I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Evaluación por Competencias
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El Modelo de formación por competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
EDUCACION TECNOLOGICA
Evaluación auténtica.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Las fuentes del currículo
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Anexo 2.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Enfoque por Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Conceptualización del desarrollo de la competencia destreza en razonamiento matemático.
La Competencia Matemática
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Creado por: Meybel Castro. Escritores salvadoreños Pintores salvadoreños Cultura salvadoreña Presidentes de El Salvador.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Evaluando aprendizajes
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
JORNADA DE CAPACITACIÓN
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas

El paradigma del aprendizaje por competencias DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Poder de acción que supone la movilización de recursos con criterio, para tomar buenas decisiones ante una tarea específica en tiempo real (Perrenoud, 2005) "(...) buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”(Villa y Poblete, 2007, p. 27 )

El paradigma del aprendizaje por competencias DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes movilizados en el contexto de un conjunto realista de tareas cuidadosamente seleccionadas que son centrales en la práctica (Hager, Gonczi y Athanasou, 1994) “(...) un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades y habilidades (de orden cognitivo, afectivo, psicomotor o social) y de conocimientos,utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” (Lesnier, 2000)

El paradigma del aprendizaje por competencias ELEMENTOS BÁSICOS COMUNES A LAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Integra conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes o valores Es sólo definible en la acción: se desarrolla, se actualiza en la acción Está vinculada a un contexto, a una situación dada Permite dar respuesta a situaciones problemáticas, ticas, facilitando la solución eficaz de situaciones conocidas o inéditas

El paradigma del aprendizaje por competencias EL MODELO DE PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS Fomenta el aprendizaje en contextos de la vida real No se opone al enfoque por objetivos Centra el proceso de aprendizaje en el alumno

El paradigma del aprendizaje por competencias EL MODELO DE PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS Se hace necesario transformar el proceso pedagógico promoviendo la resolución de problemas utilizando métodos activos de enseñanza que fomenten la independencia cognitiva para conseguir que los niños sean responsables de su propio aprendizaje