ("Actitudes": un Saber Ser). La competencia comunicativa implica el despliegue de capacidades relacionadas con el uso del lenguaje. Las competencias lingüísticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos y presentadas en una gran variedad de soportes. La competencia comunicativa se refiere, en el currículo español, a la lengua materna y, al menos, dos lenguas extranjeras. Plan para la Potenciación de la enseñanza-aprendizaje de LLEE.

3 3 QUÉ SIGNIFICA DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA... Favorecer el desarrollo personal del alumnado, facilitar su incorporación a estudios superiores y a la vida adulta. Desarrollar estrategias en los alumnos y alumnas que favorezcan su aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida. El pensamiento humano es lingüístico y permite... Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones Dialogar Formarse un juicio ético y crítico Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión al discurso Dar coherencia y cohesión a las propias acciones y tareas, regulando el comportamiento. Adoptar decisiones Disfrutar expresándose de forma oral y escrita, escuchando y leyendo y...

4 4 CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA CONOCIMIENTO reflexivo del lenguaje y aplicación efectiva del funcionamiento del sistema de la lengua y de sus normas de uso DESTREZAS: escuchar, hablar, dialogar, leer y escribir. Buscar, recopilar y procesar información. Seleccionar, analizar y aplicar propósitos y objetivos. Autorregular el conocimiento ACTITUDES: Valores y aspectos culturales, versatilidad del lenguaje y adecuación (fondo y forma), sensibilidad y crítica con espíritu constructivo

5 5 I.- CÓMO desarrollar la competencia comunicativa...EL ENFOQUE FUNCIONAL Y COMUNICATIVO Se pone la atención en dar respuesta contextualizada a estos aspectos La necesidad de comunicación en la sociedad de la información Los alumnos como emisores y receptores críticos, constructivos El concepto de texto como unidad de significado completo. Lo que no tiene significado no es texto Las destrezas comunicativas orales, escuchar, hablar y conversar Las destrezas comunicativas escritas, leer y escribir

6 6 II.- CÓMO desarrollar la competencia comunicativa... LA PROPUESTA DEL PLAN LECTOR ¿QUÉ ES? Definición del Plan Lector, objetivos y orientaciones. EJES DE ACTUACIÓN AGENTES CENTRO DEPARTAMENTOS IMPLICADOS PROFESORADO

7 7 DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR? DOCUMENTO ESTRATÉGICO CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES ANIMAR Y ORIENTAR A LOS CENTROS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO Y MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Y EL FOMENTO DEL HÁBITO LECTOR Y ASÍ MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE ÉXITO EDUCATIVO DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE CANTABRIA

8 8 ¿POR QUÉ UN PLAN LECTOR PARA CANTABRIA EN LA LÍNEA DE UN CURRÍCULO BASADO EN CCBB? SIGUIENDO LAS INDICACIONES EUROPEAS, LUEGO REFRENDADAS EN LA LOE, SE OBSERVÓ LA NECESIDAD DE MEJORAR LOS NIVELES DE COMPETENCIA LECTORA DE NUESTROS ALUMNOS, DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA ESCOLARIZACIÓN (EVALUACIONES –PISA- basadas en la evaluación de competencias) LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO. LOE y Decretos de mínimos. LA NECESIDAD DE ESTABLECER OBJETIVOS Y ACTUACIONES UNIFICADOS QUE PERMITAN UNA TRANSICIÓN COHERENTE ENTRE LOS DIFERENTES CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. Las competencias así lo demandan, son aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. (BOE, 5 de enero de 2007)

9 9 ¿QUÉ OFRECE EL PLAN LECTOR? UNOS OBJETIVOS Y UN MARCO CONCEPTUAL ACTUALIZADO DE LO QUE ES Y ENTRAÑA LA COMPETENCIA LECTORA UN CONJUNTO DE ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LLEVAR A CABO, DE MANERA ADECUADA, LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNOS EJES INTERRELACIONADOS DE ACTUACIÓN

10 10 OBJETIVOS del PLAN LECTOR Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en asunto prioritario de la comunidad educativa Potenciar el hábito lector y la competencia lectora desde todas las áreas Ofrecer a los centros educativos orientaciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo del plan lector Contribuir a la sistematización de las prácticas profesionales y favorecer su integración en las diversas áreas del currículo Convertir las bibliotecas escolares en agentes del fomento de la lectura en toda la comunidad educativa Potenciar la formación del profesorado

11 11 MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ENTENDEMOS HOY POR LEER? ES UN ACTO DE COMUNICACIÓN DURANTE EL CUAL EL LECTOR DIALOGA CON EL TEXTO ESCRITO PARA CONSTRUIR SU PROPIO SENTIDO DEL MISMO ES UN PROCESO INTELECTUAL COMPLEJO: REQUIERE QUE EL LECTOR SEA UN RECEPTOR ACTIVO QUE PONGA EN MARCHA TAREAS MENTALES COMPLEJAS, MÁS ALLÁ DE LA MERA DESCODIFICACIÓN.

