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Cómo educar en la diversidad Mª Antonia Casanova Mª Victoria Reyzábal Culiacán, 28 de marzo de 2012.

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Presentación del tema: "Cómo educar en la diversidad Mª Antonia Casanova Mª Victoria Reyzábal Culiacán, 28 de marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo educar en la diversidad Mª Antonia Casanova Mª Victoria Reyzábal Culiacán, 28 de marzo de 2012

2 La sociedad democrática… Acepta y valora las diferencias Valora las aportaciones de todos Se enriquece con la diversidad Respeta a las minorías Pretende la convivencia en la diversidad Exige la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos

3 Educación y sociedad Las decisiones en educación derivan en diferentes modelos sociales de convivencia Si la sociedad exige la convivencia en la diversidad, los procesos educativos deben incorporar las diferencias de las personas a la escuela, favoreciendo su conocimiento y valoración mutua Porque la educación debe preparar para la vida

4 Y la vida actual requiere… Convivencia entre las personas diferentes Manejo de las TIC Acceso a la información y al conocimiento Movilidad Educación a lo largo de la vida Afrontar las incertidumbres

5 Razones para la educación inclusiva en democracia Desde la ética: Exigencias deontológicas de la profesión docente Garantía de la cohesión social Garantía del ejercicio del derecho a la educación Garantía de la igualdad de oportunidades

6 Razones para la educación inclusiva en democracia Desde la sociología: Continuidad de la vida social del niño con su familia y amigos Conocimiento de toda la población mediante su relación en los procesos educativos Aceptación de las diferencias La sociedad no acepta al que no conoce

7 Razones para la educación inclusiva en democracia Desde la psicopedagogía: Cambia el concepto de discapacidad y diferencia Se avanza en la definición de las diferentes situaciones del alumnado Se progresa en psicología del aprendizaje, en metodologías, en modelos evaluativos…, que favorecen la atención a la diversidad en las aulas Aparecen recursos adecuados para ofrecer respuestas diversificadas en función de las diferencias del alumnado

8 El recorrido desde la integración hacia la educación inclusiva La integración pretende adaptar al alumno con diferencias (por capacidad, cultura, lengua, contexto socioeconómico…) al sistema escolar, con los apoyos necesarios. La inclusión pretende que el sistema educativo (las escuelas, al fin) disponga su organización, recursos y diseño curricular para poder aceptar y educar a toda la población escolar, con todas sus diferencias

9 Principio básico Si en la sociedad las personas diferentes debemos convivir juntas, lo mejor es que las personas diferentes se eduquen juntas

10 ¿En qué son diferentes nuestros alumnos? En estilos cognitivos En ritmos de aprendizaje En capacidades y talentos En sexo/género En tipos de inteligencia En contexto social En cultura (etnia, lengua, costumbres…)

11 La educación inclusiva como realidad en las aulas Diseño universal Ajustes razonables Diseño universal para el aprendizaje Temario abierto para la educación inclusiva Evaluar la inclusión

12 Diseño universal (Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, diciembre 2006) Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado (artículo 2)

13 Ajustes razonables (Convención de la ONU, diciembre 2006) Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

14 El diseño universal para el aprendizaje (DUA) Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo

15 Currículum discapacitante Cuando lo sea: La selección de contenidos (lo que se enseña) El modo de enseñarlo (cómo se enseña) Inadecuado para las personas a las que se dirige (a quién se enseña y quién debe aprender) Skrtic (1991): Los alumnos con necesidades educativas especiales son productos artificiales del currículum tradicional.

16 Principios del DUA I. Proporcionar múltiples medios de representación II. Proporcionar múltiples medios de acción y de expresión III. Proporcionar múltiples medios de motivación y compromiso

17 Temario abierto sobre educación inclusiva (UNESCO, 2004) El currículum inclusivo debe: Estructurarse y enseñarse para que todos accedan a él. Ajustarse a los diferentes estilos de aprendizaje. Enfatizar las competencias y conocimientos relevantes. Flexible para responder a las necesidades de los estudiantes. Con niveles básicos a los que todos puedan acceder. Apoyo para que los maestros lo apliquen con efectividad

18 Dos objetivos para el currículum con accesibilidad universal Contemplar todo el conocimiento, competencias y valores que el país desea para que todos sus niños, niñas y jóvenes adquieran. Desarrollar una educación de calidad a los estudiantes, tanto en los niveles de participación que generan como en los resultados que se logran.

19 ¿Qué es el currículum? Propuesta teórico-práctica de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras que la escuela, en colaboración con el entorno, ofrecen al alumnado para que alcance el máximo dominio de competencias que le permitan incorporarse satisfactoriamente en su contexto, contribuyendo al logro de una sociedad democrática y equitativa.

20 Los elementos del currículum escolar Competencias Propósitos Contenidos Metodología Recursos didácticos Actividades Evaluación

21 La educación inclusiva en las aulas Unidades didácticas con: Competencias universales Propósitos accesibles Contenidos adecuados y variados Metodologías múltiples Métodos variados Actividades diversas Recursos facilitadores del aprendizaje

22 Evaluación universal Evaluación universal para el aprendizaje Continua Personalizada: en función de las posibilidades personales y de las competencias previstas Mediante técnicas e instrumentos formativos

23 Evaluar la inclusión Si se evalúa la educación en general, hay que evaluar la educación inclusiva, comprendiendo a todas las personas que atiende La sociedad valora lo que se evalúa. Lo que no se evalúa no se toma en cuenta, pierde importancia Hay que exigir la evaluación apropiada de la inclusión, para mejorar su situación progresivamente y para proveerla de los medios necesarios para su implementación

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