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Universidad Autónoma de Asunción Planificación por Competencia María Esther Cabral Torres Octubre 2010 Facultad Ciencias del Deporte.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Asunción Planificación por Competencia María Esther Cabral Torres Octubre 2010 Facultad Ciencias del Deporte."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Asunción Planificación por Competencia María Esther Cabral Torres Octubre 2010 Facultad Ciencias del Deporte

2 Una nueva moda pedagógica? REFLEXIÓN INICIAL LA COMPETENCIA

3 Fuentes históricas Concepto de Competencia Filosofía Griega Filosofía Griega Psicología Cognitiva Lingüística Educación para el trabajo Sociología Educación Formal Psicología Laboral

4 Entraron en la educación por influencia en gran medida de factores externos, tales como, la competencia empresarial, la globalización y la internalización de la economía, con un bajo grado de estudio, análisis crítico y discusión por parte de la comunidad educativa (Gómez, 2001;Bustamante 2002; Subiría 2002; Marín, 2002) Fuentes históricas Las Competencias

5 La planificación ENCUESTA INICIAL Por qué planifican los profesores?

6 Porque planifica o no el docente ALGUNAS RESPUESTAS La planificación no tiene sentido, pues los programas ya traen todo lo que hay que enseñar… Yo planifico porque me exigen, pero en clase hago lo que quiero… Planificar para mí sería un lujo, no tengo tiempo para perder con 40 alumnos en clase… Nosotros, si hay cambio de maestro de grado, intercambiamos los planes, ya no diseñamos… Yo no le pido a mis docentes plan de clase, prefiero que se dediquen a enseñar… Consultora CHDConsultora CHD ConsulConsul toratora CHDCHD

7 ¿Es importante la planificación? Razones según opinión de los expertos Es necesario planificar eficientemente la tarea didáctica, para tomar previsiones que permitan una acción futura capaz de transformar la educación en una respuesta efectiva a los retos sociales (Díaz Barriga, 2001:6) No se trata, por lo tanto, de una cuestión baladí o meramente burocrático. De hecho, hemos recogido el proceso de planificación como una de las competencias profesionales del docente… (Miguel Ángel Zabalza, 2004:183) La programación supone, pues reflexionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y no otras, respondiendo a una intencionalidad (Aranega, 2004:45)

8 Porque… la planificación didáctica FAVORECE Explicar los propósitos formativos; Reflexionar sobre la práctica. Racionalizar los contenidos; Decidir las estrategias más apropiadas; Ejercer la autonomía profesional; Tomar decisiones estratégicas en el aula; Investigar sobre la docencia;

9 DE REFLEXIÓN A LA ACCIÓN Planificar el proceso de enseñanza para que los estudiantes desarrollen capacidades y sean competentes Planificar el proceso de enseñanza para que los estudiantes desarrollen capacidades y sean competentes

10 La planificación por competencia ConocimientosProcedimientosComponentes Material Instrumental Indicadores SECUENCIA TEMÁTICA

11 La planificación por competencia ENCUESTA INICIAL 1. Qué conocimientos debe poseer el docente para planificar por competencias? 2. Qué procedimientos debe aplicar? 3. Qué elementos esenciales de la planificación debe considerar? 4. Qué materiales instrumentales puede utilizar? 5. Qué son los indicadores?

12 La planificación por competencia CONOCIMIENTOS NECESARIOS GENERALES INSTRUMENTALES PROFESIONALES ¿Qué debe saber el docente que ejerce en el sistema educativo paraguayo?

13 La planificación por competencia ENCUESTA INICIAL 1. ¿ Qué viene a ser la competencia para el Ministerio de Educación y Cultura MEC? ¿Cuál es la definición paraguaya de competencia? 2. ¿ Cuáles son los términos claves de la competencia paraguaya? 3. ¿ Cómo planificar la acción didáctica considerando las competencias?

14 Competencia Paraguaya Se conceptualiza Integración de capacidades (conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, aptitudes) producción de un acto resolutivo Eficiente, lógico y éticamente aceptable desempeño de un determinado rol en el marco del para la

15 El docente debe saber Que la competencia paraguaya Es una macrocapacidad : capacidad compleja, amplia, profunda, extensa. En términos pedagógicos afecta integralmente a la persona. Se logra a largo plazo. En términos didácticos es un fin. No es operable en clase.

