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COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

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Presentación del tema: "COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
UNILÍDER LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011

2 Puntos a tratar: Supervisión de la calidad educativa Instrumentos de programación didáctica Concepto General de Portafolio Características Formas de participación Pasos a seguir en su implementación Posibles tópicos del portafolio Sugerencias para su implementación Usos del portafolio de enseñanza Estructura de un portafolio de enseñanza Estructura de un portafolio de aprendizaje

3 LA SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE “CUBO DE RUBYK” ASPECTOS A CONSIDERAR Alumnos Proceso de Enseñanza A Actividades profesionales INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Investigación Aspectos Personales C B Colegas Estudiantes D Sumativo Auto-evaluación Especialistas PROPÓSITO Administrador Formativo FUENTES CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN

4 Instrumentos de programación didáctica:
La carta descriptiva Las Guías de Estudio El Perfil Descriptivo de la Materia (Syllabus) El Plan de Clase (semanal, diario, etc.) Las secuencias didácticas El Plan de Evaluación (conteniendo al portafolio)

5 Concepto General: El portafolio de enseñanza es un instrumento del trabajo docente que contiene la descripción sincera y verdadera acerca de los logros, realizaciones, fuerzas y áreas de oportunidad en la labor de enseñanza de un determinado profesor, para lo cual incluye todos los documentos y materiales que expresen el alcance y la calidad del desempeño pedagógico del maestro.

6 Características del Portafolio de Enseñanza:
Constituye una evidencia documental de la enseñanza Integra elementos de información de diferentes fuentes Está dirigido a la mejora continua de la enseñanza Parte de una definición explícita sobre el concepto de “enseñanza efectiva” Es una forma de ver la docencia de modo más profesional

7 Con un sistema de Pares Académicos Preceptorado
Formas de participación en la elaboración del portafolio: Con apoyo de un mentor Con un sistema de Pares Académicos Preceptorado Desarrollo departamental por academias

8 Pasos a seguir: Definir las responsabilidades de enseñanza Seleccionar los tópicos (estructura) Diseñar los formatos Definir la agrupación de evidencias Recopilar los datos Incorporar el portafolio al expediente del profesor

9 Posibles tópicos del portafolio:
Materiales del propio maestro Materiales de otras fuentes Los productos de una buena enseñanza Otros materiales ocasionales

10 Sugerencias para su implementación inicial:
Presentarlo de manera clara y sencilla Promover la participación de los maestros Acentuar su sentido de mejora continua Incorporar a los maestros más reconocidos Ponerlo a prueba piloto por los mejores maestros Involucrar a los directivos en apoyo al portafolio Un año ó dos en periodo de ajuste No forzar a usarlo Aclarar los estándares para evaluar y promover con él Dar lugar a diferencias individuales Alentar la cooperación y colaboración mas amplia

11 Usos del portafolio de enseñanza:
Para mejorar la enseñanza Para planear el desarrollo del maestro y del alumno Para tomar decisiones personales

12 PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA
ESTRUCTURA DE UN PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA (propuesta) Currículum vitae del profesor. Filosofía educativa del profesor. Secuencias Didácticas. Plan de Evaluación. Reporte de evaluaciones a los estudiantes. Ejercicios de coevaluación. Resultados de autoevaluación. Análisis del rendimiento académico del grupo. Resultados de la evaluación de los estudiantes al maestro. Resultados de la observación de las clases por personas determinadas por la institución (heteroevaluación). Reporte de los análisis colegiados para la mejora educativa. Reconocimientos recibidos por su labor docente. Muestras representativas de los mejores productos de los alumnos. Materiales, recursos y objetos d aprendizaje producidos para el curso. Otras categorías de actividades (eventos académicos, capacitación docente, participación en congresos, etc.)

13 PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE UN PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE (propuesta) Historial académico del alumno. Plan de vida y carrera del alumno. Organización del alumno para lograr los productos de aprendizaje. Plan de Autoevaluación. Reporte de evaluaciones del alumno. Participaciones en ejercicios de coevaluación. Resultados de sus autoevaluaciones. Análisis del rendimiento académico de su (s) equipo (s) de trabajo. Evaluación realizada a la labor del maestro. Resultados de la observación de su desempeño por el profesor o por personas determinadas por la institución (heteroevaluación). Informes de sus estrategias de aprendizaje para la mejora educativa. Reconocimientos recibidos por su labor académica. Muestras representativas de los mejores productos realizados. Materiales, recursos y objetos de aprendizaje en que haya colaborado para ser producidos para el curso. Otras categorías de actividades (eventos académicos, servicios comunitarios, participación en congresos, etc.)

14 Muchas Gracias por su participación !!!
Noviembre de 2010


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