La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para todas las poblaciones y contextos (desarrollo humano, calidad de vida, beneficios). Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el ocio desde una perspectiva histórica en todas las poblaciones y contextos. Conocimiento y comprensión de los beneficios psicológicos, sociológicos, ambientales y económicos de la recreación. Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política del juego, la recreación y el ocio en la sociedad contemporánea. Comprensión de la importancia del juego, la recreación y el ocio a través del ciclo de vida de las personas en lo relacionado con sus actitudes, valores, conductas y uso de recursos individuales. Conocimiento de la relación entre conductas de ocio y el medio ambiente natural.

2 Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para todas las poblaciones y contextos (desarrollo humano, calidad de vida, beneficios). Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el ocio desde una perspectiva histórica en todas las poblaciones y contextos. Conocimiento y comprensión de los beneficios psicológicos, sociológicos, ambientales y económicos de la recreación. Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política del juego, la recreación y el ocio en la sociedad contemporánea. Comprensión de la importancia del juego, la recreación y el ocio a través del ciclo de vida de las personas en lo relacionado con sus actitudes, valores, conductas y uso de recursos individuales. Conocimiento de la relación entre conductas de ocio y el medio ambiente natural.

3 Juegos, ocio y recreación La asignatura tiene como finalidad principal formar a los maestros Diplomados Educación Física en un tema específico, cual es el juego, el ocio y la recreación, que contribuya a su perfil de profesor de Educación Física en Educación Primaria. Se trata, por tanto, de que adquieran conocimientos en relación a los contenidos pedagógicos y del juego, el ocio, el tiempo libre y la recreación, que junto a los propios de la materia obtenidos con suficiencia en el resto de asignaturas han de conformar el bagaje cultural y de conocimientos apropiado para su función docente. Desde este punto de vista, el programa de la materia tiene dos partes bien diferenciadas, en la primera se conforma un concepto del Juego entroncado con otros conceptos como los referidos a las teorías del juego desde diferentes puntos de vista y su aplicación práctica en el aula, es decir el juego y su aplicación didáctica en las clases de Educación Física tan tradicional en la enseñanza de la Educación Física por su relación con el ejercicio como elemento central de la enseñanza.

4 Objetivos de la materia. El objetivo general que persigue la materia es dotar al profesor en formación de los recursos necesarios para que pueda realizar juegos y diseñar los mismos, así como las variantes en función del material, la edad o el mismo contexto, a partir de los facilitados por el profesor en el sentido amplio del término lo que de manera más específica se traduce en: - Realizar individualmente juicios críticos sobre el papel del juego en el ámbito de la pedagogía y en concreto en las clases de Educación Física en la actualidad con especial miramiento en las que comprende la Educación Primaria, si bien también se propondrán propuestas para la etapa de Educación Infantil - Manejar conceptos sobre el papel del juego en la educación integral y en las etapas de Infantil y primaria que permitan su participación en la elaboración de las clases de educación física, en las tareas de enseñaza-aprendizaje ya que al fin y al cabo las actividades son la base de la enseñanza y son las que materializan los diseños cuniculares.

5 - Que los alumnos sean capaces comprender las finalidades del juego en la enseñanza de la Educación Física. el juego como contenido de enseñanza y el juego como recurso u estrategia metodológica, como elemento motivador y propiciador de transferencias educativas, que al fin y al cabo, como ya hemos dicho serán estas actividades jugadas o en formas de juegos las que conformarán muchas de las tareas que conformarán lar programaciones de Unidades Didácticas para la Educación Infantil desde una perspectiva globalizadora, y para primaria. en y desde la motricidad. - Que diseñen juegos, los clasifiquen y conformen su propio fichero de juego atendiendo a las diferentes clasificaciones facilitadas en clase por el profesor y que más útiles sean al alumno para desarrollar una Educación Física de calidad, que es tanto como decir que el maestro se encuentre satisfecho con la enseñanza impartida y el alumno haga lo propio como la enseñanza recibida. - Que el alumno sea capaz de llevar a cabo una aplicación de juegos a los diversos contenidos de enseñanza en Educación Física - Que conozcan estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física en Educación Primaria en función de los juegos propuestos.

6 Competencias en relación a las expresadas en el título. 1. Saber 1. Capacidad para comprender la complejidad del juegos en los procesos educativos: en el entorno cultural y social, ámbito institucional y organizativo de la escuela, diseño y desarrollo del currículum y papel del profesor como transmisión de conocimientos a través del juego. 2. Conocimiento de los contenidos que hay que enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica. 2. Saber hacer 1. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. 2. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. 3. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional. 4. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

7 Recreación y deporte El acceso a las actividades deportivas, recreativas y culturales es determinante de la calidad de vida y del desarrollo integral de las personas. La adecuada y provechosa utilización del tiempo libre encuentra sus espacios de desarrollo en el ejercicio de estas manifestaciones de la cultura contemporánea que nutren y enriquecen las relaciones sociales y permiten una sana afirmación de la identidad del individuo. La limitada participación de los jóvenes, en especial de las mujeres en actividades deportivas y recreativas es particularmente preocupante. No existen suficientes oportunidades para que la comunidad acceda masivamente a dichas prácticas o para que quienes cuenten con mejores condiciones y talento puedan desarrollarlas en esferas como el deporte competitivo y de alto rendimiento. La ausencia de alternativas de recreación contrasta con la baja utilización de los espacios y recursos físicos existentes y disponibles en los establecimientos educativos, desaprovechados parte del día, durante los fines de semana y en períodos de vacación.

8 Tomado de: - Copilado por: Eleana Useche


Descargar ppt "Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para."

Presentaciones similares


Anuncios Google