La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares."— Transcripción de la presentación:

1 Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares

2 Aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno el día 23 de enero de (BOJA núm. 29, de ). Objetivo Impulsar en los centros el desarrollo de estrategias y prácticas lectoras, incorporando el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

3 El desarrollo de la competencia lectoescritora es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria. p r i n c o s La consecución de óptimos niveles lectores incidirá en la mejora de los rendimientos escolares, en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada. Los centros juegan un papel fundamental en el fomento de actitudes positivas hacia la lectura. La transversalidad de la lectura hace necesario que los centros elaboren proyectos cuya finalidad sea afianzar hábitos lectores. A través de su proyecto lector, los centros habrán de conseguir que su alumnado incorpore a su vida el gusto por la lectura, el hábito de leer y las estrategias de búsqueda de información.

4 La incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca ha de estar entre los principales objetivos de todas las áreas. p r i n c o s La biblioteca, como recurso clave, apoyará las actividades del proyecto lector, de dinamización y extensión cultural, ofreciendo un acceso igualitario a los recursos y a la cultura. La biblioteca, espacio para el acercamiento a la lectura en diferentes formatos, para la adquisición del hábito lector y la configuración de una comunidad de lectores polivalentes

5 A. B. C. D. MARCO TEMPORAL 2006 - 2010 4 Líneas de actuación:
APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. B. DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES. C. CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA. D. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES.

6 54 28 ADEMÁS INCORPORA medidas millones de euros
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 54 medidas MEDIDAS PARA EL ASESORAMIENTO A LOS CENTROS. MEDIDAS PARA LA COORDINACIÓN. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA SU EVALUACIÓN. 28 millones de euros

7 A. APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS
ESCOLARES. I Potenciar el uso regular de las bibliotecas escolares y convertirlas en recursos de apoyo al currículo y en eje de las actividades relacionadas con las prácticas lectoras desarrolladas desde el centro escolar. Objetivo: Especial consideración en el currículum al fomento de la lectura y el hábito de leer. Obligatoriedad de realizar trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y uso de la información. La comprensión lectora y la expresión oral y escrita se trabajarán en todas las áreas y materias. Algunas Medidas:

8 A. APOYO A LA LECTURA Y A LAS BIBLIOTECAS
ESCOLARES. II Dedicación de un tiempo semanal a la lectura en el horario lectivo. Partida extraordinaria para la mejora y actualización de las bibliotecas. Se facilitará el programa informático ABIES para la catalogación y gestión de los recursos de la biblioteca. Promoción de la biblioteca escolar en horario no lectivo, promoviendo actividades de dinamización cultural con implicación de la comunidad educativa. Sensibilización e implicación de padres y madres en el valor de la lectura y el estudio. Algunas Medidas:

9 B. DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES. I
Promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo, creando ambientes y momentos propicios, oportunidades lectoras que permitan al alumnado: Objetivo: Acceso a variedad de soportes y géneros de una colección variada. Obtener asesoramiento bibliográfico y poder usar autónomamente los servicios. Posibilidad de informarse, documentarse e investigar. Compartir lecturas, asistir a encuentros con autores…. Proyecto Lector y plan de uso de la biblioteca escolar con el compromiso del claustro y la participación de la comunidad educativa.

10 B. DESARROLLO DE PROYECTOS LECTORES. II
Convocatorias de Proyectos Lectores centros en 2010. Convocatoria en el marco de la Orden de planes y proyectos educativos (Orden 21 julio 2006) Crea la figura del Coordinador/a del proyecto lector en el centro. Adecuación de espacios, equipamiento tecnológico y otras necesidades del proyecto aprobado. Programa de formación en centro para la puesta en marcha del proyecto. Posibilidad de obtener un certificado de calidad, incorporándose en la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares. Premios anuales de reconocimiento a las experiencias. Algunas Medidas:

11 C. BIBLIOTECA VIRTUAL ESCOLAR DE ANDALUCÍA.
Crear una red de bibliotecas escolares con software centralizado basado en web, organizar los materiales educativos y publicaciones en distintos soportes y canalizar la información y las prácticas en torno a la lectura y las bibliotecas escolares en un portal específico de la Consejería de Educación. Objetivo: Creación de una sede electrónica que permita canalizar acciones de información, asesoramiento, formación... Creación de un programa de catalogación en red. Incorporación de bases de datos de interés. Convenios con otras bibliotecas virtuales. Difusión de experiencias y prácticas relevantes. Algunas Medidas:

12 D. EDICIONES Y PUBLICACIONES.
Crear una línea de publicaciones, en formato papel y electrónico, que apoye la implementación de los proyectos lectores, la formación del profesorado y la difusión de experiencias innovadoras. Objetivo: Edición de guía que oriente al profesorado en la incorporación de la biblioteca en la práctica educativa, la concreción curricular y la elaboración y puesta en marcha de los proyectos lectores. Difusión de catálogos de libros y otros materiales para las distintas áreas y materias. Difusión de documentos técnicos. Boletines periódicos de información y apoyo a los centros. Colección “Clásicos Escolares”, con propuestas didácticas. Algunas Medidas:

13 FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Clave para la sostenibilidad del Plan. Conocer y usar un repertorio de materiales, y actividades y formas de hacer relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares, además de crear una red de centros para el trabajo cooperativo. Objetivo: Oferta formativa en todos los Centros del profesorado. Grupos de trabajo y formación en centro. Programa de formación para la red asesora. Actividades de ámbito provincial. Encuentros regionales de experiencias. Formación on-line. Algunas Medidas:

14 ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN.
Objetivo: Establecer cauces para el apoyo al Plan, y a los centros. Responsable regional y responsables provinciales. Consejo Asesor del Plan LyB. Comisiones provinciales. Creación de grupos de investigación. Acuerdos con instituciones para valorar la incidencia del uso de la biblioteca escolar en la mejora de los rendimientos escolares del alumnado. Algunas Medidas:

15 EVALUACIÓN DEL PLAN LyB.
Valorar la incidencia del Plan en las prácticas lectoras, en los resultados académicos, en los hábitos lectores. Conocer el impacto de las acciones y propuestas de medidas de mejora. Objetivo: Análisis de situación a través de Séneca. Materiales de autodiagnóstico e indicadores para la autoevaluación. Inclusión en el Plan de actuación de la Inspección Educativa. Seguimiento desde el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos. Evaluación Externa. Algunas Medidas:

16


Descargar ppt "Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares."

Presentaciones similares


Anuncios Google