La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL PROGRAMA 2011. PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Uso eficiente del lenguaje Desempeño eficaz de prácticas de lenguaje Leen, comprenden y reflexionan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL PROGRAMA 2011. PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Uso eficiente del lenguaje Desempeño eficaz de prácticas de lenguaje Leen, comprenden y reflexionan."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL PROGRAMA 2011

2 PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Uso eficiente del lenguaje Desempeño eficaz de prácticas de lenguaje Leen, comprenden y reflexionan diversos textos. Reconocen importancia del lenguaje para el aprendizaje

3 PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Participan eficientemente en comunicaciones orales. Leen comprensivamente textos. Producen diversos textos. Reflexionan sobre el sistema de escritura. Conocen y valoran la diversidad lingüística. Disfrutan textos de diferentes géneros literarios.

4 ENFOQUE Prevalece del 93: a)Sujetos inteligentes adquisición procesos constructivos- manifestación social. b)Lengua oral y escrita objeto de construcción c)Lenguaje con 2 funciones en la escuela: Objeto de estudio, instrumento para aprender. d)Centro de aprendizaje: El alumno. Lo que se incorpora en 2011: Prácticas sociales de lenguaje Proyectos y se fortalecen con activ. Permanentes.

5 CONCEPTO DEL LENGUAJE Herramienta de comunicación para: Aprender, integrarse a la cultura, interactuar en sociedad, obtener información, expresar sensaciones y emociones, intercambiar, proponer, confrontar opiniones. Es dentro de las prácticas que los individuos aprenden a: Hablar Interactuar con los otros InterpretarProducir textos Reflexionar sobre ellos Identificar problemas y solucionarlos.

6 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

7 LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas, considerando que: Recuperan la lengua (oral y escrita) como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, da un sentido concreto y práctico a su enseñanza. Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.. Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

8 ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN ÁMBITOS Estudio: de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios Literatura alrededor de la lectura compartida de textos literarios Participación social tiene como propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. En tres ámbitos

9 EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS EN LA ASIGNATURA Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema.

10 ACTIVIDADES PERMANENTES Son complemento del trabajo de proyectos. Impulsan el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar, antes, durante o después de los proyectos. Son para estar en contacto permanente con la lectura y la escritura. Ejemplo: lectura en voz alta 15 min, escritura de textos breves, etc. No son objeto de calificación.

11 EL TRABAJO EN EL AULA Participación en eventos comunicativos y reales a partir de necesidades organizando diferentes maneras de trabajo: a)Trabajo en grupo,en pequeños grupos, individual. b)Promover reflexión y análisis de textos. c)Otorgar orientaciones puntuales sobre L. y E. d)Leer textos de autores expertos y emplearlos como guía e)Escritura colectiva y maestro modele. f)Mostrar uso de estrategias y estimular constamente.

12 USO DE MATERIALES IMPRESOS Ampliar la disponibilidad de otros materiales aparte del libro de texto como Computadoras Internet

13 LECTURA: ESTRATEGIAS PARA ABORDAR E INTERPRETAR TEXTOS. Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad: a)Leer a los alumnos en voz alta. b)Facilitar el préstamo de libros. c)Organizar eventos escolar de lectura y escritura. d)Favorecer estrategias de lectura y para autorregular la comprensión: Anticipación, predicción, inferencia, relacionar la lo leído con experiencias, deducir por contexto, etc.

14 NIVELES DE LOGRO PARA VELOCIDAD LECTORA PRIMARIA GRADO ESCOLAR NIVEL REQUIERE APOYO NIVEL SE ACERCA AL ESTANDAR ESTANDARNIVEL AVANZADO PRIMEROMENOR QUE 1515 a 3435 a 59MAYOR QUE 59 SEGUNDOMENOR QUE 3535 A 5960 a 84MAYOR QUE 84 TERCEROMENOR QUE 6060 a 8485 a 99MAYOR QUE 99 CUARTOMENOR QUE 8585 a a 114MAYOR QUE 114 QUINTOMENOR QUE a a 124MAYOR QUE 124 SEXTOMENOR QUE a a 134MAYOR QUE 134 FLUIDEZ LECTORA COMPRENSIÓN LECTORA FLUIDEZ LECTORA COMPRENSIÓN LECTORA

15 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Escribir es un esfuerzo intelectual y proceso amplio. Aspectos centrales para la escritura y evaluación de textos. a)Coherencia y cohesión b)Organización c)Orden d)Aspectos formales.

16 PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: PARTICIPACIÓN EN DIÁLOGOS Y EXPOSICIONES. Actividades con la lengua oral a través de los proyectos. a)Seguir exposiciones y presentar información ordenada. b)Atender peticiones y solicitar servicios. c)Emplear descripción para recrear y comunicar impresiones. d)Escuchar y dar opiniones. e)Persuadir y negociar.


Descargar ppt "ESPAÑOL PROGRAMA 2011. PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Uso eficiente del lenguaje Desempeño eficaz de prácticas de lenguaje Leen, comprenden y reflexionan."

Presentaciones similares


Anuncios Google