La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II TALLER MACROREGIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II TALLER MACROREGIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 II TALLER MACROREGIONAL
DIA 3 (TARDE) II TALLER MACROREGIONAL Dirección de Educación Secundaria

2 DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente?
Actividades de Inicio DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Momento de interacción

3 OBJETIVO DEL TALLER Actividades de Inicio
Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural para los ciclos VI y VII, incorporando el uso pedagógico de los textos escolares y las rutas de aprendizaje.

4 DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente?
Actividades de Inicio DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Momento de reflexión ¿Cómo se sintieron durante la actividad? ¿Alguien descubrió lo que tenía escrito en la frente? ¿Qué pasa cuando nos tratan de una determinada forma? ¿Hacemos eso habitualmente con otros u otras? ¿Estamos acostumbrados a categorizar a las personas por su apariencia, género, edad, orientación sexual, etc.? Solo origen???

5 CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES
Actividad de desarrollo CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CASO 1. Facundo y Eliseo son estudiantes de segundo grado de secundaria, de las secciones A y B respectivamente. Ambos han sido llevados a la sala de “Disciplina” porque los han encontrado agrediéndose físicamente en la puerta de los servicios higiénicos a la hora de recreo. CASO 2 Guillermina, estudiante líder del 5to A, ha motivado a sus compañeros para que hagan fuerza común y no dejen ingresar al salón al profesor de Historia porque siempre llega tarde y se dirige a ellos con sobrenombres.

6 CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES
Actividad de desarrollo CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CASO 3 Ante la ausencia del profesor de Matemática, cuatro estudiantes de 4to año están discutiendo sus puntos de vista acerca de la Ley del Servicio Militar ante la mirada de sus compañeros. Juan afirma que esta ley desfavorece a los más pobres, Miguel dice que es la única manera de erradicar a los pandilleros, Tomás dice que no irá al servicio militar y César afirma “Todos los que no quieren servir a nuestra Patria son maricones” y empieza la discusión. CASO 4 Se escuchan murmullos en el aula de tercer grado de secundaria, mientras la docente hace la clase (quien no se percata de lo que está ocurriendo). Los estudiantes comentan que han descubierto que una de sus compañeras estuvo inhalando marihuana en el baño durante el cambio de hora y no saben qué hacer.

7 Actividad de desarrollo
PROBLEMATIZACIÓN ¿Qué problema ciudadano podemos encontrar tras el caso o situación planteada? ¿El problema detectado se manifiesta también en tu región? ¿De qué manera?

8 Actividad de desarrollo
PROBLEMATIZACIÓN SITUACIÓN IDEAL Guillermina, estudiante líder del 5to A, ha motivado a sus compañeros para que hagan fuerza común y no dejen ingresar al salón al profesor de Historia porque siempre llega tarde y se dirige a ellos con sobrenombres. SITUACIÓN RREAL Que los estudiantes conozcan los DD. HH. Y las Normas Legales y ejerciten el ejercicio ciudadano democratico. PROBLEMA: Los estudiantes conocen y ejercitan los DD. HH. Y las Normas Legales

9 ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Actividad de desarrollo ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Usa y fiscaliza el poder de manera democratica ¿Qué competencias y capacidades requieren aprender los estudiantes para afrontar cada una de las situaciones descritas? ¿Por qué? VI CICLOS 5° GRADO ¿En qué ciclos podrían ser abordados pedagógicamente? ¿Por qué?

10 FORMULAMOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad de desarrollo FORMULAMOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPETENCIA: PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE CAPACIDAD INDICADORES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO  Usa y fiscaliza el poder de manera democratica  Protesta de manera pacifica cuando los representantes, docentes y directivos no cumplen sus funciones o abusan del poder. Inicio: - visualiza un video sobre la evolución de DD.HH. -  Se pregunta: ¿sobre que trata el video?¿menciona los DD.HH ¿será importante los DD.HH?..¿por qué?  video Plumones Pizarra  15min Proceso: Conforman grupos de trabajo según color de tarjetas. Se entrega ficha informativa sobre DD.HH a cada grupo (Texto Escolar pg.122, 5° Grado). Sistematizan la información en organizadores visuales Exponen y socializan las conclusiones, a nivel de grupo. Con apoyo del docente se refuerza las conclusiones del tema.  tarjetas de color Fichas informativas. Papelotes  60min Salida: Se aplica fichas de autoevaluación.  fichas

11 EVALUAMOS LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividad de desarrollo EVALUAMOS LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Evalúan las actividades de aprendizaje según los siguientes criterios: INDICADORES VALORACIÓN Las actividades reflejan el enfoque del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Las actividades promueven el logro de los indicadores. Las actividades son apropiadas para los y las adolescentes del ciclo. Verificar el nombre del enfoque….

12 Reflexionamos sobre lo aprendido
Actividades de cierre Reflexionamos sobre lo aprendido Elaboran un informe acerca de lo realizado y aprendido: Hoy es: ……………………………………………………………………………... La tarea realizada fue: ………………………………………………………. Cumplimos la tarea de la siguiente manera: ……………………... Aprendimos lo siguiente: …………………………………………………… Lo aprendido lo podemos aplicar en: …………………………………. Recordamos la Idea clave: Los hechos, y situaciones sociales del contexto que experimentan los adolescentes pueden ser pedagógicamente aprovechados como fuente para generar el aprendizaje de las capacidades y competencias ciudadanas.

13 Convivir, participar y deliberar
Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria


Descargar ppt "II TALLER MACROREGIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google