La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Proporcionar ejemplos de sesiones de Aprendizaje para el desarrollo de cada una de las Áreas de Tutoría A continuación se le presenta el desarrollo y un modelo de una Sesión de Tutoría para las diferentes áreas. * Es importante que el Tutor entien- da que lo que aquí se presenta se puede adaptar o modificar utilizando por supuesto toda su creatividad posible a fin de que pueda responder mejor a las características y necesidades de los estudiantes. Recordemos que se puede trabajar un misma tema en varias Sesiones siempre que haya continuidad

2 SESIÓN DE TUTORÍA Programa: TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Tema: Áreas de Tutoría: Objetivo(Qué buscamos): Nivel: Año : Fecha:

3 SESIÓN DE TUTORÍA ¿Qué buscamos?
ÁREA PERSONAL SOCIAL: REVISANDO LA AUTOESTIMA Reconociendo nuestras cualidades. Aplicable a todos los grados ¿Qué buscamos? Los estudiantes reconocerán aspectos positivos, en sí mismos y en los demás. Materiales: Portada de diarios Ovillo de pavilo Pizarra, tiza, mota. PRESENTACIÓN ( 10 minutos) Hacemos una presentación a esta sesión comentando con los estudiantes que a veces acostumbramos resaltar más los aspectos negativos que los positivos. Podemos mostrar a la clase algunas noticias o portadas de diarios y preguntarles que opinan. A continuación señalaremos que en la Sesión de hoy reflexionaremos sobre esto para buscar diferentes maneras de actuar.

4 10 minutos Portadas de diarios MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO MATERIALES
PRESENTACIÓN Se hace una introducción de autoestima. Es el valor que tenemos de sí mismos. Luego se le comenta que a veces resaltamos los aspectos negativos de las personas y luego les mostramos la noticia de diarios y preguntamos que opinan. 10 minutos Portadas de diarios

5 DESARROLLO: (20 minutos)
Invitarles a todos a formar un círculo y explicarles que realizarán una dinámica. Deben de lanzar un ovillo de pavilo a un estudiante, sin soltar la punta,a la vez que mencionan en voz alta una cualidad que el compañero posee. Señalar que deben de evitar decir cualidades generales del tipo “eres buena gente” y más bien decir algo especifico y real de cada persona, tipo “juegas al futbol muy bien”, “eres muy gracioso”, etc. Quien recibe el ovillo de pavilo hará lo mismo, lanzará el ovillo de pavilo a otro compañero sin soltar la punta del hilo, diciendo en voz alta lo que le gusta o valora de él y así continuaremos lanzando el ovillo hasta formar una una gran red o telaraña. Debemos cuidar de que a todos los estudiantes les llegue la red particularmente a algunos que tienen dificultad de integración.

6 Ovillo de hilo Papelotes, etc 20 minutos MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO
MATERIALES DESARROLLO Señalaremos que a veces buscamos maneras de actuar y contamos la historia de LOS ELEFANTES. SE REALIZA LA DINÁMICA Lanzaremos un ovillo y se le dirá un aspecto positivo de su compañero Ovillo de hilo Papelotes, etc 20 minutos

7 Los elefantes

8 Los elefantes En la India, es costumbre amarrar a los elefantes, cuando son cachorros, a un arbusto, o a algún otro lugar. Al intentar moverse, descubren que no pueden hacerlo. De esa manera, aprenden a permanecer en un determinado lugar cuando el dueño así lo requiere. Ya cuando son mayores, pese a contar con la fuerza como para moverse a donde deseen, no lo hacen. El recuerdo de las experiencias primeras en las que se le hizo sentir que no era posible, los detiene, más que el propio arbusto. ¿Qué sucederá con las personas si les damos noticias negativas sobre si mismos? ¿Qué solemos decirnos en el aula? El tutor evitará en todo momento decir cosas negativas sobre los alumnos.

9 CIERRE: (15 minutos) Los estudiantes expresarán cómo se han sentido, que les ha parecido la actividad, porqué ha sido importante, qué significa la telaraña que han formado entre todos. Elaboraremos conclusiones entre todos. Motivaremos con preguntas. ¿Porqué es importante reconocer las cualidades que cada uno tiene? ¿Cómo podemos mejorar en este aspecto en el aula? Es bueno y recomendable destacar los aspectos positivos del desenvolvimiento del aula. Este aspecto es fundamental para que la sesión sea coherente.

10 Ficha de evaluación 15 minutos MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMPO MATERIALES
CIERRE 2 aspectos: Conclusiones y Evaluación Los estudiante expresarán cómo se han sentido, que les pareció la actividad. Se debe de motivar a mejorar este aspecto en el aula. Ficha de evaluación 15 minutos

11 DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
Aprovechemos diversos espacios – como la hora del área que enseñamos en el aula – para seguir señalando aspectos positivos o “noticias positivas” sobre el aula. Coordinar con los otros profesores del aula para que hagan lo mismo En las siguientes sesiones se puede seguir abordando la temática de esta sesión abordando la importancia de la autoestima en el bienestar y desarrollo personal, como influye en nuestra identidad, desiciones y comportamientos.

12 INFORME DE LA SESIÓN SI NO a) Se cumplió con el logro del objetivo.
SI NO a) Se cumplió con el logro del objetivo. b) Mostraron interés en el tema c) Participaron todos d) Se aclararon dudas e) Se requiere programar el tema

13 Comentarios significativos de la sesión
La Planificación de las Sesiones conllevarán al logro de los objetivos propuestos El Tutor es el artífice de la organización y conducción de su aula. En Conclusión Aula Organizada, alumnos organizados y ordenados Alumnos atendidos, alumnos comprendidos

14 GRACIAS


Descargar ppt "SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google