La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesorado ETP El taller Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica Res.88/09 Didáctica Específica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesorado ETP El taller Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica Res.88/09 Didáctica Específica."— Transcripción de la presentación:

1 Profesorado ETP El taller Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica Res.88/09 Didáctica Específica

2 Profesorado ETP Los alumnos entran a 1er año con la expectativa de hacer y este es el primer elemento motivacional para el desarrollo de las actividades. Los módulos se organizan mediante la modalidad didáctica de taller. Didáctica Específica

3 Profesorado ETP Didáctica Específica El taller es una modalidad didáctica en donde se requiere la participación activa del alumno en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento y la interacción entre pares y con el docente lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por las normas de convivencia y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común. Integra la práctica con los aportes teóricos en tanto supone la problematización de la acción desde marcos conceptuales explícitos. El taller es una modalidad didáctica en donde se requiere la participación activa del alumno en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento y la interacción entre pares y con el docente lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por las normas de convivencia y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común. Integra la práctica con los aportes teóricos en tanto supone la problematización de la acción desde marcos conceptuales explícitos. Se plantea la necesidad de intercambiar información, experiencias, conocimientos, para el logro de un producto determinado. Incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los diferentes campos del conocimiento, permitiendo generar y concretar experiencias de integración entre diferentes módulos o al interior de cada uno de ellos a fin de favorecer en los futuros profesionales niveles complejos de comprensión del mundo del trabajo, la práctica profesional y la actuación estratégica.

4 Profesorado ETP Didáctica Específica El taller es una modalidad didáctica en donde se requiere la participación activa del alumno en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento y la interacción entre pares y con el docente lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por las normas de convivencia y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común. Integra la práctica con los aportes teóricos en tanto supone la problematización de la acción desde marcos conceptuales explícitos. Se plantea la necesidad de intercambiar información, experiencias, conocimientos, para el logro de un producto determinado. Incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los diferentes campos del conocimiento, permitiendo generar y concretar experiencias de integración entre diferentes módulos o al interior de cada uno de ellos a fin de favorecer en los futuros profesionales niveles complejos de comprensión del mundo del trabajo, la práctica profesional y la actuación estratégica. Los alumnos de la escuela técnica deben desarrollar saberes, habilidades y destrezas mediante la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el escenario productivo local y zonal que orienten a la elaboración de productos tecnológicos (objetos y servicios) en tres ámbitos de trabajo:

5 Profesorado ETP Didáctica Específica El taller es una modalidad didáctica en donde se requiere la participación activa del alumno en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento y la interacción entre pares y con el docente lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por las normas de convivencia y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común. Integra la práctica con los aportes teóricos en tanto supone la problematización de la acción desde marcos conceptuales explícitos. Se plantea la necesidad de intercambiar información, experiencias, conocimientos, para el logro de un producto determinado. Incluye la vivencia, el análisis, la reflexión y la conceptualización desde los diferentes campos del conocimiento, permitiendo generar y concretar experiencias de integración entre diferentes módulos o al interior de cada uno de ellos a fin de favorecer en los futuros profesionales niveles complejos de comprensión del mundo del trabajo, la práctica profesional y la actuación estratégica. La estrategia didáctica de resolución de problemas se desarrolla en el ámbito De la producción de materiales mediante proyectos relacionados con la transformación y combinación de insumos utilizando procesos manuales o el uso de máquinas. De la oferta de servicios en los cuales se utilicen herramientas básicas de gestión. De sistemas referidos al diseño y puesta en marcha de un conjunto coordinado de componentes que pueden funcionar a partir de dispositivos mecánicos, informáticos, eléctricos, electrónicos o neumáticos.

6 Profesorado ETP Didáctica Específica Posibles actividades para la resolución de situaciones problemáticas Proyecto tecnológico Análisis de sistemas y procesos Realización de ensayos Estudio de casos Investigaciones sobre dispositivos, sistemas y procesos reales Ejemplos y demostraciones Modelado y simulación

7 Profesorado ETP El proyecto tecnológico Didáctica Específica

8 Profesorado ETP Didáctica Específica El proyecto tecnológico responde, entre otros, a los requerimientos de las Ferias de Ciencias y Evaluación por Capacidades Profesionales de la Escuela de Educación Técnica. Un proyecto tecnológico se configura a través de una situación problemática, un interrogante cuya respuesta es desconocida y se pretende obtener. En la escuela técnica esas situaciones problemáticas son de carácter tecnológico.

9 Profesorado ETP Didáctica Específica Para resolver un problema tecnológico se utiliza un método. Un método es un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, en este caso, para encontrar la solución a un problema del mundo real. El método consta de varias etapas que conducen al fin propuesto y cada una con un problema a resolver. El objetivo de un proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta, por ejemplo: necesidad de vivienda, de medios de transporte, demandas de la comunidad.

10 Profesorado ETP Didáctica Específica El desarrollo de proyecto tecnológico da como resultado un bien o servicio nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Los proyectos surgen a partir de las necesidades individuales o comunitarias, por lo tanto es importante la adecuada asignación de recursos, la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.

11 Profesorado ETP Didáctica Específica Pautas para la elaboración de un proyecto tecnológico Identificación de oportunidades o necesidades Búsqueda de alternativas de solución Viabilidad Diseño Planificación y organización Ejecución y gestión Presentación Evaluación y perfeccionamiento

12 Profesorado ETP Didáctica Específica Particularidades a tener en cuenta para la Feria de Ciencias Carpeta de campo Stand Informe Instancias Grilla de evaluación

13 Profesorado ETP Didáctica Específica Particularidades a tener en cuenta para la Evaluación por Capacidades Profesionales Articulación con las materias de otros campos de formación Grilla de Evaluación Composición del jurado Instancias Objetivos de la Evaluación por Capacidades profesionales

14 Profesorado ETP Didáctica Específica Johon Dewey en su libro Experiencia y Educación nos propone reconocer cuáles son las experiencias de mayor valor que se llevan a cabo en las aulas. Según él cada experiencia es una fuerza en movimiento y debería provocar curiosidad, fortalecer la iniciativa y crear deseos y propósitos intensos. Debería preparar a la persona para ulteriores experiencias de una calidad mas profunda y expansiva. Esto hace que el conocimiento se provoque por la continuidad y reconstrucción de la experiencia. Se trata de generar condiciones para que el género de experiencias del presente tenga un efecto favorable en el futuro.


Descargar ppt "Profesorado ETP El taller Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica Res.88/09 Didáctica Específica."

Presentaciones similares


Anuncios Google