ES DIFÍCIL PERO POSIBLE: HAGAMOS RED
SURGE DE EXPERIENCIAS DE CAMBIO DE M.R.P. IDEA PRINCIPAL: INNOVACIONES Y LA PRÁCTICA DEMÓCRATICA EN LAS AULAS ES DIFÍCIL. PERO SON POSIBLES.
DIFICULTADES
CONECTAR TEORÍA Y PRÁCTICA: PROBLEMAS MULTIDIMENSIONALES: NO SOLUCIONES “SIMPLES”. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: PRESENTE EN TEORÍA. OLVIDADA EN LA PRÁCTICA ANÁLISIS REFORMULACIÓN NUEVAS EXPERIECIAS NUEVAS EXPERIECIAS
LA EDUCACIÓN DEMOCRÁCTICA GENERA CONFLICTOS COMPLEJOS: ENTRE PROFESORES. NO ALTERAR EL SISTEMA. TIEMPO DE TRABAJO. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE TODO EL CENTRO. NECESIDAD DE COOPERACIÓN. REFORMULACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES.
EXPLICITAR LOS CRITERIOS QUE SUBYACEN A LAS DECISIONES EDUCACTIVAS: SOLUCIONES NO DEMOCRÁTICAS DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS PROFESORES ESTÁTICOS Y SIN CONCIECNIA DE CAMBIO
LOS ESPACIOS EDUCATIVOS NO SON CONCEBIDOS COMO ALGO DE TODOS Y HECHOS POR TODOS: PROBLEMAS SOLUCIONADOS INDIVIDUALMENTE. PARECE QUE LA ADMINISTRACIÓN ES LA QUE DECIDE TODO. NO OLVIDAR: CADA CENTRO TIENE AUTONOMÍA
ES POSIBLE
FUNDAMENTAR LA PRÁCTICA CON LO TEORÍA: REFLEXIÓN CRÍTICA AL ALCANCE DE TODOS: TRES ÁMBITOS REALIDAD IDEOLOGÍA OBJETIVOS
REALIZAR INNOVACIONES DE ABAJO A ARRIBA: VERDADERA AUTONOMÍA. POSIBILIDAD DE ENRIQUECER NUESTRAS PRÁCTICAS CON LAS INVESTIGACIONES DE OTROS CONTEXTOS. NECESARIO: INTERÉS, MOTIVACIÓN, COMPROMISO Y VOLUNTAD.
QUE LAS RELACIONES SOCIALES SEAN LA INCIACIÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA: ELABORACIÓN DE PROYECTOS PERSONALES. CUESTIONAMIENTO DE TODO LO ESTABLECIDO.
ESTA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO NECESITA DE: PROYECTO INFRAESTRUCTURA: REFUERCE INNOVACIONES MÁS VISIBLES UNIÓN DE RECURSOS