La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá” Agencia Ejecutora Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Contraparte Local Autoridad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá” Agencia Ejecutora Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Contraparte Local Autoridad de."— Transcripción de la presentación:

1 “Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá” Agencia Ejecutora Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Contraparte Local Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Financiamiento Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable (ATN/ME-8081-PN)

2 Objetivo General Contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs panameñas en el mercado de comercio electrónico mediante la expansión del uso y aplicación de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC)

3 Objetivo Específico Incrementar el número de PyMES panameñas que incorporan herramientas TIC para insertarse en el mercado de comercio electrónico y sentar las condiciones para una mayor expansión de este mercado.

4 Enfoque 1.Mejoramiento del entorno nacional para fomentar el desarrollo del mercado de comercio electrónico; 2.Generación de interés y demanda por parte de las PyMEs en aprovechar nuevas oportunidades de negocio en el mercado de Comercio Electrónico; 3.Desarrollar la oferta local de servicios de consultoría de TIC para atender las necesidades de PyMEs; 4.Crear casos exitosos o buenas practicas de la aplicación de TIC en PyMEs.

5 5 Marco Regulatorio Mejoramiento del entorno nacional para fomentar el desarrollo del mercado de comercio electrónico “Ley 43 de 31 de julio de 2006” “Que define y regula los documentos y firmas electrónicas y las entidades de certificación en el comercio electrónico, y el intercambio de documentos electrónicos” Actividad: 60 participantes en los talleres con funcionarios y sector privado Productos: Documento Análisis del Marco Regulatorio del Comercio Electrónico en Panamá y Propuesta de Reglamentación de la Ley 43.

6 Resultados alcanzados Componente 1 –Estudio Legal y de procedimiento de la Ley 43 –Talleres de sensibilización de las agencias públicas –Definición de mecanismos de certificación digital –Adquisición de licencia internacional –Estudio de factibilidad de implementar normas de conducta de CE y sello de confianza para empresas nacionales

7 7 “CCIAP Confianza En Línea” Documento Normativo: Código de Normas de Conducta en Comercio Electrónico (CE) para pequeñas y medianas empresa (PYMES) en Panamá. Sello de Confianza: Será el logotipo visible que se colocará en la página Web de las empresas que han cumplido con las disposiciones del Código, bajo determinadas condiciones de uso, mantenimiento y retiro. El uso del logo implicará inmediatamente el uso de la marca. Mejoramiento del entorno nacional para fomentar el desarrollo del mercado de comercio electrónico Mecanismos de Certificación Normas de Conducta y Sello de Confianza

8 Entidad de Certificaci ó n Entidad promotora: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en adelante, CCIAP. Dirigido a: Empresas PyMES que realizan operaciones de CE en Panamá. Objetivo: El sistema está dirigido a pequeñas y medianas empresas panameñas que realizan operaciones de comercio electrónico, estableciendo buenas prácticas de gestión que estas deben cumplir, con miras a aumentar la confianza de los usuarios en las operaciones de comercio electrónico que se realicen. Ámbito y alcance. “CCIAP Confianza En Línea” abarca: Comercio electrónico Sistema de solución de conflictos.

9 Proceso del otorgamiento del Sello de Confianza Oportunidad para subsanar Nueva sesión de revisión PYME Unidad de CE Auto declaración de adhesión voluntaria Acuse de recibo Formulario de verificación de cumplimiento Sesión de revisión Formulario de revisión SI NO Nota de conformidad Se autoriza uso de sello

10 Generación de interés y demanda por parte de las PyMEs en aprovechar nuevas oportunidades de negocio en el mercado de Comercio Electrónico Ancla PyMEs Internet Modelo básico Se solicitó la suposición de un modelo transaccional punto-a-punto entre PyMEs y Anclas, sin intermediario Utilizando el Internet para transporte Donde cada PyME posee alguna capacidad informática Totalmente digital

11 ¿Qué sería necesario para suplir este Modelo? Sugerir un estándar de comercio electronico Sugerir mecanismos para salvaguardar la integridad de la información a través de redes publicas como el Internet. Identificar las transacciones comerciales dentro del ciclo básico de las empresas. Sugerir un estándar que incluyera documentos transaccionales

12 Dificultades –El objetivo fundamental del proyecto fue seleccionar y parametrizar un estándar de Comercio Electrónico B2B para uso en PyMEs »El estándar debía ser de “fácil” implementación »Adaptable a transacciones de múltiples industrias »Abierto y libre de costo »Con proyección internacional –En adición, se buscaron elementos o herramientas que pudieran utilizarse para integrar soluciones para empresas

13 Desarrollar la oferta local de servicios de consultoría de TIC para atender las necesidades de PyMEs 77 Profesionales locales fueron capacitados por Instructores Locales en los temas: Planes de Negocios Inducción a las TIC (Codigos de Barra) Normas de Conducta y Sellos de Confianza Seguridad y Entidad de Certificación Documentos Electrónicos 40 consultores con el más alto puntaje ingresan al Directorio de Consultores (DIRCON) para proveer servicios de consultorías técnicas a las PyMEs

14 Proceso de Capacitación de Consultores Inscripción vía Web Formulario RTC-3 Capacitación para el Refuerzo Técnico de Consultores Locales Consultores Metodología Capacitación Aspectos Gerenciales Inducción a las TIC Normas de Conductas Seguridad Certificación Caja de Herramientas Evaluación del Candidato Capacitación Consultor Local Examen para Certificación-CCIAP Vía Web Certificación como Consultor Técnico Activación DIRCON Aprueben Brindaran Consultaría a Las empresas PYMES registradas en nuestro Proyecto CE

15 Principales resultados alcanzados Componente 2 –Conferencia de lanzamiento –Conferencias de difusión –Seminarios a Gerentes PyMEs – Materiales de promoción –Sitio Web –Campaña de comunicación

16 Crear casos exitosos o buenas practicas de la aplicación de TIC en PyMEs Diagnóstico e Implementación 150 PyMEs desarrollaran un potencial de ventas a través del uso del comercio electrónico; 75 PyMEs recibirán ayuda para la implementación de documentos electrónicos standards.

17 Resultados alcanzados Componente 3 –Métodos de servicios TIC para PyMEs (Caja de Herramientas) –Instructores locales –Cursos de entrenamiento

18 Resultados alcanzados Componente 4 –Desarrollo del software (plantillas en UBL) –Instalación del software en la CCIAP –Incorporación del Registro en el sitio Web

19 Estado actual de la Implementación

20 Componente 4 Diagnostico e Implementación PyMES Y anclas Carta de renovación de interés Firma de Carta Convenio DIRCON Firma de Carta Convenio y Addenda Proveedores Herramientas y utilitarios

21 Perspectivas Futuras Guía de aplicación y procedimientos de CE Guía del usuario Actualización información sitio Web Implementación componente 4

22 Lecciones aprendidas Inclusión de las anclas Registro de PyMEs La definición del concepto de Caja de Herramientas debió ser mas especifica y no tan general y a su vez, debieron ser antes del registro de las PyMEs.

23 Sostenibilidad Venta de Certificados Digitales Capacitación en temas actualizados de CE


Descargar ppt "“Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá” Agencia Ejecutora Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Contraparte Local Autoridad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google