La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013)."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

2 Hacia una EDUCACIÓN de CALIDAD OROS, M. (2013).

3 ¿De qué modo la globalización influye en la visión nacional e internacional de México? ¿Qué papel juega la OCDE en la necesidad de implementar una Reforma Educativa? ¿Cuáles son los estándares educativos que se pretenden alcanzar con la RIEB? Para iniciar: OROS, M. (2013).

4

5 LA REFORMA EDUCATIVA Está sustentada en tres grandes documentos: Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012 Alianza por la Calidad Educativa OROS, M. (2013).

6 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Elevar la calidad educativa Impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector… Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes… Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo… Fuente: Secretaría de Educación Pública (2007) Plan Nacional de Desarrollo Obtenido en agosto 2008 de OROS, M. (2013).

7 PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Se expresan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que definirán la actuación de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen al sector Educativo. OROS, M. (2013).

8 ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA 2008 Modernización de los centros escolares. Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. Evaluar para mejorar. Fuente: Secretaría de Educación Pública. Recuperado en agosto 2008 de La Secretaría de Educación también tiene otros programas en l OROS, M. (2013).

9 La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) Principal objetivo : Proporcionar a las niñas, niños y adolescentes de México una trayectoria coherente de educación, acorde a sus niveles de desarrollo, necesidades de educación y a las expectativas fijadas por la sociedad para sus futuros ciudadanos. OROS, M. (2013).

10 Elementos clave Coordinación entre los diferentes niveles que comprende la educación básica. Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria básica. Énfasis en los temas relevantes para la sociedad actual y la educación para la vida. OROS, M. (2013).

11 Beneficios: Planes y programas actualizados Reformulación de los Materiales educativos conforme a los programas Mejor capacitación para directores y maestros Proceso participativo de gestión escolar OROS, M. (2013).

12

13 Pilares de la educación Explicación Tipo de contenidos Aprender a conocer Contenidos académicos / informativos. Conocimiento y comprensión de hechos, conceptos, términos. Conceptuales Aprender a hacer Contenidos académicos / prácticos. Resolución de problemas, aplicación de estrategias y procedimientos. Procedimentales Aprender a ser Carácter formativo-personal. Conocerse, desarrollo de la autoestima. Actuar con valores personales, respeto a sí mismo, cumplir compromisos propios Desarrollar su creatividad. Actitudinales Aprender a vivir con los demás Carácter formativo- social. Valores hacia los demás. Empatía, capacidad de diálogo, trabajo en equipo, respeto por los otros. Resolver conflictos, cumplir compromisos y acuerdos. Actitudinales OROS, M. (2013).

14 Saberse y Competencias OROS, M. (2013).

15 ¿Qué es una COMPETENCIA? OROS, M. (2013).

16

17 Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. (Ducci, 1997). OROS, M. (2013).

18 Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. OROS, M. (2013).

19 ¿Qué significa ser COMPETENTE? OROS, M. (2013).

20 Ser competente implica ser una persona capaz de participar en la transformación de su entorno y de desarrollar las competencias específicas que corresponden a sus habilidades, responsabilidades, e intereses escolares, laborales, deportivos, sociales y productivos.

21 OROS, M. (2013).

22

23 La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema. COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

24

25

26 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. OROS, M. (2013).

27

28

29

30 ¿Cómo se relacionan las competencias para la vida y la calidad educativa? Los antecedentes de la Reforma de la Educación y los elementos de los nuevos programas: ¿qué cambia, qué se conserva? ¿De qué manera debo enfocar mi labor docente para responder a las expectativas de educación actuales? Para reflexionar: OROS, M. (2013).

31 La verdadera educación consiste en obtener lo mejorLa verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. Gandhi MARTHA OROS OROS, M. (2013).


Descargar ppt "TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013)."

Presentaciones similares


Anuncios Google