La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca."— Transcripción de la presentación:

1 II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca María Cayo Quintana

2 Conocer y analizar el lugar que tiene la formación de ciudadanía en la Institución Educativa San Martín y la manera en que los niños y niñas del 6º Grado de Primaria, Sección B aprenden a ejercitarla.. OBJETIVO GENERAL

3 1.¿Cómo se dan las relaciones interpersonales en la escuela? ¿Qué comportamientos suponen o alientan? ¿Contribuyen a la formación de ciudadanos y ciudadanas? 2.¿Cómo son las prácticas pedagógicas del maestro? ¿De qué manera las prácticas pedagógicas del maestro permiten o no el ejercicio de la ciudadanía en los niños y niñas? 3.¿De qué manera el clima institucional y el espacio y su uso favorecen o no la formación de la ciudadanía en los niños y niñas? 4.¿En qué medida la escuela es un espacio privilegiado para la construcción y ejercicio de una ciudadanía activa y para una sociedad plenamente democrática? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

4 Estudio cualitativo con un enfoque etnográfico (búsqueda de las significaciones), en una institución educativa pública promedio, con orientación tradicional*. METODOLOGÍA La investigación fue realizada en dos momentos (junio y julio /octubre y diciembre 2002). La retomé el año Foco de estudio: Aula del 6º grado de Primaria, Sección B, con niños y niñas con un promedio de doce años de edad.

5 Sentido de la ciudadanía, condición subjetiva La ciudadanía se construye desde que el individuo empieza su vida social, y por tanto, su proceso de socialización. Uno de los ambientes de influencia es la escuela. CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO Escuela: espacio de socialización y aprendizaje de ciudadanía Los estudiantes en la escuela se relacionan formalmente con lo público y se van formando como sujetos capaces de insertarse en la sociedad a la que pertenecen. *

6 . Capítulo 2: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

7 Relación jerárquica. La manera de ejercer la autoridad refuerza que el profesor tiene el poder.. Capítulo 3: RELACIONES INTERPERSONALES El profesor no es consciente de las formas autoritarias que usa en la adopción de decisiones que involucran a los estudiantes. Su trato no es duro, a veces establece un lazo o vínculo más cercano y crea un ambiente cálido. Débil refuerzo positivo, en ocasiones ridiculiza, llama la atención en público, humilla. Entre los estudiantes se reproduce este estilo. Gestos y actitudes de compañerismo y solidaridad.

8 Enseñanza tradicional (lee y dicta). Prácticas pedagógicas en el aula Utiliza el dictado como única estrategia pedagógica. El conocimiento no se crea, se adquiere. No trabajan en equipo.

9 . Capítulo 4: CONCLUSIONES 1. RESPECTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES Prevalece un estilo de relaciones de carácter autoritario, vertical y de dependencia. Este estilo entorpece el desarrollo de la autonomía y la corresponsabilidad en los estudiantes y dificulta las condiciones para un aprendizaje de relaciones democráticas y el ejercicio de una ciudadanía activa.

10 . 2.CON RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL MAESTRO El docente es el centro de la acción. La organización y el trabajo en equipo de los estudiantes es escaso, lo que imposibilita la iniciativa, la toma decisiones, o el asumir responsabilidades, es decir, actuar con autonomía y comprometerse. El aprendizaje no es significativo, se desarrolla la capacidad de retener información. Poca participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento.

11 11. 3.EN LO QUE SE REFIERE AL USO DEL ESPACIO Y CLIMA INSTITUCIONAL Clima desfavorable para la formación de ciudadanos/as. Prevalece un clima de desconfianza y poca preocupación por parte de docentes y en especial del director de la I.E. Ausencia de liderazgo en la institución. El espacio institucional, tanto en cantidad como en calidad, no es el más adecuado para lograr aprendizajes óptimos y significativos.

12 12. 4.EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA La escuela es un espacio de reto permanente para aprender a vivir en democracia. En el caso de estudio: No se aborda la tarea de ser formadora de sujetos con valores y actitudes democráticas. Expresa poco el compromiso ciudadano. El ejercicio ciudadano no es una práctica diaria permanente.

13 II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca María Cayo Quintana


Descargar ppt "II Seminario Nacional de Investigación Educativa Escuela y formación de ciudadanía. Un estudio etnográfico de la Institución Educativa San Martín Blanca."

Presentaciones similares


Anuncios Google