La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación

2 LENGUA EXTRANJERA COMO MATERIA CURRICULAR (A elección de la UA entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés) Cursar la Lengua Extranjera en su propia Unidad Académica 4 horas de clase 5 créditos por nivel 4 niveles de 64 horas (256 hrs. en total) Evaluación formativa y sumativa (departamental) para la asignación de calificación de cada nivel Registro de la calificación final en el sistema Banner

3 Opciones de acreditación para alumnos que ya hayan estudiado la lengua extranjera

4 Ya cuenta con el nivel correspondiente a los cursos 1, 2 y/o 3 Aplica un examen de acreditación (departamental) Acredita los cursos de nivel 1, 2 y/o 3 Evalúa y asigna una calificación para cada nivel acreditado Registra la calificación de cada nivel acreditado en el sistema Banner El alumno CELE DAE

5 Ya cuenta con el nivel correspondiente a los 4 cursos curriculares Le solicita documento oficial de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (o equivalente) De no tenerlo, le aplica un examen estandarizado con validez internacional Acredita los 4 cursos Asienta una calificación para los 4 niveles acreditados según tabla de equivalencias establecidas Registra las calificaciones de los 4 niveles en el Sistema Banner El alumno CELE DAE

6 Lengua Extranjera como requisito de titulación

7 LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACIÓN A elección del alumno entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés Acreditar un nivel A2 (Nivel Básico llamado “Plataforma”) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas A través de un examen estandarizado con validez internacional

8 El alumno podrá cursar los 3 primeros niveles de la LE (96 horas por curso) en el CELE, Fac. de Lenguas o CU: 288 hrs. en total Si el alumno alcanzó el nivel A2 del idioma en otra institución pero no cuenta con la certificación. Si el alumno alcanzó el nivel A2 y lo acreditó por medio de un examen estandarizado con validez internacional en otra institución. Deberá acreditar el examen estandarizado con validez internacional en el CELE Deberá presentar un documento oficial (original y copia) que certifique el nivel LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACIÓN (A elección del alumno entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés)

9 Oferta de cursos de Lenguas Extranjeras en el CELE posteriores a los curriculares o al requisito de titulación

10 LE como requisito de titulación (nivel A2) LE como materia curricular (nivel A2) Cursos de LE en el CELE Cursos de LE Niv. 4-5-6 Cursos por Objetivos Específicos: -Comprensión de lectura -Cursos de especialidad Casas de la Lengua (Opciones para inglés, francés y alemán) Cursos de conversación Curso general de nivel avanzado Preparación para exámenes estandarizados (B1, B2 y C1) Evaluación de nivel B1

11 LENGUA EXTRANJERA COMO MATERIA CURRICULAR FODA

12 FORTALEZAS  Costo de la materia por nivel DEBILIDADES  Falta de motivación de los alumnos para estudiar una LE  Postergación de los alumnos para estudiar una LE  Costo adicional del CAAT  Condiciones de enseñanza-aprendizaje poco propicias (Escaso equipo de enseñanza)  Rigidez del plan de estudio respecto a la LE  Materia curricular, con créditos  Grupos de alumnos de una sola UA  Obligación por parte de la UA de programar la LE en su espacio físico  Nivel adquirido de la LE sin reconocimiento oficial, nacional o internacional  Es la UA quien deberá determinar la(s) LE que cursarán los estudiantes OPORTUNIDADES  Propuesta más económica para el alumno  Los alumnos no necesitarán desplazarse de su UA AMENAZAS  Rezago: Índice de titulación afectado  Menor aprovechamiento lingüístico del alumno y del profesor  Menos opciones de horario para el alumno  Menos espacio curricular para asignaturas disciplinarias de la UA  Menos espacio físico para asignaturas disciplinarias de la UA  Menos oportunidades de participar en programas de movilidad nacional e internacional  Más complicaciones para revalidar la materia de LE en otras IES  Menos oportunidades en el mercado laboral para el egresado  Propuesta antagónica al ideario del MUM  Desmotivación del estudiante por no poder optar por la LE de su interés  Menos opciones de estudiar otras LEs  Dificultades para el tránsito de los alumnos en su plan de estudios

13 LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACION FODA

14 FORTALEZAS  Flexibilidad para cursar y alcanzar el nivel de LE  Selección de la LE por parte del alumno  Fiabilidad del examen estandarizado  Validez oficial del nivel acreditado  Reconocimiento nacional e internacional del nivel acreditado  Evaluadores habilitados  Condiciones de enseñanza-aprendizaje adecuadas en la Fac. de Lenguas: aulas equipadas, planta docente capacitada, y trabajo colegiado  Reunión de alumnos de varias UAs en un mismo grupo  Materia no curricular, sin créditos  Programación, gestión y administración de los cursos a cargo de la Fac. de Lenguas DEBILIDADES  Falta de motivación de los alumnos para estudiar una LE  Postergación de los alumnos para estudiar una LE  Costo del curso (incluyendo la cuota para el CAAT)  Costo del examen estandarizado con validez internacional (diferente según el idioma)  Impartición de los cursos en un espacio diferente al de la UA OPORTUNIDADES  Autonomía del alumno en el aprendizaje  Mayores y mejores opciones de horario para el alumno  Desarrollo de los valores plasmados en el MUM  Aprendizaje significativo  Mayor inmersión lingüística del alumno y del profesor  Desarrollo de habilidades como el aprender a aprender  Selección de la LE más afín con las necesidades del alumno  Mayor motivación del alumno hacia la LE seleccionada  Acceso a becas de movilidad internacional adquiriendo el nivel siguiente (B1)  Mayores facilidades para revalidar la materia de LE en otras IES  Mayor competitividad del egresado en el mercado laboral  Convivencia interdisciplinaria del alumno  Mayor espacio curricular para asignaturas disciplinarias de la UA  Liberación de la UA ante la obligación de programar la LE  Mayor disponibilidad de la UA de su espacio físico  Agilización del tránsito de los alumnos en su plan de estudios AMENAZAS  Rezago: Índice de titulación afectado  Desplazamiento de los alumnos al edificio de CU o a la Fac. de Lenguas


Descargar ppt "Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google