PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Subdirección Recursos Humanos Sector Educativo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
en Consejo Técnico Consultivo”.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Programa Nacional Escuela Segura
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Transformando la práctica docente
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria Mártires y Antonio Nariño FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS Contrato 988 de 2008 entre Secretaría Distrital de Educación y Fundación Avanzar

ENCUENTRO 3 CONSEJOS ACADÉMICOS L ocalidades Santafe y Candelaria Mártires y Antonio Nariño FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS Contrato 988 de 2008 entre Secretaría Distrital de Educación y Fundación Avanzar

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO: Analizar los requerimientos de cada institución para la elaboración de la caracterización frente a las necesidades de reorganización escolar. Presentar la Fundamentación epistemológica y pedagógica de la propuesta de ciclos FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS Contrato 988 de 2008 entre Secretaría Distrital de Educación y Fundación Avanzar

AGENDA 11:00 a 11:05PRESENTACIÓN DINÁMICA DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE MESAS 11:05 a 11:40CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL (REQUERIMIENTOS) 11:40 a 12:20CONFERENCIA “ Fundamentación epistemológica y pedagógica de la propuesta de ciclos” 12:20 a 12:50TALLER (1 PARTE) 12:50 a 1:00 CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES DE LOS ASISTENTES

DINÁMICA DE TRABAJO ENCUENTROS 3 A 6 MOMENTOS EVIDENCIAS ACTAS DE CADA MESA DOCUMENTOS CON AVANCES CONFERENCIA SOCIALIZACIÓN TALLER

CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS

CARACTERIZACIÓN ORGANIZATIVA Y ACADÉMICA CARACTERIZACIÓN Fijar los atributos de la institución educativa Responder a interrogantes sobre quiénes somos Establecer hacia dónde podemos dirigir las acciones A partir de una mirada actualizada y prospectiva Establecer el PUNTO DE PARTIDA en el proceso de reorganización escolar

CARACTERIZACIÓN ORGANIZATIVA Y ACADÉMICA CARACTERIZACIÓN INSTRUMENTO DE CARACTERIZACIÓN 1. ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN 2. ANALISIS Y AJUSTES AL INSTRUMENTO DESDE EL COLEGIO ELEMENTOS QUE SE ELIMINAN ELEMENTOS QUE SE ADICIONAN AVANCES EN LA CONFIGURACIÓN DEL INSTRUMENTO DE CADA COLEGIO

En temas referidos a asesoría y consecución de información externa de caracterización Responsables dentro del colegio del diligenciamiento, sin embargo podrán existir responsables por capítulo

Datos de contacto Datos administrativos generales de población atendida Datos administrativos generales de población especial atendida

Datos administrativos por sede organizados por ciclos o grupo de grados (según se tenga en el colegio)

Se debe tener como documento base el PEI, si se encuentra desactualizado, se puede dar inicio a la configuración de las descripciones, aclarando que se encuentra en construcción o que es síntesis de PEI Incluir en anexos los documentos que reflejan lo registrado

Se debe tener como documento base el PEI, si se encuentra desactualizado, se puede dar inicio a la configuración de las descripciones, aclarando que se encuentra en construcción o que es síntesis de PEI

Datos generales de los proyectos que al interior de la institución se desarrollan (de ley en particular) y si reciben apoyo desde otras entidades, preferiblemente se debe verificar que existe documentación (evidencias) de cada proyecto

Se debe tener como documento base el PEI, o documentos de configuración de cada ciclo. Si se encuentra (n) desactualizado (s), se puede dar inicio a la configuración de las descripciones, aclarando que se encuentra en construcción o que es síntesis de PEI Se realizará según la organización de la institución, teniendo en cuenta que los datos corresponden al ciclo o al grupo de grados a los que se hace referencia

Esta información requiere tener los documentos de planeación de cada proyecto, en el que se incluyan propósitos, estrategias, actividades y responsables y registrar en anexos, si no se tiene, aclarar la falta de la evidencia y diligenciar los aspectos que se pueda.

El capitulo de ciclos, implica programar por lo menos una reunión con los docentes integrantes de todo el ciclo con el objetivo de tener las impresiones y proyecciones pertinentes.

Datos que implican el consenso de todos los docentes de todo el ciclo

Datos de carácter administrativo

Los anexos son los documentos de referencia para el diligenciamiento del instrumento, es importante que se tenga en cuenta la ubicación dentro del colegio.

CARACTERIZACIÓN DE POBLACIÓN CARACTERIZACIÓN Socio-ambientales: la familia, los grupos de pares (edad, valores, actitudes de estos), barrio o comunidad. Individuales - personales: desarrollo biológico, psicomotor, cognoscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social. Académico: características del alumno, del maestro, condiciones del aula, programas y medios educativos e institución escolar.

CARACTERIZACIÓNINSTITUCIONALCARACTERIZACIÓNINSTITUCIONAL Todas las modificaciones del instrumento deben responder mínimo a los propósitos que dentro del proceso de reorganización escolar por ciclos y periodos académicos se han establecido.

A TODOS LOS ASISTENTES LES DESEAMOS ÉXITO EN EL TRABAJO QUE COMO LÍDERES DE CADA COLEGIO HAN ASUMIDO GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN