La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana."— Transcripción de la presentación:

1 Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana

2 Competencias básicas La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones... Transversalidad: Incumbe a todas las áreas El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación (LOE, art. 6)

3 Ocho competencias 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA 3 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 7 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 8 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

4 Una competencia básica fundamental Desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura, trabajo y estudio, tratamiento de la información Fomento de la lectura y uso de las bibliotecas Un plan para la lectura y las bibliotecas Comprensión lectora Adquisición de nuevos aprendizajes Desarrollo personal LOE

5 Plan LyB LECTURA Y BIBLIOTECAS PROYECTOS LECTORES BIBLIOTECA VIRTUAL EDICIONES Y PUBLICACIONES FORMACION DEL PROFESORADO ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN

6 ¿Qué es? Un centro de recursos organizado que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo, favorece la igualdad y la integración, y contribuye a la investigación y la innovación educativa.

7 Funciones Gestionar la documentación que recibe o produce el Centro. Favorecer y fomentar el hábito de la lectura y la escritura. Procurar recursos al desarrollo curricular de la diversas áreas. Impulsar la investigación y la innovación educativa. Funcionar como espacio de encuentro.

8 Momentos del proceso La situación de partida Los objetivos que deseamos alcanzar Las acciones que nos permitirán alcanzar esos objetivos El personal y recursos necesarios Los mecanismos de evaluación del proyecto

9 Objetivos Adecuar funcionalmente los espacios Equilibrar los fondos Dotarnos de un presupuesto, un reglamento y una estructura de gestión Elaborar un plan LyB integrado en el PEC Potenciar los distintos usos de la Biblioteca

10 Acciones 1. Los fondos Localizar, inventariar y catalogar los fondos Elaborar un plan de adquisición de fondos Crear una hemeroteca Dotar de un presupuesto

11 Acciones 2. Uso y disponibilidad Organizar los espacios Clasificar los fondos: registro, sellado, signatura y tejuelado Elaborar el reglamento de funcionamiento Informatización: Abies.Abies

12 Acciones 3. Uso pedagógico Formación de usuarios y usuarias Plan de fomento de la lectura y la escritura Integración de las TIC Formación del Profesorado

13 Acciones 4. Difusión y cooperación Actividades complementarias Editar guía informativa y página web Favorecer la participación de los usuarios y usuarias Establecer vías de cooperación

14 Estructura organizativa Gestión Equipo Técnico Realización Equipo Técnico + Equipo de apoyo Apoyos Externos Comunidad Educativa Administración Educativa Otros

15 Equipo Técnico Coordinador/a Ámbito Antropológico y Social Ámbito Lingüístico Ámbito Científico Ámbito TIC

16 Áreas Técnico – OrganizativaCurricular Extensión Cultural Nuevas Tecnologías

17 Área Técnico - Organizativa Selección, catalogación, organización e informatización de los fondos Tratamiento técnico de los documentos Integración de recursos

18 Área Curricular Formación de los usuarios y usuarias Plan de Lectura y Escritura Estrategias educativas recogidas en el PEC

19 Extensión Cultural Animación a la lectura Actividades extraescolares Apoyos externos y cooperación institucional

20 Área TIC Definición, funcionamiento y uso de sistemas multimedia. Diseño y mantenimiento de la página web

21 Equipo de Apoyo Atención en sala Catalogación de fondos Plan de lectura Extensión cultural Información y difusión Administración

22 Planificación FechaAccionesÁmbito Mayo Apertura de la Sala Sesiones informativas dirigidas al alumnado Presentación de las líneas generales del Plan de Trabajo Comunidad Educativa JunioConstitución del Equipo Técnico Constitución de la Comisión de Biblioteca / CE Claustro Consejo Escolar Septiembre Constitución del Equipo de Apoyo Bibliotecas de Aula Apertura de la Sala. Consulta, lectura, estudio. Departamentos ETCP Claustro OctubrePresentación del Plan de Trabajo Aprobación del Plan de Trabajo Puesta en marcha del Plan de Lectura para el curso 2007 – 2008 Servicio de préstamo Comunidad educativa Claustro Consejo Escolar NoviembreApoyos externos: padres y madres, red bibliotecaria... Varios DiciembrePrimer informe del Equipo Técnico sobre el desarrollo del programa Comunidad educativa Claustro Consejo Escolar

23 Un compromiso de trabajo en equipo...

24 Para saber más... Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Plan LyB, Recursos, CEP...Plan LyBRecursosCEP Sobre Bibliotecas Escolares: MEC, Gobierno de Navarra, Principado de Asturias...MECGobierno de Navarra Principado de Asturias Fomento de la Lectura Bibliotecas: Provinciales, Municipales...ProvincialesMunicipales... Y documentación que se adjunta

25 Presentación y dossier documental: Pedro Roso Moreno Córdoba, mayo 2007


Descargar ppt "Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google