La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares básicos y ciudadanos, que sean coherentes con las características de las instituciones participantes Estrategia Formación de Formadores Objetivo:

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECTO DE AULA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA Consideramos los proyectos de aula, como una propuesta teórica-práctica con propósitos definidos y conformada por diversas actividades de carácter pedagógico, teniendo como referente los estándares básicos y ciudadanos, en el marco del plan de estudios y el PEI.

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO Objetivos y justificación del proyecto: –¿Por qué y para qué se realiza el proyecto? Fundamentación: –¿Qué y cómo se concibe el conocimiento? Contextualización: –¿A quién se dirige y dónde se ubica el proyecto?

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metodología: –¿Cómo se planea, diseña y desarrolla el proyecto de aula? Evaluación: –¿Qué, cómo, quién y cuándo se valora el proyecto de aula?

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO DEL PROYECTO DE AULA Proyecto de aula, en el marco del PEI: –Explicitar la relación del proyecto con el PEI y el plan de estudios Tema o problema del proyecto: –Discutir, reflexionar y definir el área de conocimiento y su relación con el grado o ciclo al cual está dirigido. –Partir de temas de interés de los estudiantes o problemáticas del contexto local o regional.

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los estándares como referentes para la formulación del proyecto: –Definir el estándar o estándares del área específica ó los estándares de las áreas involucradas. –Definir el estándar o estándares de competencias ciudadanas. Descripción del proceso del proyecto: – Identificar el modelo pedagógico que sustenta el proyecto. –Ubicación de conceptos relevantes de la temática base, secuencialidad y su relación con otras áreas.

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia –Determinar las actividades, procedimientos, tiempo y recursos orientados al desarrollo del proyecto. –Definir roles y compromisos de los participantes en el proyecto. Resultados, sistematización y valoración: – Determinar tipo de herramientas para la sistematización. – Definir indicadores para medir logros, dificultades y necesidades. – Identificar evidencias de la integración del proceso enseñanza-aprendizaje –Valorar los aportes del proyecto en la formación de los participantes.

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Presentar herramientas de evaluación y valoración para observar, medir, analizar e interpretar los avances de los proyectos de aula Socializar los proyectos de aula implementados. Estrategia Formación de Formadores SEGUNDO MOMENTO Objetivos:

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ TEMÁTICAS SE ABORDARÁN EN EL SEGUNDO MOMENTO Conceptualización de conceptos o términos más frecuentes en los procesos de evaluación. Evaluación externa: –Pruebas SABER –Examen de ESTADO Evaluación en el aula Criterios de valoración para: –Proyectos de aula –Estrategia de formación de formadores

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia QUÉ SE ESPERA PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA, EN EL SEGUNDO MOMENTO Presentación por capítulo de: –El o los proyectos de aula implementados y el tema o problema abordado – La forma como se han relacionado el o los estándares de competencias básicas y ciudadanas con el proyecto de aula –Los avances y las dificultades que se han tenido


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares."

Presentaciones similares


Anuncios Google