La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BÁSICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BÁSICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BÁSICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 2009

2 Para la SECRETARIA DE EDUCACIÓN es prioritario conocer el estado real y mostrar de manera cualitativa y cuantitativa la implementación y el desarrollo del cumplimiento de la política educativa en formación de estándares básicos de competencias en el sector educativo del Municipio de Neiva., motivo por el cual implementará el proyecto: Comprensión y apropiación de los estándares como referentes de actividades de aula, para docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas, el cual parte de la evaluación institucional para conocer el estado real de cada una de las áreas y con base en ella diseñar planes de mejoramiento viables, adecuados y productivos. JUSTIFICACIONJUSTIFICACION

3 OBJETIVOS Objetivos Generales - Desarrollar un proceso de formación de docentes, que dote de herramientas metodológicas que permitan fortalecer y evidenciar los avances significativos en el desarrollo curricular en cada institución educativa. - Fortalecer el plan curricular de cada área dentro del marco de la política de calidad educativa en el desarrollo de estándares de Competencias y sus aplicaciones en el aula

4 . Objetivos Específicos - Verificar en los planes de estudios que se implementan en las instituciones educativas, la incorporación y desarrollo de los estándares básicos de competencias. - Incorporar y ajustar los lineamientos básicos de competencias en los planes de estudio de cada área. - Asesorar a las Instituciones Educativas para comprender e implementar los lineamientos y estándares básicos de competencias, en función del mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

5 EN EL ESPEJO DE LA ESCUELA PODRÍAN MIRARSE NO SÓLO QUIENES ESTÁN EN ELLA, SINO TODOS LOS QUE LA CONTEMPLAN. TODOS VERÍAN REFLEJADA EN ELLA LA IMAGEN DE SU DIGNIDAD, LA INCUESTIONABLE DIGNIDAD DE TODO SER HUMANO. LO DESEABLE SERÍA PUES, QUE ESE ESPEJO REFLEJASE LOS VALORES DE LA JUSTICIA, DE LA IGUALDAD Y DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. MIGUEL SANTOS GUERRA..

6 Actividades CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE Tienen altas expectativas sobre las capacidades y el éxito de todos los estudiantes. Saben hacia dónde va. Tienen un plan de estudios concreto y articulado. Ofrecen muchas oportunidades para aprender. Apoyan y aprovechan el talento de su equipo de docentes. Tienen ambientes de aprendizaje apropiados. Hacen un uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Tienen mecanismos de evaluación claros y conocidos por todos, y utiliza los resultados para mejorar.

7 Ofrece un ambiente favorable para la convivencia. Promueve el desarrollo personal y social. Articula acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias. Prepara a sus estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios o para tener buenas oportunidades laborales. Tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo. Dispone de mecanismos de apoyo. Utiliza información para tomar decisiones. Sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo.

8 CUANDO UNO NO SABE PARA DONDE VA CUALQUIER CAMINO LE SIRVE Charles Lutwidge RUTA DE TRABAJO COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BASICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NEIVA – 2009

9 PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación. Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas oportunidades de mejoramiento La elaboración del plan de mejoramiento. Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

10 EVALUACIÓN DE CONTEXTO DEL AREA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL Número de estudiantes, profesores, sedes Situación socioeconómica Misión, visión, objetivos, perfil del egresado. ESPECÍFICO DEL ÁREA Describir el espacio físico de la institución, si cuenta con laboratorios, talleres, espacios deportivos y otros Identificar y analizar si en los postulados que sustentan: la Misión, Visión, Finalidades, Objetivos, Principios y Valores; se encuentran expresados los objetivos del currículo del área y expresar si éstos se manifiestan en las actividades escolares cotidianas y forman parte de la cultura institucional que se da entre: docente- alumnos y directivas. Revisar en qué forma el currículo del área contribuye al perfil del egresado.

11 EVALUACION DE ENTRADA MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación del programa y de los programas de cada nivel entre sí. Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los contenidos temáticos de un mismo programa. y entre todos los programas del currículo. Establecer el grado de vigencia de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza - aprendizaje y modalidades de evaluación en cada programa. Establecer el grado de viabilidad existente en la institución para el desarrollo de los programas

12 EVALUACION DE PROCESO MIRAR EL CURRICULO REAL Revisar El nivel académico de los docentes y de los estudiantes tomando como referencia el examen deI ICFES. La actitud de la Comunidad educativa con relación al área. Los recursos bibliográficos y tecnológicos con los que cuenta la institución y la forma como son empleados. Las políticas institucionales con relación al área Las prácticas pedagógicas

13 EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Permite valorar, interpretar y juzgar los logros del proyecto específicamente para cada área. Tiene como finalidad recoger información que nos permita analizar y comprobar si los objetivos específicos propuestos se alcanzaron y con base en ello, tomar decisiones estableciendo fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

14 TALENTO HUMANO 100% COMPETITIVIDAD CONOCIMIENTODESTREZAS HABILIDADES ACTITUD


Descargar ppt "COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE LOS ESTANDARES BÁSICOS COMO REFERENTES DE ACTIVIDADES DE AULA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google