La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Universidad Nacional Autónoma de México

3

4 INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas. 2. El problema El problema que resuelve esta investigación es el de la escasísima o nula evidencia de una evaluación cuantitativa del desarrollo de las habilidades lógicas. Se trata de dar una muestra del aprendizaje de las habilidades lógicas en el salón de clases (del bachillerato) a través de aplicar un material curricular y su evaluación cuantitativa.

5 3. Justificación El problema debe ser resuelto porque requerimos - los interesados en este asunto- de una propuesta pertinente para la formación en lógica, tal que las habilidades de pensamiento estén identificadas y medidas en su desarrollo para que orienten la educación de los estudiantes en el curso de filosofía y en el currículo del Colegio de Ciencias y Humanidades. Ya que la propuesta educativa del curso de Filosofía I y II que hemos elaborado algunos maestros como programa operativo tiene como finalidad lograr la competencia argumentativa en el nivel básico y en un nivel analítico en los estudiantes del Colegio.

6 4. Antecedentes o estado actual de la cuestión. El tema de la evaluación de las habilidades de pensamiento es un asunto de actualidad, es polémico. Yo planteo hablar de habilidades lógicas con el propósito de circunscribir un poco el asunto a tratar respecto de otras investigaciones o trabajos que hablan de las habilidades de pensamiento de modo más abierto y amplio, tal que puede pensarse en aquellas que se logran en cada una de las disciplinas de un plan de estudios.

7 5. Alcances de la investigación Objetivo: Me propongo diseñar, aplicar y validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de las habilidades lógicas a través de un material curricular para el curso de filosofía del Colegio de Ciencias y Humanidades. Hipótesis: Hipótesis: La enseñanza y el aprendizaje de la lógica requiere del diseño de estrategias de aprendizaje y evaluación de las habilidades específicas de pensamiento.

8 Metodología: Metodología: Análisis bibliohemerográfico de propuestas de programas de lógica para el nivel de la Enseñanza Media superior. Análisis bibliohemerográfico de propuestas de materiales didácticos de lógica para el nivel de la Enseñanza Media superior. Análisis crítico del contexto curricular: revisión de las finalidades educativas de los programas indicativo y operativos de lógica en el CCH. Elaboración o adaptación de una propuesta para la formación en lógica con base en el enfoque del pensamiento crítico o teoría de la argumentación.

9 Metodología: Metodología: Diseño del instrumento de evaluación en relación a lo obtenido en el punto anterior relación a lo obtenido en el punto anterior Aplicar el material didáctico en grupos de estudiantes en el CCH. Además de tener un grupo testigo. Aplicar el instrumento de evaluación como examen diagnóstico al principio del semestre, tanto a los grupos que llevarán los materiales curriculares como a aquél que será el grupo testigo. Aplicar el instrumento de evaluación como encuesta de salida al final del primer semestre y posterior a la entrega de las evaluaciones semestrales, tanto a los grupos que llevarán los materiales curriculares como a aquél que será el grupo testigo.

10 Metodología: Metodología: Sistematizar la información resultante de la aplicación del instrumento. Presentación de los resultados y su discusión ante el grupo de profesores que han conformado el seminario PAEHCSA de Filosofía del Colegio. Elaboración de las modificaciones a los materiales curriculares y al instrumento de evaluación.

11 6. El esquema y su criterio Análisis crítico del contexto curricular de las finalidades educativas en lógica en el CCH Análisis crítico del contexto curricular de las finalidades educativas en lógica en el CCH Propuesta de programa para la formación en lógica para el CCH Propuesta de programa para la formación en lógica para el CCH Diseño del instrumento de evaluación Diseño del instrumento de evaluación Metodología semiexperimental para la aplicación del instrumento Metodología semiexperimental para la aplicación del instrumento Sistematización de resultados de la aplicación Sistematización de resultados de la aplicación Sistematización de resultados de la aplicación Sistematización de resultados de la aplicación Análisis y valoración de los resultados Análisis y valoración de los resultados Presentación de los resultados Presentación de los resultados

12 Cuerpo Identificación de las tesis que se aducen como razones a favor de la tesis principal 1. Si se incrementan las habilidades lógicas a través de su enseñanza, entonces es posible enseñar a pensar correctamente.

13 2. Se incrementan las habilidades lógicas a través de su ejercicio cotidiano en la clase de lógica, porque; a) Pensar requiere de las habilidades lógicas tales como ordenar las ideas y hacer inferencias. b) La enseñanza de la lógica requiere del diseño de estrategias y materiales para el aprendizaje y evaluación de habilidades específicas. c) La enseñanza de la lógica es eficaz si se realizan ejercicios cotidianos específicos para incrementar las habilidades lógicas, tales como ordenar el pensamiento y hacer inferencias. d) Las habilidades lógicas se incrementan a través de la enseñanza de la lógica con el ejercicio cotidiano de esta habilidad. d) Las habilidades lógicas se incrementan a través de la enseñanza de la lógica con el ejercicio cotidiano de esta habilidad.

14 Por lo tanto es posible aprender y evaluar las habilidades lógicas que apoyan el desarrollo del pensamiento propio. Términos clave: Habilidades lógicas, enseñanza- aprendizaje. Términos clave: Habilidades lógicas, enseñanza- aprendizaje. Interpretación de pretensión: No deductivo Interpretación de pretensión: No deductivo

15 CONCLUSIONES El trabajo de equipo realizado hasta ahora ha consistido en la elaboración de una primera versión del programa operativo para el curso que tiene como eje articulador de los dos semestres el enfoque de la Lógica Informal o Pensamiento Crítico; El trabajo de equipo realizado hasta ahora ha consistido en la elaboración de una primera versión del programa operativo para el curso que tiene como eje articulador de los dos semestres el enfoque de la Lógica Informal o Pensamiento Crítico; Con base en esto, la producción de libros para el curso de filosofía del bachillerato, aunque específicamente aquí me refiero al de Habilidades de Pensamiento I.Con base en esto, la producción de libros para el curso de filosofía del bachillerato, aunque específicamente aquí me refiero al de Habilidades de Pensamiento I. Así mismo hemos iniciado preliminarmente el diseño, aplicación y sistematización de un instrumento de evaluación dirigido a los estudiantes que nos reporte un nivel de información para mejorar el material didáctico.Así mismo hemos iniciado preliminarmente el diseño, aplicación y sistematización de un instrumento de evaluación dirigido a los estudiantes que nos reporte un nivel de información para mejorar el material didáctico. El proyecto a realizar por el quipo es la validación de los materiales curriculares a través de un instrumento que tendremos que diseñar con apoyos de expertos en evaluación y validación. Por esto es un proyecto de investigación que requiere del equipo y de apoyo de expertos para demostrar la hipótesis planteada.El proyecto a realizar por el quipo es la validación de los materiales curriculares a través de un instrumento que tendremos que diseñar con apoyos de expertos en evaluación y validación. Por esto es un proyecto de investigación que requiere del equipo y de apoyo de expertos para demostrar la hipótesis planteada.

16 Virginia Sánchez Rivera GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google