La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por una Educación de Calidad en Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por una Educación de Calidad en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1

2 Por una Educación de Calidad en Colombia
Programa Todos a Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Ministerio de Educación Nacional

3 II - ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES
AGENDA 8:00-8:10 a.m. Presentación general de la agenda de trabajo y asignación del docente que realizará el acta. 8:10-8:20 a.m. Reflexión: Video clips “Motivación Docente” 8:20-8:30 a. m. Sensibilización y conformación de los grupos de trabajo. 8:30-9:30 a.m. Revisión de los diseños del Plan de clase en relación con el material del PTA. 9:30-10:00 a.m. RECESO 10:00-12:00 m. Taller “Acompañamiento situado y comunidades de aprendizaje” 12:00-12:20 m. Evaluación de la jornada y compromisos.

4 Video clips “Motivación Docente” Ver vídeo clips
2. REFLEXIÓN Video clips “Motivación Docente” Ver vídeo clips

5 3. SENSIBILIZACIÓN Y CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
Las comunidades de aprendizaje son un tema central para el componente de formación situada del PTA. En uno de los principios de este programa se contempla que aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social pues la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. Así mismo, el Plan Sectorial de Educación señala que el componente de formación situada pretende “formar, con apoyo técnico apropiado, comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento” (p. 24). Teniendo en cuenta este trasfondo, con este taller se espera que los participantes reflexionen con respecto a la importancia de las comunidades de aprendizaje para la formación de los docentes, así como guiarlos al reconocimiento de la metodología “Estudio de clase”, como una práctica posible y pertinente para la cualificación de la labor docente.

6 4. REVISIÓN DE LOS DISEÑOS DEL PLAN DE CLASE EN RELACIÓN CON EL MATERIAL DEL PTA

7

8 RECORDEMOS QUE… Componente Pedagógico: Referentes curriculares.
Evaluación educativa. Materiales educativos. Componente de Formación Situada: Afinar Prácticas de aula. Mejoramiento de ambientes de aprendizaje. Componente de Gestión: Imaginar lo que se quiere que suceda (planear) Organizar los recursos para que suceda lo que se imagina (hacer) Recoger las evidencias para reconocer lo que ha sucedido (evaluar) Adelantar las acciones para realizar los correctivos necesarios (decidir).

9 Estructura de las Guías en Escuela Nueva
Material Impreso Propio Escuela Nueva Estructura de las Guías en Escuela Nueva Sección A Relación con el conocimiento previo Sección B Problematización y ampliaciones Sección C Sistematización y conexiones cercanas Sección D Aplicaciones y conexiones en otras situaciones Breve descripción de la secuencia de actividades propuestas en cada guía de Escuela Nueva.

10 Estructura de las Guías en Nivelemos
Material Impreso Propio Nivelemos Estructura de las Guías en Nivelemos Exploración de Saberes Previos Pagina de Inicio más Momento A Momento A Exploración de saberes previos/ Identificación desempeño inicial Momento B Desarrollo conceptos abordados en la Guía Momento C Afianzamiento, profundización, evidencia de comprensión Momento D Aplicación de aprendizajes en situaciones cotidianas Breve descripción de la secuencia de actividades propuestas en cada guía de Nivelemos

11 Para tener en cuenta… Elementos de un plan de clase:
Estándares de calidad Competencias Desempeño esperado Contenidos Actividades Recursos Producto e instrumentos de evaluación.

12 TALLER N° 1 • Cada grupo construye una propuesta de trabajo a partir de una temática que identifican que presenta algún nivel de dificultad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes. • En este proceso, los participantes se basan en la experiencia profesional, los materiales educativos, el contexto real del aula y los recursos que proporciona. • Determinan una estrategia de presentación o aplicación a los demás grupos sobre su propuesta de trabajo.

13 MOMENTO UNO ACTIVIDAD UNO
Socializar su sentir sobre el desarrollo de la actividad y las actividades de los demás grupos. ACTIVIDAD UNO Reflexionar e identificar los aspectos generales del material educativo a partir del anterior momento, específicamente en la construcción y desarrollo de la propuesta de trabajo, para aplicarlo en diferentes grados, áreas, materiales, temáticas, etc. Objetivo del primer momento de la presentación, dirigido a realizar un acercamiento a la serie Escuela Nueva.

