Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Desarrollo del Elemento de Competencia
Profesional reflexivo
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La evaluación como proceso educativo
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Didáctica general y didácticas específicas
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Competencias: la clave del sistema
“Formación y Evaluación de Competencias”
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
“EVALUACIÓN DE Y PARA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Vicerrectoría Académica
Pasos del proceso de evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
U N I V E R S I D A D V E R A C R U Z A N A FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL E.E.- TRABAJO SOCIAL DE CASO MTRA. MARICELA CRUZ DEL ANGEL POZA RICA VER; 2 DE FEBRERO.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación del Desempeño Docente
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación del aprendizaje
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Especialización en Gestión de Proyectos
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

“Formación, desarrollo y evaluación de competencias profesionales en educación superior” Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE “Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado” Coordinador Académico del Doctorado en “Evaluación Educativa” julio.pimienta@anahuac.mx 5627-0210 (8623)

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Ra P Rp

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Una competencia es… Desempeño CONTEXTO ÉTICO Saber hacer Saber Saber ser C

Secuencias Didácticas Problematización “Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Secuencias Didácticas Problematización ¿Qué? Evaluación Resultados de Aprendizajes Indicadores de Logro Actividades para la formación Recursos ¿Cómo?

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Para utilizar la educación basada en competencias… ¿Será necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿Cuál es la lógica con la hemos venido trabajando? ¿Por qué es necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿CUÁL PUEDE SER “OTRA” LÓGICA? CONTENIDOS CONTEXTO Nueva Transposición Didáctica TRANSFORMAR APRENDIZAJE Invertir la lógica, de los contenidos, a la lógica de la acción

Actividades para el aprendizaje “Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Secuencia Didáctica para la Formación y Evaluación de Competencias Problemas significativos del contexto Competencias Profesionales / Laboral Aprendizajes Esperados /Resultados Esperados Evaluación Actividades para el aprendizaje Evidencias de aprendizaje Criterios evaluativos Tipo de evaluación / Instrumento

“La evaluación dirige el aprendizaje” “Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” “La evaluación dirige el aprendizaje” George E. Miller (1919-1998)

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Aprendizaje de los alumnos. Competencias Eficacia docente. Programas. Métodos y técnicas. Materiales didácticos. Organización de la institución educativa. Sistema directivo. Sistema de agrupamiento. Esquema de evaluación. Recogida de información: Observación y medida Descripción y síntesis de la naturaleza y Características de la realidad. ÁMBITOS .Selección. Admisión. Clasificación. Sanción. Certificación y titulación. Perfeccionamiento del proceso docente-discente. Adopción de la mejor alternativa. Adaptación de objetivos. Planificación educacional. Predicción. Orientación. Acreditación Etc. Especificación de la instancia de referencia Formación del criterio evaluador Comparación DECISIONES Juicio Decisión Idea original del Dr. Arturo de la Orden Hoz.

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Valoración Autoevaluación Coevaluación realizada mediante Heteroevaluación según los que participan Criterios Concensuados Situaciones Simuladas Reales centrada en el basado en Desempeño ante referidos a Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser Personal Familiar Profesional en contextos Experiencia en una verdadera Formación y Aprendizaje de

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior”

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior”

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior”

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” Basado en la Pirámide de George Miller Hacer, desempeñarse Mostrar cómo se hace Saber y Saber cómo hacer In situ o Grabar la actuación. Resolver situaciones, casos. Simulaciones. Preguntas de respuesta corta. Exámenes orales. Preguntas de respuesta larga. Preguntas de opción múltiple. Selección de la preg. / resp. correcta. Examen de características fundamentales.

“Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior”

¡Muchas; pero, muchas gracias! “Formación y Evaluación de Competencias en Educación Superior” ¡Muchas; pero, muchas gracias! Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE “Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado” Coordinador Académico del Doctorado en: “Evaluación Educativa” julio.pimienta@anahuac.mx 5627-0210 (8623)