16 El docente debe saber Competencia a ser lograda (1° Curso de la EM) Conoce y aplica mecanismos fisiológicos de adaptación práctica sistemática de las actividades físicas. desarrollo personal salud y calidad de vida los a la para mejorar

17 CAPACIDADES PARA EL SEP Qué son capacidades?

18 El docente debe saber Qué son capacidades para el SEP Cada uno de los componentes aptitudinales, actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades que articulados armónicamente constituyen la competencia (MEC, 2008) La capacidad, por tanto, es el nombre genérico con el que se aborda el desarrollo ya sea de las aptitudes, como de las actitudes, de las habilidades o de las destrezas (Ídem)

19 El docente debe saber Que la capacidad paraguaya Es una mesocapacidad : capacidad de mediana complejidad, amplitud, profundidad y extensión. En términos pedagógicos afecta integralmente a la persona. Se logra a mediano plazo. En términos didácticos es una meta. Se le debe desglosar en microcapacidades integradas.

20 El docente debe saber Ejemplo de Capacidad (1° Curso de la EM) Aplica los reglamentos en la práctica deportiva competitiva o recreativa. Practica juegos y deportes recreativos y competitivos. Valora y respeta el medio ambiente natural como un contexto rico en recursos para la realización de actividades educativo – recreativas.

21 INDICADORINDICADOR Qué es un indicador?

22 El docente debe saber Que es un indicador para el SEP Es una microcapacidad : capacidad de pequeña complejidad, amplitud, profundidad y extensión. En términos pedagógicos afecta integralmente a la persona. Se logra a corto plazo. En términos didácticos es un objetivo específico y operativo de aprendizaje. Es directamente transferible en clase.

23 El docente debe saber EJEMPLO DE INDICADOR Aplicar en forma autónoma calentamientos generales relacionando la adaptación del organismo al ejercicio físico. Realiza flexionamientos Realiza ejercicios localizados Realiza ejercicios de estiramiento

24 Principios Orientadores PRÁCTICA PEDAGÓGICA Reconocer las diferencias personales con las que alumnos/as enfrentan las actividades y tareas motrices propuestas, mostrando especial preocupación por ofrecer igualdad de oportunidades de acceso y protagonismo. Contextualizar las actividades propuestas, velando por una oferta educativa – física y deportiva amplia y flexible, que incorpore formas de movimiento alternativos que tengan en cuenta los particulares intereses de la cultura juvenil. Adaptar, toda vez que sea necesario, las reglas, dimensiones de los espacios, diseño de las instalaciones y número de participantes.

25 La planificación por competencia CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Modelos de Aprendizaje Modelos de Enseñanza Intervención Didáctica Receptivo Repetitivo Programa individual Enseñanza recíproca Asignación de tareas Directo Agrupa- miento Agrupa- miento Tiempo Organización de la clase Organización de la clase Los alumnos El docente Descubrimiento autónomo Descubrimiento autónomo Significativo - receptivo Significativo - receptivo Significativo por descubrimiento autónomo Significativo por descubrimiento autónomo

26 La planificación por competencia CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para cada criterio los docentes deberán elaborar indicadores que evidencien el logro de las capacidades. La evaluación de los aprendizajes en el área de Educación Física tiene por objeto valorar el grado de adquisición de las capacidades a ser desarrolladas A fin de constatar el grado de aprendizaje expresado en las capacidades se plantean los criterios de evaluación con fines sumativos.

27 La procedimientos para la planificación ANALIZAR LAS CAPACIDADES Desarrollar los procesos propios de cada capacidad. (qué implica aplicar ? Definir los temas implícitos en la enunciación de cada capacidad. Determinar los procesos pedagógicos más pertinentes a las realidades institucionales de las escuelas/colegios para el desarrollo de cada capacidad. Definir los indicadores de logros en relación con cada capacidad y, consecuentemente, decidir los procedimientos e instrumentos de evaluación.

