La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla

2 ¿Qué es un portafolios?

3 Definición Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada. (Vavrus, 1990, citado por Danielson Charlotte y Abrutyn Leslye en Una introducción al uso de portafolios en el aula.)

4 ¿Cuáles son sus principales características?

5 Características básicas
El portafolios es un concepto relativamente nuevo en el contexto de la educación. Sus particularidades son: Consiste en colecciones de trabajos producidos por los estudiantes. Las colecciones se organizan a partir de un propósito determinado. Brinda la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo realizado.

6 Tipos de Portafolios De trabajo (abarca todo el proceso)
Presentación (muestra de los mejores trabajos) Evaluación (documenta el aprendizaje de los alumnos)

7 Portafolios de Trabajo
Colección deliberada de trabajos, a partir de un propósito de aprendizaje, hasta el momento de presentarla para ser expuesta y/o evaluada. Representa una evidencia de los logros y dificultades de los alumnos. Propósito: Que los estudiantes reúnan de manera organizada sus trabajos relacionados con un tema específico y durante un período (bloque o curso).

8 Proceso de elaboración
Los portafolios son el resultado de dos importantes elementos: el proceso y el producto. Los estudiantes necesitan orientación respecto al proceso de elaboración. El proceso de elaboración consiste en cuatro pasos básicos: recolección, selección, reflexión y proyección.

9 Recolección Es el primer paso en el proceso de elaboración del portafolios. Esta etapa requiere una planificación porque no todo lo que producen los estudiantes será parte de él. El docente tiene que brindar el tiempo y espacio necesario para armar y guardar su trabajo de cada una de las sesiones destinadas a ello.

10 La recolección… La recolección puede concluir cuando se han abordado todos los contenidos propuestos y se tienen todas las partes para integrar un producto. Por ejemplo: una feria de las regiones, exposición, etc. Los padres deben de estar informados del proyecto que van a iniciar sus hijos y del tiempo que les va a llevar.

11 Selección Los estudiantes revisan lo que han recolectado hasta este momento para elegir lo que van a presentar al grupo. Por lo general, la selección se produce casi o cerca del final de un bloque o de la conclusión de un proyecto.

12 Reflexión Está estrechamente relacionada con la selección y pretende que los alumnos expresen, por escrito, su pensamiento sobre su trabajo, lo cual permite que tomen conciencia de sus avances en el aprendizaje. La redacción de esta reflexión puede orientarse a partir de: qué elegí, por qué lo elegí, qué me gustó más de mi trabajo, por qué me gustaría presentarlo y qué aprendí. QUE PROPONGO.

13 Proyección Es la etapa final del proceso de elaboración. Los estudiantes tienen la oportunidad de observar el conjunto de su trabajo, analizarlo y dar una opinión sobre él.

14 Presentación del producto
El profesor organiza la exposición de los productos (ferias, viajes imaginarios trípticos, álbum, historias, bitácora, diario, galería, representación, etc.) ante el grupo o la comunidad escolar. Promueve la autoevaluación y coevaluación del trabajo presentado.

15 Ejemplos de productos

16 Propuesta Para trabajar esta asignatura se propone que cada estudiante elabore un Portafolios de Trabajo para el tratamiento de los temas.

17 Propósito Elaborar una colección de historias, danzas, bailes imágenes de los temas y subtemas del Bloque V para exponerla en una “Feria de Regiones” al final del bloque.

18 Proceso recolección Plantear al grupo la elaboración de un Portafolios a lo largo del bloque V. Explicar qué es un Portafolios, cuál es el propósito del proyecto, cómo se va a organizar y el tiempo que van a tener para ello. Pedir a cada alumno una caja, fichero, folder o sobre con su nombre para guardarlo en el salón. Indicar que la colección de imágenes puede hacerse con recortes de revistas, fotos, periódicos, imágenes digitales, dibujos, etc.

19 Proceso recolección…. Iniciar la recolección de imágenes de acuerdo como se vayan abordando los temas en la clase. La recolección se puede hacer durante 17 sesiones. Los alumnos pueden hacer revisiones periódicas del material reunido para valorar su avance. Textos y propuestas

20 Selección y Reflexión Destinar tiempo para que cada estudiante seleccione su material y para que escriban algunas reflexiones que puedan acompañar a sus imágenes en la exposición o que pueda ser una Introducción a la exposición, o bien una propuestas de preservación del patrimonio.

21 Proyección y Exposición
Organizar con todo el grupo “la feria de regiones” imágenes por tema, acordar cómo se titulará, y comentar con los visitantes su trabajo y el de los demás. Cuando termine la exposición invite a los estudiantes a autoevaluarse y coevaluarse y a comentar sobre lo que aprendieron a lo largo del bloque.


Descargar ppt "¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla."

Presentaciones similares


Anuncios Google