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“El tango es cosa de dos. Si los maestros se mueven por un lado y los estudiantes por otro, difícil será que el aprendizaje sea eficaz. Los maestros deben.

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1 “El tango es cosa de dos. Si los maestros se mueven por un lado y los estudiantes por otro, difícil será que el aprendizaje sea eficaz. Los maestros deben ser quienes construyan los andamios desde los que se ha de edificar el conocimiento de los estudiantes, quienes median en el proceso de aprendizaje”. Ignacio Pozo (1996) Docencia y Evaluación “La evaluación viene a ser la enseñanza de la autoevaluación” (Stenhouse. 1988) Ramón R. Abarca Fernández

2 Lecciones de la Vida Si un hijo vive criticado, Aprende a condenar
“La educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio, sino principalmente como un ser escudriñador y activo que explora y cambia el mundo que lo rodea”. Víctor García Hoz Aprende a condenar “¡Yo soy el jefe!” Si un hijo vive con hostilidad, Aprende a pelear Si un hijo vive avergonzado Aprende a sentirse culpable Si un hijo vive con intolerancia, Aprende a ser intolerable Si un hijo vive sin estímulos, Aprende a ser desconfiado Dorothy Law Nolte Ramón R. Abarca Fernández

3 1. Educación y Legislación
La educación es exigencia de la naturaleza humana, tanto el aprender como el enseñar. El hecho educativo es antropológico y teleológico; previo a la legislación educativa. La legislación educativa es responsabilidad del Estado (Const. Art. 1 y 6) Art “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo”. Artículo 14.- La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad”. “El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por la naturaleza de su función, la permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes”. (Art. 56, Ley 28044) “El profesor es un profesional de la educación, con título de profesor o licenciado en educación, con calificaciones y competencias debidamente certificadas que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio público esencial dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia. Requiere de desarrollo integral y de una formación continua e intercultural”. (Art. 3, Ley ) Ramón R. Abarca Fernández

4 2. Según la UNESCO, los docentes deben ser
Ramón R. Abarca Fernández 2. Según la UNESCO, los docentes deben ser Receptivos y capaces de cambiar, conscientes de las perspectivas internacionales, de la función de la institución en la sociedad y de la necesidad de contribuir al desarrollo nacional. Sujetos en permanente formación, aplicando medidas adecuadas en materia de investigación, actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas de formación del personal que aseguren condiciones profesionales y financieras apropiadas a los docentes a fin de garantizar la excelencia en la investigación y la enseñanza. Actores fundamentales en el diseño, análisis y desarrollo de una nueva educación. Para construir la excelencia académica se reconoce el papel de docentes competentes y motivados con una cultura profesional. Estudiosos de cómo enseñar a sus alumnos a aprender y tomar iniciativas y “no a ser únicamente mozos de ciencia” Ramón R. Abarca Fernández

5 3. Reformas de la educación y la profesión docente en América Latina
Las reformas educativas están redescubriendo el rol docente y su papel clave La calidad de la educación pasa por la calidad de los docentes Posibilidades y dificultades de la Evaluación Docente “La historia de la evaluación se ha centrado en el poder del profesor, pues a través de la evaluación se ha venido controlando el conocimiento y la disciplina de los alumnos. El poder es la imposición de las actividades impuestas a los alumnos, sin importarle al profesor, si estas actividades son interesantes para los alumnos o no; el poder se refuerza a cada momento, por medio de amenazas y sanciones, convirtiéndose el poder en fuerza y coerción. (Policarpo Chacón Angel Una experiencia compartida con sindicatos de Centroamérica 3. Reformas de la educación y la profesión docente en América Latina La evaluación del desempeño, como auténtico instrumento para el cambio El sentido de la Profesión Docente: ¿Profesionalismo o Profesionalidad? Es importante relevar una visión más sistémica de la evaluación docente Diversidad de enfoques y objetivos de la evaluación en América Latina Ramón R. Abarca Fernández

6 4. De dónde partimos? Enfoque centrado en el desarrollo y mejora del centro educativo Identificación de problemas sentidos por el grupo “Lo bueno de no planificar es que el fracaso llega como una absoluta sorpresa“. Jhon Preston Planeamiento de respuesta a las necesidades Valoración del proceso y de los resultados Realización del plan de formación Fases en procesos de desarrollo basado en el centro educativo Ramón R. Abarca Fernández

