Design Thinking Integrantes: - Ana Domínguez

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Transcripción de la presentación:

Design Thinking Integrantes: - Ana Domínguez Mercedes Ulloa - Andrea Cuervo Renzo Saravia

Índice 1. Planteamiento del Problema 2. Mapa de Stakeholders 3. Mapa de Empatía 4. Enunciado POV 5. Prototipado 5.1 Prototipo del espacio físico 5.2 Prototipo del modelo pedagógico 5.3 Prototipo de una clase 6.Testeo final 7. Modelo de negocio Canvas 8. Modelo de negocio base

1. Planteamiento del Problema Bajos niveles de innovación y uso de herramientas y metodologías convencionales dentro de un sistema educativo tradicional, no participativo y poco inclusivo.

1. Planteamiento del Problema Altas tasas de ausentismo, deserción y alumnos desmotivados Poca diferenciación entre colegios del sector No se encuentra con facilidad la oportunidad de mejorar la propuesta de valor de sus colegios Principales problemas que no ayudan a la marca del colegio ni a su propósito de enseñanza

2. Mapa de Stakeholders Alumnos de secundaria

3. Mapas de Empatía – Colegio desea innovar pero aún no lo hace Sistema obsoleto Educación atrasada Educación debe ser actualizada y personalizada Es interesante el planteamiento Resulta un reto cambiar el sistema Hay intereses diversos Puede ser beneficioso para todos los actores involucrados Poco interés por parte del Estado Desconocimiento de los beneficios de la educación en muchos casos Sistema complejo “se hacen las cosas como nos dijeron que se hacían” Poco acceso u oportunidades de innovación - Se sintió cómodo con la entrevista y el planteamiento del problema Se explayó lo suficiente Se emocionó un poco Un comportamiento gestual que demostró interés Ha intentado innovar en alguna que otra forma de hacer las cosas Frustración Interés, atención Motivación por la mejora continua en su colegio Deseos de superación Deseos de colaboración

ANDREA Padres y profesores que desean innovar en la metodología Falta de innovación en la metodología utilizada en los colegios. Poco desarrollo de la creatividad. Sistemas educativos poco flexibles. No desarrollan habilidades propias del niño. Sistemas clásicos y estructura educativa rígida. Poco interés por una mejora en la metodología educativa. No hay interés en el progreso de los alumnos. Actualización del sistema educativo. Toma de modelos de los países desarrollados en educación. Se emocionó porque notó interés por la mejora educativa. Dio sus puntos de vista, tanto positivos como negativos del tema. Está dispuesto a colaborar en la mejora de la educación a través de las entrevistas. Emoción y alegría por el tema ya que lo consideran importante. Frustración por el poco interés por parte del Estado. Indignación por la rigidez del sistema.

Director Academico de colegio que no desea innovar Se busca conectar más a los alumnos dentro del modelo que se tiene. Es importante el uso de la tecnología en las aulas. Se trata de potenciar los conocimiento para que los alumnos puedan ingresar al mercado laboral. Basado en la enseñanza católica tradicional. Había crecido y aprendido toda su vida bajo ese modelo, lo había llevado a donde estaba. Es demasiado dificil cambiar el modelo educativo, no se puede hacer en una sola institución. Es caro, no se ven resultados a corto plazo. Era delicado hablar de cómo cambiar su manera tradicional de enseñanza. Trataba de desviar el tema hacia otros asuntos. Era muy “condescendiente” con la metodología de enseñanza que poseía el colegio. No se extendía sobre los puntos y trataba de saltarlos con rapidez y algo de desdén. Se sentía amenazado por que se le planteaban retos distintos. Preocupación al mostrarle cómo funcionaban modelos innovadores de enseñanza. A la vez, se mostraba confiado hacia su modelo de enseñanza “religiosa”-

4. Enunciado POV Emprendedores conscientes de las ineficiencias de la educación tradicional secundaria motivar a los alumnos a asistir al colegio y a que aprenden de manera diferente que quieren destacar, diferenciarse de otros colegios y ser más rentables. que necesitan debido a

5. Prototipado 5.1 Prototipo del espacio físico SMART BOARD LEGOS Y MATERIALES Pizarra móvil LTP Pizarra móvil Pizarra móvil

5. Prototipado 5.1 Prototipo del espacio físico

5.2.Prototipo de modelo pedagógico 1. Cursos -> Social and Emotional Learning 2. Exámenes-> Project Based Learning 3. Profesores -> Tutores / Guías 4. Horarios -> Flexibles 5. Tareas –> No Tareas (Lecturas) Para la explicación clara del modelo, ver el vídeo institucional: https://www.youtube.com/watch?v=xjwhNxM-mU4&feature=youtu.be

Social and emotional learning Project Based Learning Aprendizaje basado en las habilidades blandas, trabajo en equipo, interacción e involucramiento de los alumnos para el desarrollo de la clase. Project Based Learning Se sustituyen los exámenes tradicionales, por calificaciones continuas según la participación de los alumnos en los proyectos de cada curso.

Tutores / Guías Los profesores cumplen el rol de guías y tutores del aprendizaje de cada uno de los alumnos, dejan de ser los protagonistas de las clases.

Horario flexible Lecturas Cada alumno puede escoger la clase a la que desea asistir según sus preferencias, cumpliendo un horario total para la semana. Lecturas Se sustituyen las tareas por lecturas para cada curso, las cuáles soportan los temas y proyectos a exponer

5.3.Prototipo de clase de historia Tema: “La Segunda Guerra Mundial” Horas de estudio: 4 hrs. (1 semana) (2 bloques 2 hrs. c/día) 4 equipos de 6-7 alumnos c/grupo. 1er día Divides el tema (15 min.)p.ej: países, política, economía, etc. Buscar Información (30 min) Preparar presentación según modalidad. (40 min) 2do día Exposición (45 min) Debate (20 min) Intervención Profesor (25 min)

TESTEO 6. Testeo final: Cosas que gustaron: Cosas por mejorar: El tema de la implementación de material didáctico El desarrollo de la integración de metodología innovadoras y creativas Incentivar la innovación y no más un sistema educativo tradicional y cerrado El tema de la interpretación de las clases y los debates El diseño de las clases a manera de equipos de trabajos Flexibilidad y personalización en el dictado de las clases Cosas por mejorar: No hablar de lo que no se debe hacer, sino mas bien de lo que sí se debería hacer Definir bien las herramientas tecnológicas como el smartboard Gestionar mejor el tema de la inversión en materiales adicionales como el uso de lap tops Cosas que no se entendieron: El tema de la eliminación de tareas El tema del eficiente uso de tecnologías de la información y los tiempos El tema de la introducción de nuevas metodologías Nuevas ideas a considerar: Ruta de aprendizaje para estos nuevos profesores Libros como base y la tecnología como soporte Tablets en lugar de laptop’s (tema de costos)

7. Modelo de Negocio- Canvas

8. Modelo de Negocio Base Apoyo monetario y ahorros tributarios // Fondos para emprendedores del FINCYT Branding Plan de acción, rutas y gestión del cambio Metodología Minedu y otras instituciones del Estado concernientes Emprendedores que deseen crear el colegio innovador Dinero por los servicios y metodologías Branding Report Data Branding Report Data

GRACIAS