Programa de Desarrollo de Oportunidades de Comercio Electrónico para las PyMEs en la Región de Santa Cruz Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N° ATN/ME BO. Bolivia, Santa Cruz de la Sierra.
Organismo Ejecutor CAINCO, Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Líder Proyecto Gerente del proyecto: Ricardo Reimers O. Coordinador Operativo: Manuel Nieto T. Encargado Tecnico: Vladimir Calderon Y.
Objetivo General del Proyecto Contribuir a la creación de un modelo regional de desarrollo de oportunidades de comercio electrónico para las PyMEs, que sea replicable en otras regiones de Bolivia. Objetivo Especifico del Proyecto Aumentar el numero de las PyMEs de la región de Santa Cruz que aplican herramientas de comercio electrónico para mejorar la gestión y desempeño de sus empresas.
El Proyecto está organizado en cuatro componentes Componente 1 “Desarrollo de la aptitud para el uso de herramientas Tecnológicas”. Seminarios de Sensibilización. Talleres de Capacitación para empresas Talleres para empresas que jalan la tecnología. Componente 2 “Mejora de los servicios de asistencia técnica a las PyMEs”. Se realizaron actividades de formación y Capacitación de los consultores locales con TEC de Monterrey. Articulándola con una actividad de Postgrado.
Componente 3 “Inserción de las empresas en el mercado digital” Oferta de servicios tecnológicos para las empresas Certificación Digital Presencia virtual Estrategias sectoriales Componente 4 “ “Establecer un modelo Regional que permita establecer la Seguridad Jurídica en los negocios electrónicos”. Elaboración de un Ante Proyecto de Ley, para crear el Marco Jurídico adecuado en Bolivia.
Apoyo Proyecto BID/FOMIN ATN/ME-8431-BO Logros Más 15 cursos relacionados con las TIC’s Diplomado en Negocios Electrónicos con el TEC de Monterrey, formando a más de 100 consultores. Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico Más de 400 empresas beneficiadas con servicios de Comercio Electrónico. Desarrollo Servicios de Comercio Electrónico para las empresas.
Sistema publicitario a través de correo electrónico que permite promocionar cualquier producto o servicio de forma personalizada. Más de 15 mil direcciones de correo electrónico Más de 1,500 dominios registrados Base de datos confiable, con direcciones validadas permanentemente. Seguimiento a las publicidades enviadas, permitiendo analizar la respuesta de los contactos y medir el impacto. Aprox. 10 contratos nuevos por mes desde Feb 2005
Posibilita a las empresas crear nuevas estrategias promocionales mediante el uso de TIC’s. Más de 150 campañas ejecutadas Más de 8 mil contactos canalizados a empresas Excelente respuesta para la empresa Posibilidad de medir impactos de campañas de comunicación
Portal empresarial que registra información actualizada de las empresas, sus productos y servicios para incentivar su promoción a nivel local, nacional e internacional. Ofrece la oportunidad de tener una tienda virtual. Promoción constante Carrito de Compras Capacitación y Asesoramiento 70 empresas registradas con más de 500 productos
Posibilita a las empresas el tener un espacio virtual con diseños personalizados brindando catálogos de acuerdo a las necesidades de su negocio. Escritorio de Empresas Personalizado Catalogo de Productos diseñado para: Presentar información personalizada de productos Asociación a preferencias de Usuarios Descripción parametrizada de productos Clasificación por Rubros y Categorías estándares Espacio para realizar promociones y temporadas para la empresa
Bolivia Global es el espacio ideal para la búsqueda de productos y empresa. Fácil uso gracias a su diseño Web 2.0 Recomienda artículos y empresas de acuerdo a las preferencias del usuario Acceso a promociones de artículos y temporadas Búsquedas avanzadas por Rubros y Categorías de productos Posibilita realizar comparación de artículos para facilitar la elección del usuario
Sistema de Gestión de Enseñanza en línea. Orientado a: Empresas que se esfuerzan en la capacitación del personal Colegios e Institutos Empresas de Capacitación 7 empresas contrataron el servicio desde junio 2006 El servicio comprende: Instalación del sistema Manuales de uso para el tutor y los usuarios Capacitación en la administración del sistema
Con E-learning las empresas maximizan sus procesos de capacitación de sus RRHH. Posibilita la creación de cursos virtuales Permite la reutilización de recursos de capacitación minimizando esfuerzos, ahorrando dinero y tiempo Rompe barreras en el aprendizaje de la persona Optimiza los procesos de control en logros de capacitación del personal Posibilita realizar seguimientos On-Line de las capacitaciones
El departamento ofrece asesorías en: Evaluación posicionamiento web Desarrollo de Micro Portal CMS Servicio de banners Registro de usuarios Control de estadísticas Asesorías Tecnológicas
El 1er medio de pago por Internet en Bolivia
Apertura del comercio electrónico en Bolivia “eCompras” permite realizar transacciones on-line de compra y/o pago con tarjetas de crédito y/o débito sobre productos y/o servicios que se ofrezcan a través de un sitio en Internet, en forma totalmente segura y en tiempo real. Este sistema es el equivalente a las terminales que se utilizan en un negocio físico para procesar las tarjetas de crédito, transmitiendo sus datos, para luego realizar la verificación y el pago.
