Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Quintero Acosta Modificado hace 8 años
1
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social
2
(H)abian El nido es un lugar utilizado por los animales para procrear y co-crear. De ahí se ponen en marcha y toman vuelo las novedades
3
Objetivos de la ETS Acuerdos: Ciudadanía global Ciudadanía crítica Educación inclusiva Empoderamiento de personas y grupos en el que lo colectivo es clave Generar agentes de cambio Eliminación de estereotipos y prejuicios Oferta y puesta en marcha de alternativas Reflexión y acción Nudos: Incorporación en el curriculum oficial El rol del profesorado El papel de las empresas La igualdad ¿espacios propios o mixtos? ¿Política marginal?
5
Sujetos que promueven Acuerdos: Agentes sociales y educativos Centros educativos (falta trabajo en infancia) Asociaciones de padres y madres Instituciones (necesaria implicación, coordinación, coherencia de políticas) Universidad Necesidad de alianzas estables y estratégicas Nudos: Medios de comunicación Tiempo libre y tiempo libre de mujeres Educación informal y sus agentes no reconocidos Formación profesional Depende de voluntad de personas individuales
6
Sujetos prioritarios Acuerdos: Universidad Centros educativos Directivos Decisores políticos Campesinado Mujeres Han dejado de serlo: familias, asociaciones, comunidad, colectivos minoritarios, menores no acompañados, población rural, personas mayores, sindicatos, infancia, población reclusa, personal sanitario… Nudos: ¿Priorización de colectivos? Trabajo con medios de comunicación Feminismo
7
Estructuras organizacionales Acuerdos: Organizaciones sociales, con mirada crítica y acciones coherentes Centros y colectivos educativos Oficinas de cooperación de las Universidades: generar investigación Espacios de voluntariado en los diferentes ámbitos Instituciones públicas: coordinar esfuerzos, impulsar la innovación Nudos: Incorporación en el curriculum Priorizar infantil y primaria Trabajo con medios de comunicación Rol de las empresas Investigaciones ¿qué tipo? ¿quiénes las hacen?
8
Metodologías y herramientas : Acuerdos: Metodologías activas: aprender haciendo, dar soluciones a problemas reales, comunidades de aprendizaje, trabajo cooperativo, aprendizaje y servicio… Acción reflexión acción Espacios de encuentro Fomento de la autonomía personal y el pensamiento crítico Contextualización de la práctica Nudos: Puntos de encuentro entre agentes implicados Premiar docentes o buenas prácticas Incorporación en el curriculum Enfoque de género Enfoque ideológico de las organizaciones Dependencia de fondos públicos
9
Retos Educación con sentido, educación inclusiva real Reconocimiento mutuo entre actores, sumar a diferentes actores, alanzas, redes Que la educación llegue a toda la comunidad, a la opinión pública Consensos entre instituciones y organizaciones, responsabilidad y política pública
10
Retos Desde la experiencia, desde lo comunitario, la participación, experiencia, investigación Competencias transversales Pensamiento crítico Introducir la ETS en la cotidianeidad, plantear y ser alternativa Generar espacios de encuentro, reflexiones comunes, compartir experiencias Mirada más coordinada y a medio/largo plazo
11
Retos Dimensión internacional, vinculación local- global Líneas de investigación y corrientes de opinión alternativas Vinculación y transferencia de conocimientos y saberes (colectivos-centros educativos- Unis) Alianza con agentes culturales y artísticos Comunitario, diversidad, equidad
12
Eskerrik asko :
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.