CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Programa de Enciclomedia
SISTEMA EDUCATIVO LESMES

¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
LAS TIC.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Conclusiones Taller Competencias
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Curso Formación Docentes
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.

SOY MARTHA EUGENIA PATIÑO MAYA Licenciada en Educación Infantil con énfasis en psicopedagogía, especialista en Administración de la Informática Educativa, madre de Juan Pablo Ortiz Patiño, tiene 16 años, estudiante de grado once. Amo a mis padres y hermano, tengo dos grandes amigos que me acompañan siempre en mi andar. Elegí ser maestra, por que sentía en mi corazón el amor por los niños, la vocación suficiente para ponerme al servicio de ellos, orientarlos, aprender de ellos y llenarme de su amor y vitalidad. He tratado de capacitarme al máximo para ofrecer un mejor servicio profesional a mi sociedad.

Desde que estoy cursando el diplomado de iniciación creativa con el uso de TIC en la Educación inicial, he aprendido mucho y me siento muy motivada para implementar y orientar a mis estudiantes en las diferentes herramientas que ofrece la interfaz de sugar, fortaleciendo mis prácticas pedagógicas a través de la reflexión y construcción de experiencias significativas en el uso de las TIC, generando así el conocimiento necesario par promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes a través del uso de la XO.

En este sentido no solo trato de incorporar las TIC como recurso novedoso, sino de generar un impacto positivo en los niños y niñas en su proceso educativo, facilitándoles el acceso al conocimiento y al reconocimiento de sus formas de construcción y recreación.

Diplomado en iniciación creativa con el uso de TIC en la Educación inicial.

PRINCIPIO DE APRENDIZAJE: Reconoce la estructura de un texto y lo cuenta con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.

PROPUESTA DIDÁCTICA: Creación de historias mediante la implementación de las herramientas de sugar en la XO: Escribir. Tux paint. Foto toon. Crear historias.

OBJETIVO: Crear historias, promoviendo habilidades cognitivas en los estudiantes y el desarrollo de competencias en lectura y escritura, mediante la realización de las guías SERI y la interacción con la XO.

EL PROCESO QUE UTILICÉ PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DENTRO DEL TALLER DE SEGUNDO TRES FUE: Ambientación del taller con imágenes y muñecos de dibujos y personajes animados. Entrega de la guía SERI, del tema el cuento. Los estudiantes desarrollan las 4 etapas (punto de partida, investigación, desarrollo de la habilidad y relación) en el punto de relación donde ellos demuestran lo aprendido, deben de crear su propia historia en alguna de las cuatro aplicaciones enseñadas de Sugar (Escribir,Tux paint,Foto toon y Crear historias). Al cerrar el momento de actividad académica, antes de el cierre del día, se socializan algunas de las historias realizadas por ellos.

LOS RECURSOS QUE UTILICÉ, FUERON : La guía SERI, área de comunicaciones, tema el cuento. Video ven. CPU. Imágenes para ambientar el taller. La XO para cada estudiante.

LOS RECURSOS QUE ME GENERAN MAYOR SEGURIDAD SON: En este momento y gracias a la buena capacitación y formación que he adquirido en la implementación de las guías de aprendizaje SERI y el manejo de la XO, me siento muy bien utilizando todos los recursos disponibles para el desarrollo del día dentro del taller.

Aplicación de las herramientas aprendidas:

EL VERDADERO SENTIDO DEL USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ES:

MOTIVAR A LA LECTURA Y ESCRITURA A PARTIR DE SU PROPIO CONTEXTO. INTERACCIÓN CON LA XO Y LAS TIC, YA QUE HACEN PARTE DE SU COTIDIANIDAD E INTERÉS.

Actualmente los niños nacen en la Era de las Tecnologías y con ellas conviven de forma espontánea, sin miedos y con el interés de dominar la que tienen a su alcance en sus actividades cotidianas, es fundamental que toda la comunidad Educativa, tanto padres de familia como primera instancia y los docentes, estemos preparados para orientar los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas “enseñando a pensar” como dice Seymour Papert, que construyan su aprendizaje a partir del uso adecuado de las TIC, para que de forma natural y entusiasta hagan un excelente uso de los recursos que tienen a su alcance según sus intereses y desarrollen al máximo todas las capacidades necesarias para un excelente desarrollo integral.