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Publicada porAlba Julia Medina Márquez Modificado hace 8 años
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De la cooperación empresarial a los sistemas productivos Grupos Asociativos, Clusters y Distritos Industriales 29 de septiembre de 2003 Situación Actual y desafíos del Centro de Desarrollo Empresarial Rafaela-Esperanza Seminario Internacional Ricardo E.Theler Gerente Centro de Desarrollo Empresarial Rafaela-Esperanza-Sunchales-San Francisco
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Contenido Resultados finales del proyecto Escenario pos convenio BID-UIA El modelo de Centro de Servicios - Vigencia - Dinamismo y necesidad de Gestión Desafíos Conclusiones
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Resultado Final del Proyecto Mar-1997 a Jun-2001 Informe de CEPAL - Junio de 2001
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Resultado General n Los CDE han contribuido a aumentar la demanda de servicios por parte de las empresas mediante el desarrollo y la expansión de los servicios de consultoría. Resultados Cuantitativos n Asistencia realizadas: 4205 n Número de Empresas que particparon del Programa:1.690 n Tamaño de las empresas: Más del 90% con menos de 50 empleados.
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Resultados Cualitativos Sugún Encuesta realizada por CEPAL a 87 empresas : n El 80% satisfecho o muy satisfecho con las actividades de los centros. n El 88,5% calificó como muy bueno o bueno el nivel de los consultores. n El 55,2% señaló que los CDE son organizaciones muy útiles para su empresa y eficientes. n 3 de cada 4 proyectos fueron actividades de tipo colectivas. n Creció el número y se fortalecieron los consultores locales.
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Resultados Económicos Económicos BID $ 1.807.570,00 $ 2.201.813,08 Local $ 591.550,00 $ 722.648,72 Ing.xServicios $ 1.279.000,00 $ 1.590.858,46 Total $ 3.678.120,00 $ 4.515.320,26 Metas Proyectadas Real
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...2001,2002...........,2003... Escenario
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Misión Mejorar la competitividad de las empresas de la región, asistiendo y/o vinculando a éstas con servicios de Modernización Empresarial a partir de la detección de sus necesidades y la provisión de servicios acordes.
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Campaña mas ideas para seguir en movimiento Orientada a facilitar el acceso a la capacitación y la implementación de mejoras en una momento difícil de la economía nacional 2000 2001 2002 986 Participantes 300 Empresas 986 Participantes 300 Empresas
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Orientación de los servicios
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Sedes de actividades del CDE (2002) Cobertura Regional Cobertura Nacional
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Estimador Mensual Industrial Fuente: INDEC, Dirección de Estadísticas del Sector Secundario Estrategia de Arranque Inauguración 7 Marzo 1997 Fin del Proyecto 15-06-01 Organización Orientada a los Mercados Organización Orientada a la Especialización Sectorial Organización Orientada a la Temática del Servicio Estrategia 1 Campaña “Mas Ideas” Estrategia 2 ISO 9001 Referencias cronológicas
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...el futuro. Desafíos. n Lograr la sostenibilidad económica cumpliendo con el objetivo de fomentar el desarrollo local y regional. n Consolidar la articulación de las iniciativas institucionales público-privadas. n La formación constante y de avanzada de los RRHH del CDE.
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Conclusiones n La gestión de un Centro de Servicios Pymes es un desafío permanente. La misma dinámica empresarial y de las condiciones de su entorno generan la búsqueda constante de un nuevo modelo que logre modificar el perfil competitivo de las Pymes n Por sus configuración institucional y el impacto en el medio empresario, el CDE asume un rol fundamental en la promoción del desarrollo económico local y regional. n Es necesaria una precisa gestión que conjugue las necesidades de las empresas, el diseño de los servicios, la organización interna del Centro con las políticas públicas de promoción empresarial n Los recursos económicos son la limitante del desarrollo del CDE
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Muchas gracias!Rafaela Esperanza Sunchales San Francisco República Argentina www.cde.org.ar ISO 9001
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