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NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES

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Ps. Ana María Vera Valenzuela. Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios.

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Presentación del tema: "NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES
Ps. Ana María Vera Valenzuela INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 1: “COMPETENCIAS y evaluación: el portafolio”

2 FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD
PROBLEMA: Encarar el problema del acceso al empleo con énfasis en la formación para la empleabilidad. “Es la aptitud para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional” (M.A. Ducci) EMPLEABILIDAD:

3 FORMAR PARA LA EMPLEABILIDAD EN EL ACTUAL CONTEXTO, SIGNIFICA:
Fortalecer las capacidades de las personas para que mejoren sus posibilidades de inserción laboral mediante el desarrollo de competencias clave que disminuyan el riesgo de la obsolescencia y permitan a hombres y mujeres permanecer activos y productivos a lo largo de su vida, no necesariamente en un mismo puesto o actividad. Formar para un aprendizaje permanente y complejo que implica: aprender a aprender (competencias básicas), aprender a ser (competencias transversales) y aprender a hacer (competencias técnicas). Apoyar a las personas para que identifiquen los obstáculos internos y externos que interfieren en el logro de sus objetivos y valoren sus habilidades y saberes, así como las demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo.

4 Concepto de Competencias Laborales
¿QUÉ SIGNIFICA “COMPETENCIAS CLAVE”? Procedimental Declarativo HABILIDADES: “SABER HACER” CONOCIMIENTOS: “SABER” CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES VERIFICABLES, QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA. ACTITUDES: “SABER SER” “QUERER HACER” Actitudinal

5 ¿Qué es una Competencia? Otra definición…
Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, y consiste tanto en dimensiones cognitivas como no cognitivas. DeSeCo (2002)

6 La demanda define la estructura interna de la Competencia
Contexto Estructura interna de una competencia Conocimiento Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación

7 Así, las Competencias… Son sólo observables en acciones reales ejecutadas por los individuos en situaciones particulares. Las demandas externas, las capacidades o disposiciones individuales, y contextos son parte de la naturaleza compleja de las competencias. Son adquiridas y desarrolladas a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas en una variedad de instituciones y otros ambientes.

8 La conducta está influida por algunos elementos:
Habilidades: Lo que una persona sabe hacer bien. Conocimientos: Lo que una persona conoce sobre un área particular. Valores/Roles Sociales: La imagen que una persona proyecta a otros, lo que refleja que cree como importante de hacer o ser. Autoimagen: La manera en que una persona se ve a sí misma. Rasgo: Un patrón de conducta habitual. Motivo: Pensamientos y preferencias naturales y consistentes que dirigen y mueven la conducta de una persona.

9 No puedo Habilidades Puedo No sé como Conocimientos Sé como No lo veo importante o apropiado Es lo correcto de hacer para mi Valores/Rol Social No soy yo Autoimagen Soy yo No lo hago naturalmente o habitualmente Lo hago naturalmente o habitualmente Rasgo No lo disfruto Motivos Lo disfruto Competencia Desarrollada Competencia No Desarrollada

10 Una Competencia no puede ser observada – sólo puede ser inferida por el comportamiento (a eso llamaremos evidencias…)

11 Existen tres tipos de Competencias:
BÁSICAS Adquiridas en la educación básica/media (Matemáticas, lenguaje, escritura, ortografía, lectura, expresión, comunicación verbal y escrita) GENÉRICAS Se refiere a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva . Actitudes, conductas, valores, preferencias, iniciativa, autonomía, responsabilidad, disposición al aprendizaje permanente, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, organización, planificación. TÉCNICAS Conocimientos técnicos de una ocupación específica o vinculados a una función productiva determinada (conocimiento). No son transferibles a otro ámbito.

12 Tipos de Competencias Competencias Técnicas Competencias Genéricas
Básicas EDUCACIÓN GENERAL

13 Un ejemplo con el árbol de Competencias
Técnicas Leyes Comerciales Manejar Información Contabilidad Gestionar Personas Trabajo de Oficina Competencias Genéricas Comunicación Efectiva Solución de Problemas Matemáticas Básicas Competencias Básicas Manejo del Idioma Administración de Negocios

14 COMPETENCIAS GENERALES FORMATIVAS
Desarrolla procesos de evaluación continua y toma decisiones Desarrolla procesos de Investigación e innovación TRABAJA EN EQUIPO Planifica y ejecuta procesos de aprendizaje continuo Plantea y resuelve problemas EDGAR VELASCO

