ENFOQUES ESTRATEGICOS SORE LAS TICS EN EDUCACIÓN Capítulo IV Informática Educativa EDU 714 Integrantes Paulina Báez Christofer Gallardo Anaís Miranda Karen Reyes Macarena Saldivia
ENFOQUES ESTRATEGICOS SORE LAS TICS EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE En el documento “Educación de calidad para todos” de la UNESCO, se presenta el concepto de educación de calidad y se reconoce como “un bien público y un derecho humano fundamental”, permitiendo así que las personas puedan ejercer otros derechos.
Además, la UNESCO plantea cuatro(4) dimensiones que la calidad de la educación debe reunir en cuanto al derecho de la educación:
La UNESCO, a través de la propuesta “Educación para todos (EPT)”, sugiere que una educación de calidad, motiva al estudiante de manera que este logre valorar el aprendizaje, su calidad y le asigne una utilidad relevante para su vida, además celebra que el discente construya por sí mismo sus capacidades básicas, como todos los ciudadanos. De esta forma, estos documentos guían a la comunidades para que logren alcanzar los objetivos plateados y así mismos los sistemas de educación aseguren la entrega de una “calidad de educación”, que a lo largo se sigue sosteniendo en la relevancia del respeto a los derechos humanos y de las personas.
¿Cómo aportan las TIC en la educación enfocados en los pilares fundamentales de la educación?
Las TIC en las propuestas pedagógicas: En cuanto a la gran diversidad cultural que visualiza en una comunidad, ya sea escolar, las TIC pueden ser una herramienta útil para diversificar la enseñanza y el aprendizaje.
Equidad en las TIC: Según Tomasevski (2004), existen tres (3) ámbitos para una mayor equidad: