ES DIFÍCIL PERO POSIBLE: HAGAMOS RED.  SURGE DE EXPERIENCIAS DE CAMBIO DE M.R.P.  IDEA PRINCIPAL:  INNOVACIONES Y LA PRÁCTICA DEMÓCRATICA EN LAS AULAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LOS VALORES EN LA ESCUELA
EL TRABAJO COLABORATIVO
Innovación Curricular
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Tema 2: Innovación y Didáctica. El innovador.
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Dr.
Proceso de elección del tema a investigar
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Procesos educativos e innovación
Modulo V (primera parte)
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La Innovación Educativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
JESUS OMAR MARTINEZ BUSTAMANTE ANGELA YURANY ORTIZ CALEÑO
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Justificación del tema
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Presentado por: Astrid Cano Zapata Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Proyecto de Investigación: “El conocimiento matemático: desencadenador.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Enseñar o el oficio de aprender.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Coordinación de convivencia escolar
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

ES DIFÍCIL PERO POSIBLE: HAGAMOS RED

 SURGE DE EXPERIENCIAS DE CAMBIO DE M.R.P.  IDEA PRINCIPAL:  INNOVACIONES Y LA PRÁCTICA DEMÓCRATICA EN LAS AULAS ES DIFÍCIL.  PERO SON POSIBLES.

DIFICULTADES

 CONECTAR TEORÍA Y PRÁCTICA:  PROBLEMAS MULTIDIMENSIONALES: NO SOLUCIONES “SIMPLES”.  LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:  PRESENTE EN TEORÍA.  OLVIDADA EN LA PRÁCTICA ANÁLISIS REFORMULACIÓN NUEVAS EXPERIECIAS NUEVAS EXPERIECIAS

 LA EDUCACIÓN DEMOCRÁCTICA GENERA CONFLICTOS COMPLEJOS:  ENTRE PROFESORES.  NO ALTERAR EL SISTEMA.  TIEMPO DE TRABAJO.  NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE TODO EL CENTRO.  NECESIDAD DE COOPERACIÓN.  REFORMULACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES.

 EXPLICITAR LOS CRITERIOS QUE SUBYACEN A LAS DECISIONES EDUCACTIVAS:  SOLUCIONES NO DEMOCRÁTICAS DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS PROFESORES ESTÁTICOS Y SIN CONCIECNIA DE CAMBIO

 LOS ESPACIOS EDUCATIVOS NO SON CONCEBIDOS COMO ALGO DE TODOS Y HECHOS POR TODOS:  PROBLEMAS SOLUCIONADOS INDIVIDUALMENTE.  PARECE QUE LA ADMINISTRACIÓN ES LA QUE DECIDE TODO.  NO OLVIDAR: CADA CENTRO TIENE AUTONOMÍA

ES POSIBLE

 FUNDAMENTAR LA PRÁCTICA CON LO TEORÍA:  REFLEXIÓN CRÍTICA AL ALCANCE DE TODOS:  TRES ÁMBITOS REALIDAD IDEOLOGÍA OBJETIVOS

 REALIZAR INNOVACIONES DE ABAJO A ARRIBA:  VERDADERA AUTONOMÍA.  POSIBILIDAD DE ENRIQUECER NUESTRAS PRÁCTICAS CON LAS INVESTIGACIONES DE OTROS CONTEXTOS.  NECESARIO: INTERÉS, MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y VOLUNTAD.

 QUE LAS RELACIONES SOCIALES SEAN LA INCIACIÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA:  ELABORACIÓN DE PROYECTOS PERSONALES.  CUESTIONAMIENTO DE TODO LO ESTABLECIDO.

 ESTA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO NECESITA DE:  PROYECTO  INFRAESTRUCTURA:  REFUERCE  INNOVACIONES MÁS VISIBLES  UNIÓN DE RECURSOS