15 COMPETENCIAS GENERALES FORMATIVAS
Es Seguro de si mismo Argumenta critica y analiza Tiene deseo De superación Es flexible Domina sus Sentimientos y Tensiones emocionales Es curioso e indaga con asombro EDGAR VELASCO

16 27 Competencias Genéricas Resultantes del Proyecto Tunning
Ranking Habilidades para buscar, procesar y analizar información Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para resolver problemas Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Clasificación de Competencias

17 27 Competencias Genéricas Resultantes del Proyecto Tuning
Ranking Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad Clasificación de Competencias

18 COMPETENCIAS PROFESIONALES DE GESTIÓN
Las competencias profesionales de gestión o conductuales, que los investigadores de este milenio deben tener, involucran, entre otras: aptitudes, capacidades, habilidades, motivaciones, valores. CAPACIDAD CREATIVA, de diseño e inventiva. Curiosidad para indagar sobre la realidad y de análisis crítico. Cuestionamiento permanente de la “verdad”. Independencia de criterio y capacitado para disentir del “criterio de autoridad” basado en razonamientos sustentables. Mentalidad abierta para escuchar y disposición al trabajo en equipo. Iniciativa-autonomía propositiva y de acción.

19 COMPETENCIAS PROFESIONALES DE GESTIÓN
7. Facultado para asumir la responsabilidad del liderazgo. 8. Adaptable y flexible para ver las oportunidades y asumir los riesgos del cambio usando el Sentido Común. 9. Alto nivel de compromiso con lo que emprende. 10. Alta motivación para sentir y disfrutar su quehacer profesional. 11. Alta dosis de moral y de ética profesional. 12. Capacidad para divulgar el conocimiento científico y/o tecnológico. 13. Capacidad en otra(s) área(s) del conocimiento: arte, deporte, literatura, música, otras. 14. Capacidad de “aprender a aprender” durante toda la vida.

20 PROYECTO PERSONAL APRENDER INTRAPERSONAL APRENDER INTERPERSONAL
Conocerse Valorarse Administrarse Conocerle Valorarle Compartirle Necesidades Sociales APRENDER TRANSPERSONAL EDGAR VELASCO

21 Una definición de Evaluación por Competencias
Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios en relación a éstas.

22 Se evalúa lo que sabemos! Y también lo que podemos hacer...
FORMACIÓN INTEGRAL ¡Bieeen! Se evalúa lo que sabemos! Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES 22

23 TIPOS DE EVALUACION DIAGNÓSTICA SUMATIVA FORMATIVA
Al principio del proceso de aprendizaje Al final de cada período LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FORMATIVA Síntesis de los logros obtenidos por área curricular Información para ubicar al estudiante A lo largo del proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad educativa Capacidades y conocimientos fundamentales Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza TIPOS DE EVALUACION ACTIVIDADES DE APOYO RETROALIMENTACIÓN 23

24 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes y conocimientos previos, etc. Permite corregir y mejorar Medición de competencias obtenidas o logradas AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. Estudiantes, docentes y escuela. 24

25 Procedimental Actitudinal Declarativo Participación en
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO Desde la perspectiva de las Competencias HACER SER SABER Procedimental Actitudinal Declarativo Operativo Ejecutivo Factual Conceptual Donde Reconoce el Desempeño Reconoce el Producto Conocimiento a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semánticas -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. Reportes: -practicas de Investigación -de campo. Bitácoras Informes Carta Gantt Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. - Listas de cotejo proyectos: - investigación notas periodísticas ensayos Alternativas de … Soluciones de … Problemas… Estudios de caso - instrumentos de autoevaluación y heteroevaluación Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Exposiciones -Conversaciones. Preguntas de Aula. - Autoobservación -Glosarios -Fichas Bibliográficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Participación en trabajo individual: Exposiciones orales diálogos. Demostraciones practicas: Manejo de técnicas, Herramientas (portafolio) Procedimientos.

26 Quién Evalúa? Autoevaluación heteroevaluación Coevaluación

27 Estudiante y Docente pasan por el mismo proceso
DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

28 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Reconocimiento de aprendizajes previos
Proceso orientado a la verificación de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con estándares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos DIAGNÓSTICO

29 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

30 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(1)
Creo tener desarrollada la competencia… 1 (poco) 2 (medio) 3 (alto) 4 (excelente) 1 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3 Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4 Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión 5 Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6 Capacidad de comunicación oral y escrita 7 Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8 Habilidades en el uso de las tecnologías 9 Capacidad de investigación