7 5. ¿enfoque por “COMPETENCIAS”?
Qué es la competencia? Consejo Europeo. Competencia básica: Capacidad de poner en práctica, de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones. Básica: debe estar al alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria. Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana. ( Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto (Real Academia Española, RAE). Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida (ámbito educacional). La competencia expresa la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, en los cuales se movilizan e interrelacionan, al mismo tiempo, componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Existen múltiples maneras de definir el concepto “COMPETENCIA”, siempre con un denominador común: Las acciones humanas deben ser lo más eficientes posibles. Ejemplos de definición en el ámbito profesional-laboral: OIT (2004), algunos Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales … Ejemplos de definición en el ámbito educativo: Consejo Europeo (2001), OCDE (2002), Página 32 y 38 Ramón R. Abarca Fernández

8 COMPETENCIAS 5. Competencias Laborales (Docencia básica) (1) Actitudes
Desarrolla activamente estrategias innovadoras en el aula 5. Competencias Laborales (Docencia básica) (1) Conoce estrategias innovadoras COMPETENCIAS Actitudes Maneja conscientemente estrategias innovadoras Destrezas Habilidades Aplica estrategias metodológicas Conocimientos Relaciona estrategias y técnicas metodológicas Emplea teóricamente estrategias innovadoras Muestra Interés por aprender a enseñar Ramón R. Abarca Fernández

9 5. Enfoque por Competencias (2)
Saber y comprender: Conocimiento teórico de un campo académico Saber cómo actuar: Aplicación práctica y operativa de los contenidos respectivos Saber cómo ser: Valores como forma de percibir y vivir Ramón R. Abarca Fernández

10 6. Competencias transversales
a. Competencias instrumentales Habilidades cognoscitivas: Comprender y manipular ideas y pensamientos Capacidades metodológicas: Organizarse, tomar decisiones, resolver problemas. Destrezas tecnológicas: Destrezas de computación y gerencia de información Destrezas lingüísticas: Comunicación oral y escrita Ramón R. Abarca Fernández

11 6. Competencias transversales (1)
b. Competencias interpersonales Capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades de crítica y autocrítica Destrezas sociales relativas a las habilidades interpersonales que facilitan la interacción social y la cooperación Ramón R. Abarca Fernández

12 6. Competencias transversales (2)
c. Competencias sistémicas Comprensión, sensibilidad y conocimiento que permiten ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Capacidad para planificar y hacer mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas. Ramón R. Abarca Fernández

13 7. Modelo tradicional del proceso educativo
Profesor Transmite información Elabora y transmite conocimientos Evalúa “Es casi un milagro que los métodos de enseñanza y los tipos de exámenes que enfrentaba, no hayan asfixiado por completo mi santa curiosidad, pues esa tierna plantica exige además de estimulación, primero que todo libertad, sin éstas muere irremisiblemente” (Tomado del Libro: Einstein; vida, muerte, inmortalidad, de Kuznetsov, 1990). Profesor decide sobre la forma de exposición, recursos a utilizar, prácticas dentro y fuera de clase, participación del estudiante, etc. “Hay algo que no sé. Que se supone que sé. No sé qué es lo que no sé. Y sin embargo se supone que sé. Y siento que me veo como tonto. Tanto si parece que no sé. Como cuando no sé qué es lo que no sé. Por tanto, finjo que sé. Esto es espantoso puesto que no sé, qué es lo que debo fingir que sé. Por tanto finjo que sé todo” (Laing, 1970, en Fullan, 2000). Alumno Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

14 8. ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DEL CAMBIO
tiene La evaluación de los aprendizajes es permanente, sistemática, integral, participativa, flexible, diversificada y formativa. Tiene en cuenta los procesos y resultados. Proporciona información que describe, explica y valora los logros, progresos y dificultades durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes para tomar decisiones oportunas. Debe funcionar directamente vinculada a mecanismos correctivos y de recuperación de reacción inmediata. En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, la evaluación se realiza de acuerdo a las adaptaciones curriculares correspondientes. (Art 23 Regl 28044) necesita de la Representación Anticipación Las palabras como los ríos, lo mismo sirven para comunicar que para separar … esto se hace evidente cuando se habla de la calidad de la educación y su evaluación… (Informe Calidad Educativa-México, 2002) de de Identificación del problema ¿De qué se trata? Motivo ¿Por qué se ha de hacer? Objetivo ¿Qué se ha de conseguir, aprender? Conocimientos necesarios ¿Qué he de recordar? Condiciones de realización ¿Tiempo? ¿Grado de exigencia? … Planificación Ramón R. Abarca Fernández

