La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa para cambiar la realidad con proyección de futuro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Conceptuar el Proyecto Educativo Institucional, como instrumento de innovación. 2. Identificar y caracterizar los componentes del PEI. 3.Elaborar proyectos de aula para mejorar las estrategias didácticas de los docentes.

3 ¿QUÉ ES EL P.E.I? PROCESO DE REFLECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO QUE ORDENA LA VIDA INSTITUCIONAL EN UN LARGO PLAZO REFERENTE DE IDENTIFICACIÓN ES EL SELLO QUE CARACTERIZA A LA INSTITUCIÓN. INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA ¿PARA QUÉ SIRVE? PARA: CONOCER Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD. PLANTEAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS. CONOCER EXACTAMENTE LOS RETOS Y LAS POSIBILIDADES PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES. TOMAR DESICIONES ADECUADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

4 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL F.O.D.A DIAGNÓSTICOIDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES CURRICULARES FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA COMPONENTES GESTIÓN PERFILES MODELO PEDAGÓGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO DE AULA SITUACIÓN EN LA QUE SURGE EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS ALUMNOS Y DOCENTES DETERMINACIÓN DE RECURSOS CONTRATO DE COMPROMISO EJECUCIÓN EVALUACIÓN PRINCIPIO DE GESTIÓN MICROPROYECTO ESTRATÉGICO O PROYECTO ESPECÍFICO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL ORGÁNICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -FINANCIEROS LA MEMORIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

5 FORTALEZAS Rendimiento de los educandos. Atención médica. Equipos modernos. Liderazgo de la institución como el mejor de la zona. Personal docente especializado. Espacios deportivos. OPORTUNIDADES Mantenimiento del liderazgo de aceptación de los padres de familia. Apoyo de los gobiernos seccionales a la educación. Apoyo decidido de los padres de familia. Innovación y nuevas propuestas pedagógicas y modelos didácticos. Desarrollo de nuevas tecnologías educativas en el ámbito nacional y provincial. DEBILIDADES Metodologías desactualizadas. Sistema de evaluación tradicional. Impuntualidad de los docentes. Falta de conocimiento de estrategias lectoras por parte de los alumnos y maestros. Carencia de hábitos lectores en maestros y alumnos. AMENAZAS Continuación de conflictos internos en la comunidad. Asignación presupuestaria insuficiente, por parte del Estado. Insuficientes fuentes de trabajo. Contaminación ambiental. Hogares desorganizados. CÓMO ELABORAR LA MATRIZ FODA

6 ELABORACIÓN DE PERFILES: Dimensiones del desarrollo integral Características Socio-Afectiva Responsables de rol. Colaborador. Leal. Participativos. Cognitiva Culto. Crítico y constructivo. Creativo. Psicomotriz Trabajador. PADRES ALUMNOS Dimensiones del desarrollo integral Características Socio-Afectiva Con alta autoestima. Sensible ante los problemas. Responsable y conciente de su realidad. Cognitiva Crítico y autocrítico Investigador de conocimientos. Constructor de su propio aprendizaje. Psicomotriz Con capacidad de expresarse corporalmente.

7 PARÁMETROS PARA CONSTRUIR EL MODELO PEDAGÓGICO : ¿ Qué esperamos del PEI? ¿Por qué el PEI es una innovación institucional? ¿Qué clase de educación deseamos para nuestros estudiantes? ¿Tienen el mismo estilo cognitivo los alumnos /as? ¿Cómo se accede a un saber específico? ¿Qué expectativas tenemos frente a la autonomía curricular? ¿Qué aspectos de la vida educativa construimos con los padres? ¿Qué implica insertar la ciencia y la tecnología en la vida educativa? ¿Por qué los estudiantes no retienen la información ofrecida por el docente? ¿Cómo se produce el conocimiento en el sujeto? ¿Cómo se aplican las competencias en la formación de los estudiantes?

8 PREGUNTAS PARA FORMULAR LA VISIÓN ¿Cuál es el propósito de mayor alcance que se materializa en los productos o servicios de nuestra institución ? ¿Cuál es el gran desafío de nuestra institución? ¿ Qué clase de alumnos queremos ofrecer a la sociedad? ¿Cuáles son las aspiraciones de la institución? ¿Qué necesidades y expectativas hay? ¿Cuáles son los valores que se pretende formar?

9 MISIÓN La misión constituye la opción pedagógica, el pronunciamiento de nuestra organización que informa a la gente, al interior de la misma y por fuera de ella: lo que somos, a quien queremos servir y en qué forma pensamos hacerlo. ¿Quiénes somos, cuál es el campo específico donde la institución educativa desarrolla su principal actividad? (Rol e identidad de la organización? ¿Cuál es el propósito del trabajo de nuestra institución, proyectándonos al futuro? ¿Quiénes son los beneficiarios de nuestra institución y qué expectativas tienen? ¿Cómo logra la institución esos propósitos, qué metodología utiliza. Cuál es su principal habilidad que la caracteriza y qué pone al servicio de los actores sociales, para alcanzar sus propósitos?

10 P R O Y E C T O D E A U L A Instrumento activo y dinámico Núcleo organizador de: Objetivos, contenidos y actividades del P.E.A. Surge de los estudiantes. Convierte el aula en taller Integra los diversos tipos de aprendizaje Favorece la apropiación de los aprendizajes. Organiza actividades en torno al tema central Desarrolla capacidades. Valora el trabajo común. Adquiere nuevos hábitos y visiones

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google