31 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(2)
Creo tener desarrollada la competencia… 1 (poco) 2 (medio) 3 (alto) 4 (excelente) 10 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11 Habilidades para buscar, procesar y analizar información 12 Capacidad crítica y autocrítica 13 Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14 Capacidad creativa 15 Capacidad para resolver problemas 16 Capacidad para tomar decisiones 17 Capacidad de trabajo en equipo 18 Habilidades interpersonales 19 Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

32 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(3)
Creo tener desarrollada la competencia… 1 (poco) 2 (medio) 3 (alto) 4 (excelente) 20 Compromiso con la preservación del medio ambiente 21 Compromiso con su medio socio-cultural 22 Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23 Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24 Habilidad para trabajar en forma autónoma 25 Capacidad para formular y gestionar proyectos 26 Compromiso ético 27 Compromiso con la calidad

33 Competencias Interpersonales:
AUTODIAGNÓSTICO EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Competencias Interpersonales: Poco (1) desarrollo Mediano (2) desarrollo Alto (3) desarrollo Excelente (4) 1 Capacidad de Trabajo en equipo 2 Capacidad de crítica y auto-critica 3 Habilidades interpersonales de comunicación 4 Capacidad de escuchar y evaluar las propuestas de otras personas. 5 Capacidad para comunicar eficientemente ideas y propuestas al equipo. 6 Es capaz de aceptar la diversidad y multiculturalidad de las personas. 7 Capacidad para trabajar en un contexto externo al habitual (personas nuevas) 8 Compromiso ético con las actividades que emprende

34 AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO
EJERCICIO Todos contamos con 168 horas a la semana ¿Cómo usas las tuyas? A continuación hay trece afirmaciones sobre manejo del tiempo. Encierra en un círculo la que corresponda a cada punto. 1.- Cada día dedico un tiempo a planear mi trabajo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 2.- Cada año me fijo metas específicas y las pongo por escrito. 3.- Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo según su importancia y trato de manejarlos en ese orden. 4.- Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar, y no lo dedico a cosas utópicas o improductivas.

35 AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO
EJERCICIO 5.- Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar problemas, así como algo inesperado, revisándola a diario. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 6.- Delego satisfactoriamente cuestiones de trabajo en grupo, sabiendo que se van a realizarlo de buena forma. 7.- Trato de manejar una sola vez todos los compromisos y tareas académicas y de otro tipo que tengo, analizándola de inmediato y decidiendo sobre ellas, cuándo y cómo serán ejecutadas. 8.- Tengo una estrategia diseñada para evitar las interrupciones cuando estudio o me concentro en algo. 9.- Soy capaz de decir ”NO” cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes.

36 AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO
EJERCICIO 10.- En forma habitual necesito relajarme para reducir tensiones o la sensación de estrés. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 11.- Llevo trabajo a casa a cualquier hora, en la noche o los fines de semana, al no tener tiempos planificados para cada cosa. 12.- Llego a posponer las cosas difíciles, aburridas o desagradables de mis estudios o trabajos. Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 13.- Al salir a “carretear” o juntarme con amigos(as) un día en la noche, al día siguiente pierdo casi todo el día por no tener energía o ánimo para hacer lo que tenía planificado. 14.- Siento que tengo un mal control sobre la forma en que utilizo el tiempo.

37 Puntuación: Escala de 1 a 9: mientras más alto el total, mejor organización del tiempo tiendo a tener. Escala de 10 a 14: mientras más alto el puntaje, más problemas con la organización del tiempo personal tengo. FINALMENTE, DEBO REVISAR ITEM A ITEM PARA DESCUBRIR MIS PROBLEMAS EN LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Y PODER MEJORARLOS.

38 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL
ASPECTO Nunca (1) Casi nunca (2) Casi siempre (3) Siempre (4) 1 Asisto a todas las clases en la Universidad 2 Asisto puntualmente a clases y compromisos de grupos de estudio 3 Preparo las clases con anticipación, leyendo o estudiando la materia recién pasada. 4 Dedico tiempo diario establecido a estudiar los contenidos de mis materias (horas de estudio ) 5 Elaboro resúmenes, mapas conceptuales o mentales o esquemas al repasar la materia de clases (o en tareas) 6 Subrayo la materia de clases o de estudio 7 Consulto habitualmente bibliografía de los cursos en biblioteca

39 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL
ASPECTO Nunca Casi nunca Casi siempre Siempre 8 Uso el diccionario frecuentemente para aclarar conceptos o ampliar mi vocabulario 9 Uso internet para profundizar los contenidos de clases y preparar tareas. 10 Cumplo con los deberes y tareas que me solicitan en la universidad. 11 Tomo notas o apuntes en todas las clases. 12 Me concentro fácilmente en las clases, y éstas se transforman en una forma de estudiar. 13 Tengo una buena disposición al aprendizaje en todas las asignaturas 14 Relaciono todas las materias que voy aprendiendo, como forma de integración