28 COMPETENCIACAPACIDADESINDICADORES Competencia 1Capacidad 1.1Indicador Indicador Indicador Capacidad 1. 2Indicador Indicador Indicador Capacidad 1.3Indicador Indicador Indicador Establecer el alcance y secuencia entre:

29 Relacionar la competencia, la capacidad, la unidad temática y los indicadores con su valoración COMPETENCIA CAPACIDADES Unidad Temática INDICADORES DE RESULTADOS (Valoración cuantitativa graduada) VALORACIÓN 25 % 50 % 75 % 100 %

30 Procedimientos para la planificación Planificar la gestión didáctica Del curso : planeamiento anual De la etapa : plan trimestral o semestral De cada encuentro : plan diario

31 La planificación por competencia ELEMENTOS ESENCIALES I- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Institución:Ciclo: Curso:Docente: ÁreaFecha: A LARGO PLAZO

32 Planificación Anual ALCANCE Y SECUENCIA NIVELAREACOMPETENCIASEJE DE UNIDAD CAPACIDADESINDICADORES Educación Media Educación Física Competencia 1 Capacidad 1.1Indicador Indicador Indicador Capacidad 1. 2Indicador Indicador Indicador Capacidad 1.3Indicador Indicador Indicador 1.3.3

33 La planificación por competencia ELEMENTOS ESENCIALES I- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Institución:Ciclo: Curso:Docente: ÁreaFecha: A MEDIANO PLAZO

34 Planificación de Primera Etapa ALCANCE Y SECUENCIA POR EJE DE UNIDAD NIVELAREACOMPETENCIASUNIDAD TEMÁTICACAPACIDADESINDICADORES Educación Media Educación Física Utiliza técnicas básicas en actividades recreativas en la institución y en contacto con la naturaleza Actividades Recreativas Analiza los fundamentos básicos de la recreación en cuanto a generalidades y técnicas Identifico los fundamentos básicos de la recreación. Planifico actividades utilizando los fundamentos básicos de la recreación. Ejecuto las acciones contempladas en la planificación

35 La planificación por competencia ELEMENTOS ESENCIALES I- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Institución:Ciclo: Curso:Docente: ÁreaFecha: A CORTO PLAZO

36 COMPETENCIA : Practicar modalidades deportivas colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego. CAPACIDAD Unidad Temática INDICADORES DE RESULTADOS (Valoración cuantitativa) VALORACIÓN 25 % 50 % 75 % 100 % Practico deportes colectivos y empleo los fundamentos referentes a las reglas técnicas y tácticas a modo de entrenamiento y/o competencia Deportes y juegos Acepto mi nivel técnico, táctico, asumiendo una actitud favorable para mi auto superación. Analizo los conceptos técnicos y tácticos de la práctica de los deportes colectivos. Practico ejercicios técnicos y tácticos relacionados a los deportes colectivos. Valoro la importancia de la práctica de los deportes colectivos para favorecer la socialización La planificación de clase

37 Propósitos didácticos Objetivos de Clase Objetivos Específicos Acepto mi nivel técnico, táctico, asumiendo una actitud favorable para mi auto-superación. Analizo los conceptos técnicos y tácticos de la práctica de los deportes colectivos. Practico ejercicios técnicos y tácticos relacionados a los deportes colectivos. Valoro la importancia de la práctica de los deportes colectivos para favorecer la socialización

38 SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE- EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS TIEMPO ACTIVIDADES DE INICIO -Motivación. -Exploración de aprendizajes previos. -Organización anticipante. ACTIVIDADES DE DESARROLLO -Comprensión -Producción -Expresión. ACTIVIDADES DE CIERRE -Evaluación -Sistematización -Proyección. RSA Criterios e indicadores Prueba Práctica -Test para evaluar rendimiento deportivo. La planificación de clase

39 MEDIOS Y RECURSOS Fuentes de ReferenciaRecursos Programa de Estudio -Texto didácticos. -Documentos de evaluación. OBSERVACIONES……………………………………………………………… Profesor / a -Pelotas. -Silbato. -Cronómetro. -Colchonetas. -Conos - etc. La planificación de clase

40 Encabezado: Datos de la Institución, la Carrera, la materia, de los Profesores… Encabezado: Datos de la Institución, la Carrera, la materia, de los Profesores… Caracterización de la materia o área Caracterización de la materia o área Competencias generales y específicas Competencias generales y específicas Objetivos Objetivos Contenidos Contenidos Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Proceso de Evaluación Proceso de Evaluación Recursos y materiales Recursos y materiales Tiempos y espacios Tiempos y espacios Sistema de Evaluación Sistema de Evaluación Sistema de Recuperación y Apoyo Sistema de Recuperación y Apoyo Bibliografía BibliografíaCompetencias Indicadores de desempeño Diseño del plan

41 Muchas gracias Aguyje Aguyje Muchas gracias Aguyje Aguyje


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