Comercio por Internet
Seguridad en las transacciones (1/2) Es importante que todo el circuito de la transacción tenga altos niveles de seguridad informática. El CLIENTE accede al sitio seguro de la tienda el momento del pago. (certificado digital) El Banco Emisor y Verficadora tienen canales seguros ya implementados. CAINCO y LINKSER cuentan con un canal dedicado fuera de Internet. Entre la Tienda y CAINCO se utiliza el canal SSL con llamados a servicios web autenticados por pares de llaves públicas y privadas de ambas partes.
Seguridad en las transacciones (2/2) …
Para Quienes? ComerciosSector Turismo EntretenimientoInstituciones Tienda Virtual
Como funciona? OK Banco
Beneficios Desarrollo de nuevos canales de comercialización Facilidad y comodidad para el usuario Expansión de servicios Seriedad, confianza y respaldo CAINCO
Presentación del Servicio Cóctel de Presentación 70 invitados Excelente cobertura de medios Generando expectativas Desayunos de presentación focalizados Sector Turismo 20 invitados 15 empresas Sector Comercial (regalos) 13 invitados 10 empresas 50 intenciones de negocio
Características, todas autoadministrables Catálogo de productos Carrito de compras con medio de pago eCompras Novedades, más visitados, mejor calificados y recomendados Lista de bodas, regalos, deseos y pedidos para los clientes Mensajería sobre productos en promoción, novedades y noticias Presentación corporativa y noticias de la empresa Promociones con descuentos por producto, acumulación de puntos, fechas Es una sucursal completa de su empresa en Internet con la ventaja de presentar: Un VENDEDOR inteligente a cada uno de sus CLIENTES
Beneficios Incremento en ventas Sucursal web Sitio con administración de todo el contenido Recibe pago con tarjetas de crédito, débito a nivel nacional y tarjeta COMPRANET. Hosting y dominio Inscripción anual en Bolivia Global 2 campañas de e-marketing CAINCO STORE
Conclusiones I En la primer etapa del proyecto nos hemos centrado en la sensibilización de las empresas y el mejoramiento de los servicios de asistencia técnica a las PyMES, habiendo creando y desarrollado un mercado potencial que este en condiciones de utilizar las TIC´s y un calificado servicio tecnico que les brinda el apoyo. Durante el año 2006, a partir de la Evaluación Intermedia del Proyecto, y sus recomendaciones, nos hemos abocado al mejoramiento de los servicios implementados y al desarrollo de nuevos servicios de vanguardia para las empresas de la región de Santa Cruz.
Conclusiones II Respecto a los servicios implementados se ha optimizado y mejorado la Plataforma Bolivia Global y el servicio de e-marketing. Se han desarrollado una serie de servicios de vanguardia entre los que se destacan los siguientes servicios: Plataforma de e- learning, Cainco Store, E-compras. Abordando estos dos últimos servicios al final de la presentación. Se comenzó a trabajar con el sector turismo, se avanzará en el sector madera durante el corriente año y el tercer sector tentativamente saldría de la agroindustria.
Conclusiones III Respecto a convertirnos en una Entidad Certificadora, se ha visto conveniente a partir de la elevada inversión que representa, que directamente actuemos como revendedores de los servicio de certificación digital de una empresas de prestigio internacional. Si bien inicialmente, se trabajó con una iniciativa legislativa existente, a partir de las disidencias manifestadas entre los actores participantes, se elaboró una nueva propuesta de proyecto de ley. Se continúan realizando importantes esfuerzos con el sector publico y privado en aras de impulsar la aprobación de una norma en la materia, al haber sido detectado como una de los principales inhibidores del desarrollo del comercio electrónico en Bolivia.