12 12 MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIÓN DE COMPETENCIA LECTORA (I) LA LECTURA ES ALGO MÁS QUE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS ENCAMINADAS A LA DESCODIFICACIÓN DE SIGNOS O EL ENCADENAMIENTO DE SIGNIFICADOS LECTOR COMPETENTE ES EL INDIVIDUO CAPAZ DE COMPRENDER, REFLEXIONAR Y USAR CUALQUIER TIPO DE TEXTO, CON LA DOBLE FINALIDAD DE DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO PERSONAL Y PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD (Informe PISA, 2003)

13 13 MARCO CONCEPTUAL: DEFINICIÓN DE COMPETENCIA LECTORA (II) LA COMPETENCIA LECTORA REQUIERE EL DESARROLLO DE LAS DEMÁS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: OTRAS COMPETENCIAS: ESCRITORA, LITERARIA, SEMIOLÓGICA… HABILIDADES DE TIPO DISCURSIVO, ESTRATÉGICO, GRAMÁTICO-LINGÜÍSTICO ESTRATEGIAS MENTALES

14 14 ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPETENTE Elaboración de objetivos de lectura Activación de conocimientos previos Anticipación de contenidos (elaboración de hipótesis) Lectura interactiva (leer, releer, avanzar, retroceder,…) Construcción progresiva de significado (comprender globalmente, obtener información concreta, elaborar interpretaciones, reflexionar sobre el contenido, la organización, la estructura de un texto...) Verificación y reformulación de hipótesis. Identificación y corrección de problemas y/o errores de lectura. Identificación de lo principal y lo accesorio: esquema, resumen… Reflexión sobre la función predominante del texto. Opinión y/o comentario, hablar y escribir del texto Utilización de lo leído para fines particulares, sociales, académicos, … Aplicación del conocimiento.

15 15 LA PROPUESTA DEL P.L, EL MODELO EDUCATIVO DE CANTABRIA Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. EJES DE ACTUACIÓN El currículo, tratamiento interdisciplinar e integrado del conocimiento. Las intervenciones de las diversas áreas deberán estar consensuadas por todos los docentes y darán coherencia a las prácticas metodológicas. Todas contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa y lectora. Enfoques didácticos y organización escolar, que requerirán de espacios y tiempos comunes. Se buscará el desarrollo de la competencia aprender a aprender y la autonomía personal, así como la social y ciudadana – trabajo cooperativo- y la cultural. Bibliotecas y TIC. Las bibliotecas son hoy mediatecas de recursos en todo tipo de soporte. Leer y escribir hoy es leer y escribir a través de TIC. Se contribuye así al desarrollo además de la competencia comunicativa, de la competencia en el tratamiento de la información y digital. Planes de refuerzo y apoyo. Respuesta al alumnado más desfavorecido, la competencia comunicativa y lectora, en particular, es clave para el progreso en el sistema educativo. Aprender a aprender Contexto familiar y cultural Formación del profesorado

16 16 QUIÉNES... Y CUÁNDO... TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA TIENE SU RESPONSABILIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS. EL P.L PROPONE UNA SECUENCIA TEMPORAL PARA ACOMETER LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE TIPO DE DECISIONES. 1.- REFLEXIÓN Y ANÁLISIS INICIAL SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES, PARTIENDO DEL CURRÍCULO O DE LA ACTIVIDAD DE AULA 2.- CONCLUSIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN 3.- EVALUACIÓN. REVISIÓN E INCORPORACIÓN A LA MEMORIA y A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO, PEC Y PCC A TRAVÉS DE LOS CAUCES ESTABLECIDOS ES IMPORTANTE LOGRAR LA APROBACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA –FAMILIAS INCLUÍDAS- Y LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS Y OTROS AGENTES CULTURALES DEL MUNICIPIO

17 17 CENTRO (Equipos directivos) ES IMPORTANTE QUE EL EQUIPO DIRECTIVO SE IMPLIQUE EN, DAR A CONOCER A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN LECTOR: C.E, C.C.P. y/o CLAUSTRO E IMPULSAR SU IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN, EN RELACIÓN CON OTROS PLANES (PAD, TIC, REFUERZO etc) FACILITAR SU DESARROLLO Y CONTRIBUIR A LA EVALUACIÓN FINAL GARANTIZAR LA INCORPORACIÓN DEL PLAN LECTOR (UNA VEZ EXPERIMENTADO) A LOS DOCUMENTOS RECTORES DEL CENTRO: P.E.C Y P.C.C (CURSO 2008/09)

18 18 EQUIPOS DOCENTES Y BIBLIOTECA. Seguimiento y evaluación Son los encargados de coordinar las tres secuencias temporales propuestas por el PLAN LECTOR para organizar el trabajo de forma integrada y de la toma de decisiones consensuadas sobre contenidos mínimos, metodología y evaluación. CONSTITUCIÓN GRUPO DE TRABAJO REFLEXIÓN Y ANÁLISIS INICIAL CONCLUSIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DISEÑO DE ACTIVIDADES (OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN) EXPERIMENTACIÓN EVALUACIÓN. REVISIÓN E INCORPORACIÓN A LA MEMORIA (CURSO 2006/07) Y A LAS PGA DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS (CURSO 2007/08). PEC Y PCC

19 19 PROFESORADO PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO o SEMINARIO DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR EXPERIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA Y/O AULA EVALUACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN Y REFORMULACIÓN DE LA PRÁCTICA DE AULA

20 20 EN CONCLUSIÓN... EL PLAN LECTOR ES UNA PROPUESTA DE CAMBIO METODOLÓGICO PROFUNDO QUE DESDE 2004 SE DIRIGE A LOS CENTROS EDUCATIVOS – Y SE EXPERIMENTA-, TENIENDO COMO BASE CONCEPTUAL LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EN ESPECIAL, LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ESA EXPERIMENTACIÓN DEL PLAN LECTOR ES LA BASE DE UNA LÍNEA DE TRABAJO ACORDE CON UN PROYECTO EDUCATIVO DESTINADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL ALUMNADO EL PLAN LECTOR ES LA MEJOR CARTA DE NAVEGACIÓN PARA DESARROLLAR LOS NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE EMANAN DE LA LOE EN LOS CENTROS DE CANTABRIA


Descargar ppt "1 PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS UN PUENTE HACIA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google