40 Evaluación del autodiagnóstico estudiantil:
Considerar todas las respuestas que no están marcadas como “siempre”, reflexionarlas y buscar mejorar ésta situación con una propuesta de “acción remedial” que se transformará en un objetivo personal a conseguir en el semestre. Considerar que a menor puntaje, me encuentro en peores condiciones para la condición de estudiante “ideal”

41 TABLA COMPARACIÓN COMPETENCIAS:
Habilidades MAP Habilidades SLA Manejo del tiempo y priorización. Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias. Establecimiento de metas y objetivos. Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal. Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades. Planeación y programación del trabajo Crea esquemas de colaboración y alianzas. Planea, antepone y enfoca lo que es crucial. Demuestra planeación en su carrera personal. Escuchar y organizar. Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad.

42 TABLA GLOBAL: Proporcionando información clara. Comunica efectivamente
Obteniendo información específica. NO APLICA. Entrenando y delegando. Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir. Evaluando el desempeño de la gente. Celebra logros propios y ajenos. Corrigiendo y aconsejando. Identificación y solución de problemas Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo Toma de decisiones y ponderación de riesgos Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición Pensamiento claro y analítico Tiene una perspectiva amplia Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente

43 Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS
Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal o grupal, recogido por los estudiantes con la ayuda (y el feedback) de la profesora. El portafolio grupal tendrá el objetivo de evidenciar el aprendizaje de los alumnos participantes y será entregado a la dirección de escuela respectiva, como muestra del trabajo realizado por los alumnos, y para constatar logros en posibles procesos de autoestudio de la carrera en vías de acreditación.

44 ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO
El portafolio contiene distintas entradas, que corresponden a todas las facetas de trabajo que evidencien el desempeño de los alumnos y otra para colocar aquello que el grupo estime conveniente. Evaluaciones de proceso y finales Muestra del trabajo de cada Participante (gestión) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES A PORTAFOLIO Registros de trabajos y tareas de clases B ENTRADAS CARPETA DE EVALUACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO DE TRABAJO C D X Comentarios Críticos, autoevaluaciones Proyectos Desarrollados, tareas de grupo más grandes, CD

45 Pasos para crear el Portafolio grupal
4. Organizar contenidos, revisar y entregar Portafolio Completo 3. Reflexionar contenidos Y evaluaciones 2. Recolectar y Seleccionar material Hacer un plan de trabajo y roles CREAR GRUPOS (5-6 Integrantes)

46 Desarrollo del Portafolio
El fundamento de un portafolio es la administración. Cada miembro del grupo, encargado de un rol determinado, deberá saber qué elementos deberían incluirse en el portafolio y entre todos ponerse de acuerdo en cómo deberían organizarse los contenidos. Hacer un plan inicial (proyecto de trabajo) ayudará a supervisar y completar el portafolio. Es fundamental seguir las instrucciones señaladas, de forma de acceder a la evaluación completa.

47 Consejos para desarrollar el Portafolio grupal(I)
Recolección: Generación de un Plan de Trabajo del grupo. Contar con una Carpeta grande (con archivador), ideal tapa dura y con separadores para cada uno de los contenidos de la carpeta. Evidencias de trabajo de cada uno de los roles asignados y trabajos efectuados en clase y de tarea. Organización: Organizar los contenidos en la Carpeta. Hacer un índice apropiado a los contenidos. Los contenidos deben estar limpios y bien organizados, es la primera impresión de las competencias de las personas que integran en grupo. Debe contener la presentación inicial de los integrantes (de acuerdo a formato anexo) y los objetivos grupales del equipo de trabajo.

48 Consejos para desarrollar un Portafolio(II)
Revisión: Lista de todos los elementos. Revisión del progreso (a través de reuniones y tutorías con la docente). Asegurar relevancia y calidad del contenido Mantener la atención sobre el desempeño de los roles asignados y el objetivo del grupo. Actualización: Revisión y actualización continua a cargo de los roles de cada integrante del grupo. Continuar agregando material en la medida que avanza el semestre. Se pueden sacar copias por si desean quedarse con algún material del semestre antes de entregarla. Actualizar todo el contenido digital en CD claramente rotulado (e internamente organizado) y debidamente insertado en la carpeta portafolio, de forma que no se extravíe al entregarla.