14 ¡Genio descansando! En 30 minutos nos vemos…
Objetivo del segundo momento de la presentación, dirigido a realizar un acercamiento a la serie Nivelemos. En 30 minutos nos vemos…

15 5. TALLER “Acompañamiento situado y comunidades de aprendizaje”
Saludo de bienvenida. Presentación de la estructura de la presentación: PTCE  Concepto de materiales  Propósitos  Insumos y criterios de diseño y selección  Tipos, descripción y estructura de los materiales del PTCE. Ministerio de Educación Nacional

16 MOMENTO DOS Piensen, tanto en sus fortalezas, como en los aspectos a mejorar en relación con su papel como docentes.

17 ACTIVIDAD DOS Escribir sus fortalezas y aspectos a mejorar en una hoja y pegarla en un lugar visible para los demás participantes. A) Soy un/a docente que puede ayudar en... Fortalezas B) Soy un/a docente a quien le gustaría recibir apoyo en… Aspectos por mejorar 1. 2. 3. 2. Buscar personas que puedan apoyarlos en sus aspectos a mejorar.

18 PREGUNTAS GENERADORAS
3. Comente su experiencia a partir de las preguntas generadoras y sus propias percepciones.

19 MOMENTO TRES mencionen los elementos que consideran hacen parte de una planeación de clase.

20 METODOLOGIA “Estudio de clase”
Planificación Observe el siguiente video e identifique los roles de los docentes que aparecen en el mismo. Ver vídeo Planificación de la clase

21 PREGUNTAS GENERADORAS
¿Quién modera?, ¿Quién propone la actividad?, ¿Quién plantea preguntas respecto a la actividad?, ¿Quién descubre problemas?, ¿Quién plantea sugerencias?, ¿Qué opinan de la forma en que Fernando cuestionó la actividad (2:10)? ¿cómo se puede guiar a los estudiantes para encontrar la coherencia horizontal de la tabla? ¿Qué valor asignaría usted a planificar en forma colectiva? ¿Qué actitud deben tener los docentes para lograr un buen trabajo colectivo?

22 METODOLOGIA “Estudio de clase”
II. Implementación Observe el siguiente video e identifique los diferentes aspectos de la clase, tales como: Preguntas usadas por el profesor. Manejo del grupo. Uso de materiales y registro. Cómo reacciona ante las dificultades de los estudiantes. Ver vídeo Aplicación de la clase

23 PREGUNTAS GENERADORAS
¿consideras que se cumplió el objetivo de la clase? ¿había algunos estudiantes distraídos en la clase, cómo podrías mejorar en este aspecto? ¿En que medida se logra el objetivo de que los niños y niñas desarrollen procesos de pensamiento abstracto? ¿Cuáles son los elementos de la clase observada que usted considera importantes para el logro de los aprendizajes esperados? ¿Cuál es su opinión con respecto al planteamiento que hacen los profesores del cuidado que hay que tener para que la clase no se transforme en una de tecnología? ¿Cuál es el momento de la clase que le pareció más interesante? Por qué?

24 METODOLOGIA “Estudio de clase”
III. Análisis Observe el siguiente video del análisis de la clase. Ver vídeo Análisis de la clase

25 PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué aspectos de la lección notaron los profesores del video que nosotros no pudimos ver? ¿cómo es la reacción del profesor que fue observado? ¿qué estrategias se usaron para hacer de la observación un proceso asertivo? ¿Estaría dispuesto a permitir que sus clases sean observadas por sus colegas de ciclo? ¿Qué aportaría para usted y sus colegas permitir que analicen su clase?

26 “No es la carga la que nos pesa, es el modo como la llevamos”.
Séneca

27 6. EVALUACIÓN DE LA JORNADA Y COMPROMISOS.
ver instrumento de evaluación del encuentro Ver compromisos en agenda Saludo de bienvenida. Presentación de la estructura de la presentación: PTCE  Concepto de materiales  Propósitos  Insumos y criterios de diseño y selección  Tipos, descripción y estructura de los materiales del PTCE. Ministerio de Educación Nacional

28 Agradecimientos.


Descargar ppt "Por una Educación de Calidad en Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google