La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver."— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular con idoneidad y responsabilidad que diferencia los niveles de desempeño de los profesionales y trabajadores en general.

2 Niveles de nuestro pensamiento
Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Compresión Conocimiento

3 COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Expresa lo que los estudiantes son capaces de demostrar como aprendizajes adquiridos al final del proceso formativo de una asignatura. Responden a la pregunta: ¿Qué será capaz de hacer el estudiante al finalizar esta asignatura?

4 La clase magistral, el seminario, el panel. El estudio de casos.
¿QUÉ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SE USAN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS? La clase magistral, el seminario, el panel. El estudio de casos. La comprensión de lectura, los resúmenes, mapas mentales Las simulaciones. Las prácticas, los círculos de estudio. El trabajo en grupos. El aprendizaje cooperativo. No se dicta clase, se hace clase con el alumno. Más que enseñar es aprender con el alumno.

5 A pensar sobre lo que se dijo en clase, a ejercitar la mente.
¿QUÉ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EMPLEA EL ALUMNO EN EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE? A pensar sobre lo que se dijo en clase, a ejercitar la mente. A apropiarse, consultar, ampliar y confrontar la información. La comprensión de lectura, los resúmenes, mapas mentales A resolver problemas y buscar respuestas. A discutir con los compañeros. A practicar. A buscar nuevas preguntas, otros puntos de vista. A descubrir relaciones e implicaciones.

6 APRENDER NO ES MEMORIZAR LO QUE EL
DOCENTE HIZO EN CLASE

7 EVIDENCIAS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Las evidencias de resultado son pruebas concretas y tangibles del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Responde a la pregunta: ¿Qué evidencia habrá de indicar que ellos han cumplido con la meta trazada? Ejemplos: Ensayo Mapa mental Registro de participación en clase. Diario de aprendizaje Informe de laboratorio Informe de análisis Pruebas escritas Intervenciones orales

8 Evidencias de aprendizaje
El proceso de evaluación por competencias se lleva a cabo a través de evidencias, que son productos o pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de formación con el fin de demostrar el logro de las competencias y sus correspondientes niveles.

9 Tipos de evidencias Según Tobón, (2008), las evidencias de aprendizaje pueden ser: Evidencias de saber: son pruebas que buscan determinar dos aspectos. Por un lado, la forma cómo interpreta, argumenta y propone el estudiante frente a determinados problemas o actividades, y por otro el conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos y técnicas.

10 Tipos de evidencias Según Tobón, (2008), las evidencias de aprendizaje pueden ser: Evidencias del hacer: son pruebas de la manera de ejecutar determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúan generalmente mediante la observación sistemática, la entrevista y videos. En general, todo registro riguroso de la forma como una persona lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer.

11 Tipos de evidencias Evidencias de Actitud: son comportamientos o manifestaciones que evidencian la presencia o el grado de interiorización de valores, normas. Estas pruebas pueden ser indirectas, con frecuencia las evidencias de producto o del hacer dan, cuenta de forma implícita de las actitudes de base.

12 Tipos de evidencias Evidencias de producto: son pruebas en las cuales se presentan productos de proceso o uno final que dan cuenta de los avances de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, vinculados a los criterios de desempeño, dentro de un marco de significación profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien el campo de acción de cada profesión y en especial de cada competencia, junto con los requerimientos de calidad establecidos en el entorno profesional para los productos.

13 Preguntarse y responder
Evaluación Preguntarse y responder ¿Qué deberán SABER? ¿Qué deberán ser capaces de hacer? ¿Qué deberán valorar? ¿Qué producto o evidencia solicitaré?

14 MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo? MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen: Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión. Auto evaluaciones semanales. Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación. Entrevistas maestro - estudiante.

15


Descargar ppt "Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver."

Presentaciones similares


Anuncios Google