49 Secciones Obligatorias del Portafolio.
Índice de Contenidos y Actividades: lista correspondiente al contenido del trabajo, tareas o actividades realizadas, organizadas con un criterio de orden y secuencia. Descripción de cada participante, con sus objetivos personales y Expectativas personales (ficha individual de los integrantes del grupo) Objetivos grupales. Actividades solicitadas Conjunto de actividades realizadas grupalmente o individualmente (para el grupo) Progreso del Aprendizaje : Borradores y propuestas fallidas generadas durante el proceso de aprendizaje Contextualización: Mapas conceptuales, mediante los cuales el alumno demuestra la construcción del aprendizaje significativo u otras técnicas. Reflexiones : sobre su proceso personal y sobre el trabajo en equipo y sobre el grado de cumplimiento de expectativas personales. Evaluaciones de los pares Evaluaciones de retroalimentación de la docente: (Incorporar tutorías) Autoevaluación : para reconocer el grado de aprendizaje que se ha alcanzado. (al inicio, durante y al final de todo el proceso de trabajo)

50 Criterios de evaluación del Portafolio grupal:
Con relación a los aspectos formales: Organización y Clasificación. Presentación de todos los aspectos solicitados. Cumplimiento en la modalidad de presentación y fecha acordada. Con relación a los propósitos y avances en el aprendizaje. Determinación de Propósitos. Congruencias de los trabajos con los propósitos, y existencia de la totalidad de éstos. Reconocimientos en los avances en el aprendizaje. Utilización de los aprendizajes. Selección de lecturas y comentarios pertinentes.

51 Evaluación Final en el contexto de la Asignatura
FASE INICIAL Cuestionario sobre conocimientos previos y dominio de competencias FASE PROCESUAL FASE FINAL Asistencia y participación Exposición oral Trabajos monográficos Actividades varias y tareas PRUEBA (teórica) Evaluación docente Evaluación del curso CALIFICACIÓN SESIONES TEÓRICAS PRÁCTICAS Observación y registro TUTORÍAS Asistencia, participación y registros del rol asignado a cada participante. INFORME DE PORTAFOLIO GRUPAL Exposición de alumnos

52 ROLES ASIGNADOS EN LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Los grupos conformados por 5 ó 6 estudiantes deben transformarse en EQUIPOS DE TRABAJO, definiendo para ello un rol específico (o función), de tal forma que cada integrante sea parte fundamental del proceso total de trabajo. La asignación de roles será un proceso democrático al interior del grupo, en base a las fortalezas de cada participante. La negociación final de roles será en base a lo siguiente:

53 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (1)
Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 1 Gestión de Información Y organización del trabajo Alumno(a) capaz de gestionar la información permanente del curso a través de un correo o plataforma virtual diseñada con ese fin. Debe procurar actualizar la información de tareas, indicaciones y solicitudes de la profesora y los alumnos clase a clase. Se encarga de evidenciar la organización efectuada.

54 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (2)
Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 2 1 Dirección y liderazgo Alumno(a) a cargo de las relaciones intergrupales, Se transforma en el vocero del grupo frente al resto de los grupos, frente a actividades inter-equipos y la relación con la docente. Finalmente se preocupa de la conexión de la producción de todos los grupos, y la generación de un producto final (que contenga los trabajos de cada grupo participante), a ser entregado de forma colectiva en formato CD y como trabajo impreso en dos copias anilladas.

55 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (3)
Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 3 1 Producción Logística final, encargada de la producción de la carpeta portafolio: agrupación del material, impresión, entrega de tareas o actividades realizadas, en la forma solicitada y en el tiempo justo, (entregas durante y al finalizar el curso).

56 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (4)
Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 4 1 Control Alumno(a) a cargo del funcionamiento de los distintos roles, armonización de tareas y solicitudes al interior del grupo, y cumplimiento de tareas en los tiempos programados. Supervisa el proceso grupal, y está encargado de realizar los cambios pertinentes para que el equipo funcione. Requiere del producto de rol de “planeación” para llevarlo a cabo. Debe encargarse de realizar y organizar la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación del grupo.

57 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (5)
Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 5 2 Planeación Alumno(a) a cargo de evidenciar la planificación. Se encarga de la elaboración de planes de trabajo de todo el proceso del grupo, identificando tiempos. Responderá a preguntas tales como ¿Qué se hace?, ¿Cuándo se hace?, ¿dónde se hace? ¿cómo se hace? ¿Quién o quiénes lo hacen? Respecto de cada actividad del curso.


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