La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social."— Transcripción de la presentación:

1 (H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social

2 (H)abian El nido es un lugar utilizado por los animales para procrear y co-crear. De ahí se ponen en marcha y toman vuelo las novedades

3 Objetivos de la ETS Acuerdos: Ciudadanía global Ciudadanía crítica Educación inclusiva Empoderamiento de personas y grupos en el que lo colectivo es clave Generar agentes de cambio Eliminación de estereotipos y prejuicios Oferta y puesta en marcha de alternativas Reflexión y acción Nudos: Incorporación en el curriculum oficial El rol del profesorado El papel de las empresas La igualdad ¿espacios propios o mixtos? ¿Política marginal?

4

5 Sujetos que promueven Acuerdos: Agentes sociales y educativos Centros educativos (falta trabajo en infancia) Asociaciones de padres y madres Instituciones (necesaria implicación, coordinación, coherencia de políticas) Universidad Necesidad de alianzas estables y estratégicas Nudos: Medios de comunicación Tiempo libre y tiempo libre de mujeres Educación informal y sus agentes no reconocidos Formación profesional Depende de voluntad de personas individuales

6 Sujetos prioritarios Acuerdos: Universidad Centros educativos Directivos Decisores políticos Campesinado Mujeres Han dejado de serlo: familias, asociaciones, comunidad, colectivos minoritarios, menores no acompañados, población rural, personas mayores, sindicatos, infancia, población reclusa, personal sanitario… Nudos: ¿Priorización de colectivos? Trabajo con medios de comunicación Feminismo

7 Estructuras organizacionales Acuerdos: Organizaciones sociales, con mirada crítica y acciones coherentes Centros y colectivos educativos Oficinas de cooperación de las Universidades: generar investigación Espacios de voluntariado en los diferentes ámbitos Instituciones públicas: coordinar esfuerzos, impulsar la innovación Nudos: Incorporación en el curriculum Priorizar infantil y primaria Trabajo con medios de comunicación Rol de las empresas Investigaciones ¿qué tipo? ¿quiénes las hacen?

8 Metodologías y herramientas : Acuerdos: Metodologías activas: aprender haciendo, dar soluciones a problemas reales, comunidades de aprendizaje, trabajo cooperativo, aprendizaje y servicio… Acción reflexión acción Espacios de encuentro Fomento de la autonomía personal y el pensamiento crítico Contextualización de la práctica Nudos: Puntos de encuentro entre agentes implicados Premiar docentes o buenas prácticas Incorporación en el curriculum Enfoque de género Enfoque ideológico de las organizaciones Dependencia de fondos públicos

9 Retos Educación con sentido, educación inclusiva real Reconocimiento mutuo entre actores, sumar a diferentes actores, alanzas, redes Que la educación llegue a toda la comunidad, a la opinión pública Consensos entre instituciones y organizaciones, responsabilidad y política pública

10 Retos Desde la experiencia, desde lo comunitario, la participación, experiencia, investigación Competencias transversales Pensamiento crítico Introducir la ETS en la cotidianeidad, plantear y ser alternativa Generar espacios de encuentro, reflexiones comunes, compartir experiencias Mirada más coordinada y a medio/largo plazo

11 Retos Dimensión internacional, vinculación local- global Líneas de investigación y corrientes de opinión alternativas Vinculación y transferencia de conocimientos y saberes (colectivos-centros educativos- Unis) Alianza con agentes culturales y artísticos Comunitario, diversidad, equidad

12 Eskerrik asko :


Descargar ppt "(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social."

Presentaciones similares


Anuncios Google