La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTAS DEL APRENDIZAJE. RUTAS DEL APRENDIZAJE I.Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas CONTENIDO: II. Visualizando la primera parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTAS DEL APRENDIZAJE. RUTAS DEL APRENDIZAJE I.Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas CONTENIDO: II. Visualizando la primera parte."— Transcripción de la presentación:

1 RUTAS DEL APRENDIZAJE

2 RUTAS DEL APRENDIZAJE I.Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas CONTENIDO: II. Visualizando la primera parte del rompecabezas: las competencias comunicativas 1.1 Primeras piezas del rompecabezas: las demandas de un país multiétnico, multilingüe y pluricultural 1.2 Más piezas del rompecabezas: las demandas de una escuela heterogénea 2.1 El enfoque comunicativo textual 2.2 La competencia comunicativa 2.3 La oralidad como instinto natural 2.4 La literacidad como práctica social

3 RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cuál es la principal función de la comunicación? ¿Cómo y desde cuándo aprendemos a comunicarnos? ¿Cuál es el aporte de la escuela en la adquisición de esta competencia? ¿Qué significa hablar de comunicación en un contexto de bilingüismo y diversas formas de castellano?

4 RUTAS DEL APRENDIZAJE Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social… Construir y representar la realidad, clasificarla, categorizarla Medio para aprender Va más allá de la escuela

5 RUTAS DEL APRENDIZAJE Durante esta primera socialización, los niños no solo adquieren una gramática particular, sino también aprenden a usar ese conocimiento en contextos de comunicación específicos. Así, desde muy pequeños, saben también a quién hablarle, de qué manera y cuándo hacerlo.

6 RUTAS DEL APRENDIZAJE … no todas las personas de una misma comunidad hablan de modo uniforme. Ni siquiera cada uno de nosotros habla homogéneamente en todas las circunstancias. Hablamos de una manera cuando conversamos con alguien cercano, de otra cuando nos dirigimos a una persona desconocida o cuando tenemos que hacer una presentación formal. Eso quiere decir que también los modos, hábitos y prácticas de la comunicación son heterogéneos.

7 RUTAS DEL APRENDIZAJE El primer paso para emprender un verdadero cambio en la desigual situación lingüística escolar es la valoración por igual de todas las lenguas, variedades y usos lingüísticos. Para apropiarse gradualmente del castellano estándar, es necesario partir de los saberes previos lingüísticos y culturales contenidos en las lenguas y variedades maternas de nuestros estudiantes.

8 RUTAS DEL APRENDIZAJE La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

9 RUTAS DEL APRENDIZAJE La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo.

10 RUTAS DEL APRENDIZAJE

11 RUTAS DEL APRENDIZAJE

12 RUTAS DEL APRENDIZAJE

13 RUTAS DEL APRENDIZAJE

14 RUTAS DEL APRENDIZAJE

15 RUTAS DEL APRENDIZAJE Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. III IV VI V VII RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. COMPETENCIA

16 RUTAS DEL APRENDIZAJE Característica y complejidad textual Reflexión y e valuación Construcción del significado

17 RUTAS DEL APRENDIZAJE Reflexión sobre lo escrito Uso de las convenciones del lenguaje escrito Uso de las convenciones del lenguaje escrito Construcción del significado

18 RUTAS DEL APRENDIZAJE Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión

19 RUTAS DEL APRENDIZAJE

20 RUTAS DEL APRENDIZAJE


Descargar ppt "RUTAS DEL APRENDIZAJE. RUTAS DEL APRENDIZAJE I.Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas CONTENIDO: II. Visualizando la primera parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google