15 9. Modelo alternativo del proceso de formación
Selecciona información Comparte decisiones con otros profesores El estudiante es el centro del proceso y del sistema educativo. Le corresponde: Contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral; recibir un buen trato y adecuada orientación e ingresar oportunamente al sistema o disponer de alternativas para culminar su educación. Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, así como practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y comunidad. Organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organización estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la Institución Educativa y en la comunidad. Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe. Los demás derechos y deberes que le otorgan la ley y los tratados internacionales. (Art. 53, Ley 28044) ELABORA CONTENIDOS PROFESOR ESTUDIANTE Incorpora pensamientos, convencimientos Diseña programas y gestiona recursos Participa en una nueva cultura Dirige actividades y tareas 15 Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

16 10. Fines de la Evaluación Mejorar la calidad de la educación,
Velar por el cumplimiento de los fines de la educación Asegurar la mejor formación ética, intelectual y física de los educandos. Estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional y su rendimiento laboral. “La evaluación es el arma más poderosa que tienen los profesores para influir en el modo en que los estudiantes responden a las asignaturas y se comportan como alumnos” (Gibbs, 2003, Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje.) La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica. (Art. 30, 28044) Ramón R. Abarca Fernández

17 Actuación (demuestra cómo)
Practica (hace) Conductas Actuación (demuestra cómo) Calidad Profesional Procedimientos (sabe cómo) Conocimiento Contenidos (sabe) Pirámide de Miller Nos permite valorar cuatro niveles de formación en orden a su complejidad Ramón R. Abarca Fernández

18 Ramón R. Abarca Fernández

19 Cuestiones para reflexionar
Ramón R. Abarca Fernández Cuestiones para reflexionar ¿Dialogamos con los estudiantes para superar las dificultades ? …. Por qué? ¿Se considera las circunstancias, el contexto, o sólo los resultados? … Por qué? ¿Diferenciamos a los que “saben más” de los que “saben menos”? … Por qué? ¿Promovemos la cultura del aprobar y no la del saber hacer? … Por qué?

20 5. Enfoque por competencias
Integración de saberes Autonomía Ser sujeto Agente CARACTERÍSTICAS Repertorio de recursos Validación Transferencia Ubicuidad Resolver problemas Ramón R. Abarca Fernández

21 Aspectos docentes a evaluar
1.Construcción y desarrollo del PEI. 2.Cumplimiento de normas y políticas educativas. 3. Conocimiento y valoración de los estudiantes. 4. Fundamentación pedagógica. 5.Planeación del trabajo. 6. Evaluación y mejoramiento. 7. Estrategias pedagógicas. 8. Estrategias para la participación. 9. Innovación 10. Compromiso institucional. 11. Relaciones interpersonales. 12. Mediación de conflictos. 13. Trabajo en equipo. 14. Liderazgo. Ramón R. Abarca Fernández

22 Instrumentos de Evaluación
Ramón R. Abarca Fernández Instrumentos de Evaluación Exposición oral Cuestionario oral Entrevista guiada Lista de cotejo Escala de calificación Redacción de un tema Resolución de un problema Estudio de un caso Comentario de texto Cuestionario escrito Prueba de complementación Prueba de apareamiento Prueba de alternativas Prueba de opción múltiple Prueba de ordenamiento ECOE (OSCE)

23 Visión centrada en el profesor
Visión centrada en el estudiante Profesor tutor Profesor instructor Acompañante en el proceso de aprender. Facilitador del logro de competencias. Estimulador del aprendizaje autónomo. Asesor en la selección de materiales y fuentes, la organización de situaciones de aprendizaje … Protagonista de la enseñanza. Estructurador del proceso de aprendizaje. Supervisor y director del trabajo de los estudiantes. Rol del tutor motivador que orienta: La importancia y lugar de las áreas de conocimiento. La comprensión y capacidad para aplicar dicho conocimiento. La relación entre los conocimientos y los perfiles a lograrse. Las necesidades que deben satisfacerse. Los intereses personales. Las capacidades individuales. Ramón R. Abarca Fernández


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